Avisos Legales
Reportajes

Guía para la/el votante: 12 datos que tienes que considerar en este Plebiscito

Por: Cristian Neira (Datos) / Michel Contreras (Diseño) | Publicado: 03.09.2022
Guía para la/el votante: 12 datos que tienes que considerar en este Plebiscito |
Excusas, multas, transporte, horarios y hasta ley seca. Llegó el día del Plebiscito de salida con voto obligatorio y nunca es tarde para enterarse de todos los puntos a tener en cuenta esta jornada Y no olvides: cédula de identidad (o pasaporte), lápiz pasta azul y mascarilla. El Desconcierto te lo detalla en estas infografías.

Trámite en Carabineros

El único trámite a realizar en Carabineros para una excusa es la constancia por encontrarse a más de 200 km del domicilio electoral. Para ello, debe asistir el 4 de septiembre a una comisaría, tenencia o retén para realizar el trámite respectivo. Ojo, que esto no se puede realizar de forma virtual.

Luego hay que guardar el comprobante de la constancia y presentarlo ante el Juzgado de Policía Local en caso de citación.

Ojo con el carné

Si tu apariencia física hoy es distinta a la foto de tu cédula de identidad, o tu nombre no es el que figura en el padrón electoral (como es el caso de las personas que optaron por el apellido materno en primer lugar), el Servel informó que ante una duda razonable, un experto del Registro Civil certificará tu identidad. Realizado esto, podrás sufragar sin problemas.

Voto asistido: acta en mesa

En el caso del Voto Asistido, el elector recibe ayuda para votar por parte del presidente de mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta, precisa el Servicio Electoral.

El secretario de la mesa deberá dejar constancia en el acta de este hecho y, de la identidad del votante y de su asistente.

Los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que contiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria.

También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.  Estas plantillas existirán en cada Local y podrán ser solicitadas al Delegado del Local de Votación.  Pueden también optar al voto asistido.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.