Avisos Legales
Reportajes

Las Salinas: Comité de Ministros decide este lunes bajo la presión de Ripamonti y Mundaca

Por: Daniel Lillo | Publicado: 11.09.2022
Las Salinas: Comité de Ministros decide este lunes bajo la presión de Ripamonti y Mundaca |
Los llamados de referentes de la región contra el proyecto reabren el debate entre las dos almas del oficialismo. A diferencia del ultimátum lanzado por la alcaldesa Ripamonti, hay personalidades como el exministro de Medio Ambiente de Bachelet, Marcelo Mena, que justifican técnicamente el proceso de saneamiento y piden una discusión “sin argumentos para la galería”.

Para este lunes 12 de septiembre a las 08:30 horas quedó citado el Comité de Ministros a una reunión excepcional para resolver la pugna que mantiene estancado el saneamiento ambiental a la zona Las Salinas, la iniciativa emblemática del Grupo Angelini en Concón.

La reunión está precedida de un “ultimátum” al gobierno de Gabriel Boric por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), una de las voces contrarias a este proyecto junto al gobernador Rodrigo Mundaca, y el diputado Jorge Brito (también RD), lo que pone presión a los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería que deben tomar la determinación.

En concreto, la inmobiliaria Las Salinas —filial de empresas Copec del Grupo  Angelini— busca ratificar el permiso para comenzar un proyecto de biorremediación bacteriológica de este terreno donde antes se erigían instalaciones industriales y petroleras. Dicho proyecto consiste en remover las tierras contaminadas para insertar bacterias que tienen el objetivo de biodegradar los hidrocarburos que se encuentran en el ecosistema del sector.

¿El problema? Organizaciones acusan que el procedimiento no logra degradar en su totalidad los compuestos químicos, por lo que el movimiento de tierras causaría un impacto ambiental mucho mayor. Además, temen que los privados busquen la descontaminación de la zona solo para instalar un proyecto inmobiliario y seguir llenando de “megatorres” el sector.

Desde la empresa han tratado de dar certezas , insistiendo en que la RCA solo autoriza a limpiar el terreno, vale decir biorremediar. Este proceso toma 5 años, y solo culmina cuando la empresa acredita y la Superintendencia de Medio Ambiente verifica que se han alcanzado los niveles de limpieza que son requisito de la RCA.

“No existe proyecto de 19 torres. La empresa no quiere hacer mega torres y busca el dialogo ahí para definir en conjunto qué hacer”, señalan en privado.

Presión al Gobierno 

El decisivo encuentro que sostendrán los ministros —algunos recién asumidos— este lunes ha generado un fuerte ruido al interior del oficialismo. La alcaldesa Macarena Ripamonti, hizo un llamado durante este viernes al Presidente Gabriel Boric, a tomar en cuenta el Acuerdo de Escazú y la opinión de las comunidades en vistas a la cita que mantendrán los secretarios de Estado este lunes a primera hora.

“En marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana, dos cosas que no están incorporadas y que tiene que resolver este Comité de Ministros en menos de 72 horas”, manifestó la jefa comunal.

En ese sentido, emplazó al mandatario, afirmando que “si firmaron como Gobierno Nacional el Acuerdo de Escazú para ser justicia ambiental, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver este conflicto ambiental. Tenemos la confianza en el Presidente y en sus ministras y ministros para que hagan lo correcto, están a tiempo”. “Esto no es una presión, esto es un deber”, sentenció Ripamonti.

Más duras fueron las palabras de Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, quien expresó que es “inadmisible” que “un tema tan importante para la vida de la población que aquí habita tengamos que esperar un pronunciamiento de los ministros que viven en Santiago y que no conocen las comunidades, los territorios y los efectos de tener residuos de hidrocarburo y de plaguicidas”.

Si esto es una presión para el Gobierno, que lo entienda como una presión”, afirmó el gobernador.

“Yo a usted, Presidente Boric, y al cuerpo de ministros que van a votar el día lunes les exijo que esto lo rechacen”, agregó Mundaca.

En esa línea, el gobernador añadió: “La vida tiene que estar por sobre el lobby. No puede ser que 100 años de contaminación sobre nuestras familias, sobre nuestro territorio no tenga ninguna importancia”, dijo, puntualizando que lo que se debe aplicar en el paño de Las Salinas es el método de atenuación monitorizada y no la biorremediación».

Además, hay otro elemento a consignar en esta larga disputa. Esto, porque activistas de la zona acusan que la determinación de aprobar el proyecto fue sellada con información parcial. De hecho, en 2021 el intendente de Valparaíso de aquel entonces, Jorge Martínez Durán, reconoció a través de un oficio que al momento de aprobar la Solicitud de Calificación Ambiental, no consultó con los consejeros regionales sobre la decisión.

Asimismo, en el plano judicial,  organizaciones de la zona “Corporación Pro Defensa Del Patrimonio Histórico”,  “Cultural De Viña Del Mar” y “Movimiento un Parque para Las Salinas”, presentaron un recurso de amparo de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo, dicho reclamo fue desestimado por la Corte Suprema y dio luz verde al procedimiento de saneamiento.

Por su parte, Jorge Brito (RD), diputado por el distrito 7, comentó que “nosotros desde la Cámara el año 2018 ingresamos cerca de 500 observaciones a este proyecto. Algunas fueron atendidas otras fueron ignoradas, pero hemos seguido paso a paso. La última denuncia de la comunidad fue en septiembre del año pasado con respecto a la contaminación de las playas aledañas”.

Así mismo, Brito cuestionó que la decisión pase por ministros que arribaron recién al Gobierno. “En todo este contexto, es inexplicable que ministros y ministros que llevan menos de una semana en su cargos, que ignoran la realidad de Viña del Mar, de las comunidades y de los planteamientos de las autoridades comunales, distritales y regionales respalden el proyecto de la familia Angelini que busca construir 19 torres en un espacio contaminado”, afirmó.

Finalmente, el parlamentario emplazó al Gobierno a tomar la decisión “correcta”. “Si no llegase a ser ese el camino, nosotros vamos a acompañar a las comunidades a exigir que se rectifique, porque no vamos a normalizar que se contamine y se destruya la naturaleza”, sentenció.

Desde La Moneda hubo respuestas a este «fuego amigo». «Las instituciones tienen que funcionar en esta materia, hay un comité de ministros que están determinados para resolver estos asuntos, pero vuelvo a insistir, el compromiso de este gobierno con el medio ambiente no está en duda», aseguró este domingo la ministra vocera Camila Vallejo.

“Los gobiernos ecológicos enfrentan la contaminación y no la postergan»

Los llamados desde la región pueden ser leídas en clave política como un fuerte desafío al gobierno, y que además reabre el debate entre las dos almas de la administración Boric. Porque, por otro lado, hay personalidades, como el exministro de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, que pide una discusión «sin argumentos para la galería». “Los gobiernos ecológicos enfrentan la contaminación y no la postergan”, señaló en su Twitter.

Mena, en una columna publicada en La Tercera, aseguró que el método propuesto cumple con los estándares necesarios para llevarse a cabo.

“En el caso de la discusión del terreno de Las Salinas, en Viña del Mar, la biorremediación es una técnica que acelera y aprovecha un proceso que es natural y hoy es una solución efectiva para la recuperación de suelos”, asegura el exsecretario de Estado.

Además, Mena comentó sobre la reunión que definirá el futuro del proyecto que “el precedente que puede marcar la institucionalidad ambiental y el Comité de Ministros, cuando le toque resolver técnicamente las reclamaciones de la RCA aprobada sobre biorremediación, no solo impactará este proyecto en particular, sino que fijará el camino para el saneamiento de todos los terrenos en las zonas de sacrificio condición clave para la implementación de la transición socio ecológica justa”.

La defensa de la empresa

A través de una declaración, la empresa involucrada defendió el procedimiento y manifestó su “confianza” en que la reunión que convocará al Comité de Ministros se terminará sellando la aprobación definitiva del proyecto.

“La biorremediación para Las Salinas cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada, y está respaldada con estudios y la validación de científicos regionales que llevan años investigando esta técnica, que representa una oportunidad para el saneamiento de suelos en todo el país”, consigna el escrito.

En esa línea, y ante los cuestionamientos al método que se planeta para el saneamiento de la zona, se plantea en la declaración que “el método de biorremediación recogió absolutamente todos los requerimientos de cada uno de los servicios públicos que lo evaluaron y por ello los equipos técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud han validado la suficiencia y eficacia de esta técnica como un método seguro, sin riesgo para las personas y que permite recuperar un sitio y no mantenerlo en su condición actual”.

Pero la reunión del Comité de Ministros no es el único hito de la jornada, porque a  las 15:30 horas en tanto está convocada la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), integrado por más de 20 organismos públicos que ya aprobó en 2020 la remediación del terreno Las Salinas. La citación es para resolver la solicitud de invalidación presentada por Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, en contra de la RCA del proyecto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.