Avisos Legales
Reportajes

Familia se querella por muerte de psicóloga: Apuntan a negligencia de PDI, SML y Fiscalía

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 30.08.2022
Familia se querella por muerte de psicóloga: Apuntan a negligencia de PDI, SML y Fiscalía Natalia Hidalgo Leiva |
Natalia Hidalgo falleció en enero del año pasado. Mientras la PDI catalogó su muerte como un suicidio, la familia sospecha de la expareja de la mujer, quien fue el único que prestó declaración ante la policía, y que tendría antecedentes de agresiones y maltrato. El hombre, abogado, ha representado legalmente a diversas empresas y organizaciones, como al Partido Demócrata Cristiano.

La familia de la psicóloga Natalia Hidalgo Leiva, quien falleció en enero del año pasado, presentó una querella por maltrato habitual y femicidio íntimo en contra de su expareja, el abogado Pablo Méndez Soto. En sus descargos, apuntan a que no se habrían realizado «las diligencias básicas» por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Médico Legal (SML) y la Fiscalía.

Desde el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la familia de la psicóloga, quien trabajaba para el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), acusaron a las instituciones involucradas de faltar al debido proceso.

Andrés Hidalgo Leiva, hermano de Natalia, argumentó que la mujer, madre de dos hijos, nunca había presentado señales de querer terminar con su vida. Señaló sobre su hermana que «era una mujer brillante, trabajadora, amorosa con sus hijos, rigurosa, buena compañera. Una mujer llena de proyectos, que de hecho esa noche del domingo 24 de enero se encontraba en vías de materialización de varios de ellos, planificando su semana, inscribiéndose en un curso de literatura y confirmando sus pacientes».

Amigos y excolegas acompañaron a la familia de la psicóloga en el Centro de Justicia. Y todos sostienen la misma hipótesis, según destacó Andrés Hidalgo. «Todos los círculos de Natalia, en ninguno de ellos aparece la posibilidad, o las ganas o la intención de Natalia de no seguir viviendo. La única persona que se encuentra tranquila y en armonía con la tesis del suicidio es su agresor. Nadie más», aseguró.

«Esto no ha sido considerado por las instituciones del Estado y es un elemento central y relevante: Natalia jamás tuvo un intento de suicidio antes de esta situación, jamás expresó su intención de dejar de vivir; por el contrario, tenía múltiples ataduras a la vida y proyectos que ella estaba llevando adelante», complementó.

De acuerdo con el hermano de Natalia, la mañana de su muerte no se consideró otra posibilidad más que el suicidio, e incluso, sólo se tomó la declaración de Pablo Méndez. La abogada de la familia, Silvana del Valle, detalló a la prensa las circunstancias que han provocado sospechas por parte de la familia.

El «espectáculo de la violencia»

Según relató Del Valle, el 25 de enero de 2021 la mujer fue «supuestamente encontrada por su agresor colgada en el patio de su casa, con una cuerda bastante aparatosa, que nos muestra una serie de demostraciones típicas de un femicidio. Es decir, el espectáculo de la violencia. Eso es lo que para nosotras y nosotros nos parece esa situación, a la luz de los antecedentes que hemos ido recogiendo».

«La baja supuestamente, pasan varias horas, y él llama a la policía», continuó. «También llama a su madre que llega al lugar de los hechos antes de la policía, y sin embargo cuando la policía llega solamente entrevista al agresor, quien inmediatamente, incluso antes de explicar cómo bajó a Natalia del lugar en el que se encontraba supuestamente colgada, explica su teoría sobre que Natalia se habría suicidado, descalificándola, y generando un ambiente para que el resto de las diligencias que se debían realizar esa mañana, no se realizaran adecuadamente», acusó la abogada.

De acuerdo con la representante de la familia, esto «es algo que vuelve a repetirse en este tipo de casos, donde los agresores están en el lugar de los hechos, y tratan que la policía inmediatamente les crea. La policía, por supuesto, para no efectuar su trabajo de manera más exhaustiva y evitar hacer su trabajo, creen en este tipo de teorías y generan las diligencias mínimas como para poder hacer calzar éstas con la teoría de un suicidio».

Silvana del Valle relató que, cuando llegó la Policía de Investigaciones al lugar, no se habrían sacado las fotografías «que debieron haberse tomado», y tampoco se recogieron objetos personales de Natalia que «eran muy relevantes y que lo son siempre en estos tipos de casos», como son los elementos tecnológicos. «No se realizan las diligencias básicas y mínimas que debieran realizarse», complementó.

Y según el hermano de la mujer, «durante más de un año la PDI y la Fiscalía no realizaron absolutamente ninguna diligencia destinada a que nosotros presentásemos no solo nuestras dudas, sino que también nuestras pruebas. Le demostramos a la Fiscalía y a la PDI que los efectos personales de Natalia habían sido alterados posterior a la fecha de su muerte. No obstante la PDI decidió mirar para el techo».

El cuestionado informe del Servicio Médico Legal

Además de cuestionar el trabajo de la PDI, la familia y los amigos de Natalia apuntan a un trabajo presuntamente negligente por parte del Servicio Médico Legal (SML), durante la realización de la autopsia. De acuerdo con la abogada, la familia constató «una nueva repetición de los actos de violencia en contra de Natalia, porque el SML realiza una autopsia muy deficiente».

En el primer documento alusivo a la autopsia, según relató Del Valle, el servicio «evidentemente copia y pega un informe de otra persona, de un hombre, y eso solamente lo rectifican a través de cambiar la descripción de los genitales de la persona que había sido autopsiada». La familia sostiene que esa autopsia no corresponde al cuerpo de Natalia, acusando además que tampoco se realizó una justificación en los antecedentes del segundo informe.

«La Fiscalía pretende cerrar este caso sin investigar. Nosotros no lo vamos a permitir, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, incluyendo mediatizar este hecho, para que haya justicia para Natalia», aseveró Andrés Hidalgo, acompañado de su madre, María Isabel Leiva, quien este lunes compartió una sentida carta dirigida hacia su hija, con sus descargos sobre el caso.

Pablo Méndez: Del Banco de Chile a la DC

Pablo Méndez Soto se desempeña como abogado de dos medios digitales: El Porteño, de Valparaíso, y Crónica Digital. Además, figura como asesor del Gran Circo Teatro en Santiago, y también ha representado al Banco de Chile, a Marcel Claude, y a la Planta Bellavista Oveja Tomé, entre otros.

Este mismo mes, el abogado representó al Partido Demócrata Cristiano, y a su presidente Felipe Delpin, al ingresar la querella, después retirada, en contra de Fuad Chahin. La mencionada acción acusaba al extimonel DC de “una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC que comprometen seriamente el patrimonio” de la tienda y  “pagar comisiones fuera del mercado” mientras fue presidente del partido hasta 2020.

De acuerdo con la familia de Natalia Hidalgo, durante su relación con Pablo Méndez habría sufrido «muchos episodios de violencia física, psicológica y económica», por los siete años que fueron convivientes. A su juicio, la mujer fue víctima de «maltrato, subordinación y humillación constante», durante este «vínculo tóxico que ella estaba trabajando para romper».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.