Avisos Legales
Reportajes

Fernando Atria y 11 frases de su duro descargo contra la Convención

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 12.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"czxv4KffVyR","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
El exconvencional del Frente Amplio disparó contra «convencionales disfrazados de personajes de anime» y criticó que la Constitución quedó escrita en un «lenguaje propio de asambleas estudiantiles». También reconoció que faltó «magnanimidad».

A una semana del Plebiscito, el exconvencional Fernando Atria (FA) realizó una fuerte crítica a la Convención y la responsabilizó del fracaso del Apruebo el pasado domingo 4 de septiembre.

En la cuenta de El Atriarcado, el abogado publicó un video de  casi 18 minutos donde reflexiona sobre el tema. «Cuando se pasa por una derrota como esta, quienes han estado envueltos en el proceso que lleva a ella, deben una explicación. Sobre todo cuando son personas que tienen un mandato popular», señala.

Sin embargo, considera que está «un poquito fuera de lugar» exigirle una autocrítica a él. A su juicio, «esta pulsión por esperar la autocrítica está entre el moralismo, que cada uno asuma su culpa porque todos son culpables, y la farándula, porque a la gente le gusta ver a los políticos, que normalmente considera altaneros, afligidos».

Fake news: la principal causa de la derrota, según Atria

Una de las primeras reflexiones de Atria es que en el triunfo del Rechazo no hubo una «derrota cultural» y que «no es una negativa a la necesidad de una nueva Constitución».

«La gente votó en contra de una Constitución distinta de la propuesta. La gente votó en contra de una Constitución que iba a afectar la propiedad de sus viviendas, que eliminaba la educación particular subvencionada, que impedía la heredabilidad de los fondos de pensiones y que iba a crear una clase indígena privilegiada», subraya.

Además, el abogado puntualiza que la existencia de «una campaña de desinformación no supone que el destinatario de esa campaña es tonto. No es una forma de despreciar a los votantes ingleses, norteamericanos o brasileños decir que en el caso del Brexit, la elección de Trump o la elección de Bolsonaro hubo campaña de desinformación».

«¿Es una manera de demostrar desprecio por el votante observar que no están en condiciones de sentarse a leer la Constitución de principio a fin, entenderla completamente y formarse una opinión reflexiva respecto del conjunto de la Constitución sobre ese estudio? No», agrega.

Fuertes críticas a la Convención

Atria también profundizó en las razones que finalmente terminaron convenciendo a las personas para votar Rechazo y apuntó con dureza al órgano constituyente. A su juicio, la Convención le terminó dando «credibilidad» a las fake news.

«La gente no vio precisamente amor por Chile y sus emblemas en la Convención, vio desprecio o desatención por ciertas prácticas, símbolos y protocolos republicanos por los cuales tiene cierta afección. Vio convencionales disfrazados de anime, vio a una convencional gritándole a cinco centímetros de la cara a la señora Carmen Gloria Valladares en la inauguración, interrumpiendo a niños cuando cantaban el himno nacional, y a otro votando desde la ducha», manifiesta.

Otro de los puntos débiles de la propuesta es que «estaba escrita en un lenguaje propio de asambleas estudiantiles: Mujeres y personas con capacidad de gestar, diversidades y disidencias sexogenéricas, espacios de decisión de las organizaciones políticas, etcétera».

«En la Constitución había quedado todo lo que interesaba a cada uno de los grupos que estaba en la Convención, desde los derechos de los animales hasta la protección de las semillas tradicionales, y habían otras cuestiones que no habían quedado suficientemente explícitas e importaban a la gente, como la protección de los fondos previsionales», añade.

Faltó magnanimidad

Finalmente, el exconvencional recoge una cita de Winston Churchill y sostiene que, tras la victoria en la elección constituyente, a la izquierda le faltó «magnanimidad».

Este concepto significa «no usar las posibilidades que las reglas existentes me dan a mí de pasar por arriba e ignorar la posición del otro. Falta de magnanimidad es lo que caracterizó a la derecha por 30 años», puntualiza.

Finalmente, Atria envía un mensaje a todos los que le piden que asuma su responsabilidad en el fracaso del Apruebo. «Con el Frente Amplio hicimos lo que teníamos que hacer en la Convención: Articular una mayoría de dos tercios que pudiera llevar adelante con éxito el proceso constituyente, y por otro lado, ampliar la conversación».

«El daño lo hizo la conducta de la Convención más que las normas aprobadas por la Convención», cierra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.