Avisos Legales
Reportajes

Plebiscito en cifras: Los números que importan en esta histórica jornada

Por: Camilo Espinoza (Datos) / Michel Contreras (Diseño) | Publicado: 03.09.2022
Plebiscito en cifras: Los números que importan en esta histórica jornada |
Más de 15 millones de electores están convocados a participar de un referéndum sin precedentes en nuestra historia. En El Desconcierto te presentamos algunos números que permiten dimensionar la magnitud de este evento democrático.

El Plebiscito será un hito histórico no solo porque se define el futuro de la nueva Constitución, sino también porque tendrá varias innovaciones que la hacen inédita, partiendo porque es primera vez que una elección será con inscripción automática y voto obligatorio.

En El Desconcierto, recogimos algunos números que permiten dimensionar este evento sin precedentes en nuestra historia.

 

Padrón definitivo: 15.173.929 electores

El padrón electoral definitivo que elaboró el Servicio Electoral (Servel) contabilizó más de 15 millones de votantes para el Plebiscito de este 4 de septiembre.

De ellos, la mayoría son mujeres (51,3%), superando a los hombres (48,7%) en casi 400 mil electores.

La principal fuerza electoral se concentra en los mayores de 40 años, con un electorado que alcanza los 9.129.478 votantes (60,17% del total).

Locales de votación: 3.031

De los 3.031 locales de votación dispuestos para esta elección, 2.914 estarán en territorio nacional, desde la Escuela Internado de Visviri hasta la Escuela Básica Villa Las Estrellas de la Antártica.

Los otros 117 locales estarán repartidos en 63 países alrededor del planeta, para recoger el voto de los chilenos residentes en el extranjero (por la situación política se suspendieron en Haití).

Los tres locales que concentran el mayor número de votantes están en la Región Metropolitana: Colegio Alicante del Sol de Puente Alto (21.600), Estadio Monumental en Macul (21.389) y el Campus Oriente de la Universidad Católica en Providencia (20.675).

Por otro lado, los locales con menos votantes se concentran en su mayoría en el exterior. La lista la lideran los consulados de Kingston en Jamaica (10), Rabat en Marruecos (12) y Kuala Lumpur en Malasia (20).

Sufragios en cárceles: 1029 votantes

Otra de las innovaciones de este Plebiscito es que por primera vez podrán votar las personas privadas de libertad. En los recintos penitenciarios están los locales con menos votantes del territorio nacional.

El más numeroso de ellos es el Centro de Detención Preventiva Santiago I, con 202 personas habilitadas para sufragar, entre detenidos y gendarmes. Le siguen los complejos penitenciarios de Rancagua (181) y Concepción (109).

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.