Avisos Legales
Reportajes

Marco Velarde, presidente de Comunes: “Los Apruebazos demuestran que cambió el escenario”

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 01.09.2022
Marco Velarde, presidente de Comunes: “Los Apruebazos demuestran que cambió el escenario” Marco Velarde |
A sólo tres días de la crucial decisión que deberá tomar el pueblo de Chile, Marco Velarde analiza cómo queda parado el Apruebo tras la última y polémica semana de campaña para ambas opciones. “Nuestro ‘caballito de batalla’ es la espontánea masividad de las convocatorias”, señala esperanzado de cara al domingo.

Al llegar el último día de las campañas para el Plebiscito, Marco Velarde, presidente del partido oficialista Comunes, se siente confiado en las posibilidades del Apruebo, incluso después de lo que sucedió el pasado fin de semana en Valparaíso con la performance de Las Indetectables.

Y es que en la recta final, como era de esperarse por cómo se dio el resto de la campaña, ambos bandos tiraron toda la carne a la parrilla. No obstante, en este intento de quemar sus últimos cartuchos, sacaron a relucir también sus peores facetas.

Haciendo un balance entre el “banderazo”, el atropello de una carreta del Rechazo a ciclistas del Apruebo y la agresión física del diputado Gonzalo de la Carrera a uno de sus colegas en el Congreso, pareciera que el término de la campaña fue más perjudicial para quienes optan por rechazar la propuesta constitucional.

“La respuesta transversal del Apruebo condenando los hechos del sábado en Valparaíso dan luces de que somos un amplio sector, con distintas formas de pensar, pero que ante situaciones que son injustas puede ser una sola voz. Eso habla bien del Apruebo en contraste al Rechazo, que cuando sucede lo de las carretas el domingo, excusa a quienes cometen actos violentos, y no es capaz de hacer una reflexión o disentir de ello”, acusa el timonel del partido frenteamplista.

Las polémicas y el “caballito de batalla”

– ¿Qué opinas de lo que ocurrió el sábado en Valparaíso?

Para mí el acto en particular no tenía por qué estar presente en un cierre del Apruebo. Aquí hay harta responsabilidad de quienes organizaron el evento, porque el colectivo que se presentó lleva harto tiempo realizando esa performance. Entonces, es bien inocente creer que ese espacio no iba a ser ocupado para la provocación.

Me parece poco inteligente la decisión que se tomó, porque evidentemente pudo haber afectado a la campaña. Por suerte hubo una respuesta rápida del mundo del Apruebo en condenar los hechos.

– El domingo hubo imágenes de carretoneros por el Rechazo atropellando a ciclistas en plena Alameda. ¿Crees que eso contrarrestó lo que pasó el sábado? 

Si bien los hechos sucedidos el domingo con la manifestación de las carretas en la Alameda podrían constituir delitos por atropellar a las personas, no puede ser mirado en menos lo que ocurrió el sábado.

Pero, evidentemente preocupa la escalada de violencia por parte de la campaña del Rechazo, que constantemente ha tendido a amenazar, a violentar, a agredir, y creo que no habla bien de lo que piensan del país y de lo que esperan del resto. Los hechos del domingo muestran su peor cara, y expresan el comportamiento de esa derecha que no quiere que cambie nada en el país.

– ¿Peor cara que la que mostró el diputado Gonzalo de la Carrera en el Congreso?

El diputado De la Carrera no le hace bien a nuestra democracia, y sus actos públicos consecuentemente lo demuestran. Es un machista, misógino y maltratador. Yo le recomendaría que le haga un favor al país, que deje su cargo a disposición y que se dedique a otra cosa que lo irrite menos. A la política no le hacen bien los matones, menos al Congreso que necesita a actorías políticas que estén dispuestas a llegar a acuerdos. Menos combos y más conversación.

– Con todo esto, ¿crees que el Apruebo llega bien parado a la elección del domingo?

Nuestro “caballito de batalla” es la espontánea masividad de las convocatorias por el Apruebo. Los Apruebazos de esta última semana han demostrado que cambió el escenario, ponen en una mejor posición al Apruebo y todos y todas nos tenemos que sentir orgullosos de eso. El Apruebo es masividad, es el pueblo de Chile en las calles y también es mucha alegría.

“Nadie debía hablar con Llaitul”

– ¿Cómo crees que se ha movido el Gobierno en esta campaña? ¿Es un aporte o es un problema?

El Gobierno ha hecho su trabajo, que es informar a la ciudadanía sobre el proceso histórico que estamos viviendo. La derecha no puede esperar que nos quedemos callados, que no informemos y que el Gobierno tenga una mordaza en la boca porque a ellos no les conviene que hagamos política.

La Contraloría nos dio la razón, y la campaña de voto informado que desarrolló el Gobierno ha demostrado que la ciudadanía está interesada en el debate constitucional y en la decisión que tiene que tomar el país el próximo 4 de septiembre. El no haber hecho campaña, el no haber repartido la Constitución, hubiera hecho que la gente estuviera desinformada de cara a uno de los procesos más importantes que ha tenido el país en su historia republicana.

– El acuerdo del oficialismo para reformar la nueva Constitución parece no haber tenido impacto, según las encuestas. ¿Te parece que fue un error?

Pienso exactamente lo contrario. Creo que fue acertado que los partidos políticos nos comprometiéramos con certezas sobre el proceso de implementación de la nueva Constitución. El acuerdo abre un camino de discusión y reflexión entre los partidos sobre lo que sigue posterior al 4 de septiembre.

En el Parlamento van a tener que discutirse todas las leyes y reformas que la Constitución mandata. Ante eso, los partidos oficialistas hicimos compromisos, despejamos algunas mentiras que existían en el debate público y trazamos un camino para adelante. Por el contrario, la derecha no ha logrado ponerse de acuerdo sobre lo que hay que hacer, tanto si gana el Apruebo como si gana el Rechazo. No han sabido darle certezas al país sobre cómo quieren seguir adelante. Entonces, dar la posibilidad de votar Rechazo es saltar a un vacío.

– ¿Qué piensas de que el diputado Mirosevic suene en Interior para un eventual cambio de gabinete?

Vlado ha demostrado responder a coyunturas políticas tan importantes como el Plebiscito de salida, tanto en su rol de coordinador de campaña como también en su vocería política, lo que ha significado un avance para el Apruebo, sobre todo en el sector político en el que él representa.

Sin duda representa a una generación que llega al poder cuestionando las actorías políticas de la transición, pero a mí no me corresponde postularlo a ningún cargo y menos por la prensa.

– ¿Cómo crees que afectó al oficialismo la renuncia de la ministra Vega y todo lo que tiene que ver con Llaitul?

Nunca es bueno que una ministra salga del Gobierno en un contexto como ese, pero las decisiones que toma el Presidente tienen toda mi confianza. Los ministros deben respetar siempre las decisiones que se tomen y no deben saltarse ninguna línea de decisión.

– ¿Te parece bien que el presidente Boric haya aceptado su renuncia?

Sí, estuvo bien. El Gobierno ha trazado un camino de cómo quiere resolver el conflicto en el Wallmapu, y hablar con Llaitul no era una decisión del Gobierno.

– Entonces, ¿crees que quien haya dialogado con Llaitul o la CAM en el Ejecutivo debiera seguir el camino de la ministra Vega?

Entiendo que por decisión del Gobierno nadie debía hablar con Llaitul.

Comunes post Karina Oliva

– La ministra Javiera Toro es la única representante de Comunes en el gabinete. ¿Cuál es la evaluación que hay de su gestión?

La ministra Toro ha hecho una pega extraordinaria. La conozco desde hace casi una década, desde que es militante. Es una persona capaz, trabajadora y que piensa siempre en el proyecto colectivo. En su cargo ha hecho más de lo que cualquier otro ministro de Bienes Nacionales ha realizado en la última década. Ha ejecutado el programa de Gobierno, ha apoyado a otros ministerios y ha hecho que un ministerio con poco peso político sea conocido para la gente.

Nosotros tenemos altas expectativas con ella, y me gustaría que en el futuro pudiera tener una mejor posición en el Gobierno.

– ¿Cómo se proyecta Comunes del 5 de septiembre en adelante si gana el Apruebo?

En primer lugar, vamos a ser partícipes del proceso de implementación de la nueva Constitución, como partido y con nuestras diputadas en el Parlamento, que seguramente encabezarán la discusión que se dé. Pero, en particular en Comunes, después del Plebiscito vamos a entrar en el proceso de un congreso refundacional, que nos planteamos cuando ganamos las elecciones para superar la crisis que vivimos el año pasado después del episodio de la campaña a la gobernación metropolitana.

Queremos repensar el partido y el conjunto de sus estructuras, y también ampliarnos hacia otros grupos políticos y sociales que quieran participar de nuestro proyecto.

– ¿Y si gana el Rechazo?

Si gana el Rechazo no se acaba el país. Evidentemente tenemos que continuar con el proceso constitucional y vamos a estar dispuestos a trabajar por tener una nueva Constitución discutida y elaborada en democracia, paritaria y con la participación de pueblos originarios. No podemos volver atrás, retroceder en términos de democracia, tenemos que continuar con las mismas reglas que el pueblo nos mandató en el plebiscito de entrada.

En ese sentido, creo que no hay cabida para que la Constitución sea discutida en el Parlamento o sólo por un grupo de expertos.

– Entonces, ¿paridad y participación de pueblos originarios no son transables?

No, son mínimos. Son pisos democráticos del siglo XXI, y nosotros apostamos por ampliar la democracia que nos costó mucho tiempo y movilización en las calles. Estrechar las reglas de cómo se discute la nueva Constitución es volver a menos democracia y menos poder para la gente, que es el espíritu contrario al objetivo primario que tenía levantar este proceso después de la revuelta de octubre de 2019.

– ¿Y qué pasa con las listas de independientes? 

En particular, no tengo problema con la inclusión de independientes en la política. Las reglas electorales de cómo eso se lleva a cabo tienen que ser parte de la discusión luego del 4 de septiembre en caso de ganar el Rechazo. Pero, nosotros estamos abiertos a que ingresen personas que representan a distintos sectores sociales y que no necesariamente tienen cabida en los partidos políticos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.