Avisos Legales
Reportajes

Imputan a hijo de Hinzpeter por conducir en estado de ebriedad: Invocan ley “tolerancia cero”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 04.10.2022
Imputan a hijo de Hinzpeter por conducir en estado de ebriedad: Invocan ley “tolerancia cero” El exministro Rodrigo Hinzpeter | Agencia Uno (archivo).
El estudiante de 23 años Ernesto Hinzpeter, hijo del exministro Rodrigo Hinzpeter, deberá enfrentar una audiencia por el delito de conducción en estado de ebriedad. Alcoholemia arrojó 2.34 gramos de alcohol por litro de sangre.

En pocos días, Ernesto Hinzpeter Ventura, hijo del exministro del Interior y actual gerente legal de Quiñenco (matriz del grupo Luksic), Rodrigo Hinzpeter, deberá enfrentar una audiencia de procedimiento simplificado por el delito de conducción en estado de ebriedad. Fue a principios de año cuando el joven de 23 años fue descubierto tras el volante y en evidente intoxicación alcohólica.

“El día 20 de marzo de 2022, aproximadamente a las 03:10 horas el requerido Ernesto Hinzpeter Ventura, ya individualizado, conducía en estado de ebriedad el vehículo placa patente XXXX, marca Ford, modelo Ranger, color negro, el cual circulaba con las luces apagadas, lo que fue observado por Carabineros de Chile”, sostiene la relación de los hechos que hizo llegar la Fiscalía hasta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Esa madrugada, los uniformados detuvieron al vehículo en Avenida San José de la Sierra, en la comuna de Lo Barnechea. “Al momento de fiscalizar, los funcionarios de Carabineros de Chile se percataron que el requerido se encontraba en estado de ebriedad”, continuó el parte.

La policía detalló que Hinzpeter presentaba “hálito alcohólico, incoherencia al hablar, rostro congestionado e inestabilidad al caminar”.

Los funcionarios policiales le hicieron un alcotest que arrojó un resultado de 2.19 gramos de alcohol por litro de sangre, tras lo cual detuvieron a Hinzpeter y lo llevaron hasta el servicio de urgencia (SAPU) ubicado en la calle El Rodeo, de la misma comuna.

Allí se le practicó la alcoholemia, donde la medición aumentó respecto al resultado preliminar y llegó hasta los 2.34 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l). Muy por sobre los 0.8 g/l que la ley considera ya “estado de ebriedad” (entre 0.3 y 0.8 se considera «bajo la influencia del alcohol»).

De acuerdo al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), una concentración de alcohol en la sangre de entre 2 a 3 gramos por litro causa una «borrachera muy intensa»; «dificultad de coordinación de los movimientos, sedación, confusión, vértigo, trastornos de la visión»; «náuseas, vómitos»; y un «deterioro muy grave del rendimiento psicomotor».

El persecutor Juan Pablo Duhalde, fiscal adjunto de Las Condes, invocó el delito de Conducción de Vehículo Motorizado en Estado de Ebriedad, el que aumentó sus penas en 2012 a través de la ley 20.580, conocida como ley de “Tolerancia Cero” al manejo con alcohol. La misma normativa que, coincidentemente, promulgó su padre, Rodrigo Hinzpeter, 10 años antes, en calidad de vicepresidente de la República, ya que el entonces Presidente Sebastián Piñera se encontraba en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En esa oportunidad, el exministro Hinzpeter enfatizó en la necesidad de “mano dura” y en que “ojalá que muchas personas que conducen bajo los efectos del alcohol enfrenten los tribunales de justicia y pierdan su licencia de conducir”.

El fiscal Duhalde pidió la pena de 270 días de presidio menor en su grado mínimo, la suspensión de la licencia de conducir por 2 años y una multa de 5 UTM. Además, pidió que se le condene al pago de las costas del juicio. El persecutor también consideró la atenuante de irreprochable conducta anterior.

El próximo 19 de octubre se llevará a cabo la audiencia de requerimiento de procedimiento simplificado, forma de tramitación a la que el fiscal echó mano debido a que el delito -al no haber daños o lesionados- contempla una pena menor a los 540 días según la ley.

Fuente: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

De acuerdo a las reglas del procedimiento simplificado, Ernesto Hinzpeter tendrá la oportunidad de admitir su responsabilidad en los hechos. Si lo hace, el fiscal podrá modificar la pena requerida y solicitar una pena inferior en un grado, además de pedir una multa inferior al mínimo legal, algo que la ley prevé para este tipo de procedimiento. Además, el tribunal resolverá en ese momento. Si no admite su responsabilidad, “se procederá a la preparación del juicio propiamente tal”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.