Avisos Legales
Reportajes

Los renegados de RN: Quiénes son los senadores que se rebelaron ante Chahuán

Por: Joaquin Castro Mauro | Publicado: 07.10.2022
Los renegados de RN: Quiénes son los senadores que se rebelaron ante Chahuán |
A las ya tensionadas negociaciones por la continuidad del proceso constituyente, se sumó un nuevo factor: La rebeldía de tres senadores independientes, pero que forman parte del comité de RN en la Cámara Alta, quienes impulsaron una mesa paralela que puso en jaque la autoridad de Francisco Chahuán al mando de la colectividad y estableció un nuevo escenario que difumina aún más el futuro del proceso.

El jueves 6 de octubre se llevaron a cabo dos reuniones simultáneas por el proceso constituyente en el ex Congreso Nacional. Por un lado, estaba la mesa oficial. Por el otro, estaba la «coordinación alternativa» que agrupaba a parlamentarios de diversos partidos que alegaban falta de integración: El PDG, el Partido Republicano, los díscolos de la DC y tres senadores de la bancada de Renovación Nacional.

Se trata de tres independientes encabezados por un exmilitante, Juan Castro, quien cruzó el rubicón junto a sus compañeros de comité, Carmen Gloria Aravena y Alejandro Kusanovic.

El hecho tensionó los ánimos a la interna del partido. En una reunión entre sus personeros, detallada por La Tercera, el senador Manuel José Ossandón les llamó la atención a sus pares y advirtió: “¡Se van a arrepentir, se van a arrepentir!”.

Sin embargo, pese a la amenaza, el comité senatorial de RN está virtualmente quebrado. Los nueve que quedan dentro son militantes del partido, mientras que los tres renegados son independientes.

«El presidente Chahuán no nos está representando»

Según Juan Castro, los motivos que los llevaron a conformar esta mesa paralela, y de paso contravenir las directrices del comité, pasan porque «las decisiones no las pueden tomar los presidentes de los partidos, ellos no tienen la facultad de hablar por todos nosotros. En el comité de RN somos 12 y al menos hay 10 a los que no les gusta lo que se está haciendo».

También expresó que le pidieron a Francisco Chahuán que no participara de la reunión que convocó el presidente Gabriel Boric en el palacio de La Moneda luego del resultado del Plebiscito, ya que consideraban que era mejor estrategia hablar con los movimientos sociales que estuvieron por el Rechazo y crear una hoja de ruta para participar en las conversaciones por una Nueva Constitución. Castro también considera que hay «desigualdad dentro de las fuerzas que participan de la mesa oficial».

Además, el senador reclama no ser escuchado dentro del comité, debido a que avisó en reiteradas ocasiones que no estaba de acuerdo con el camino que estaba tomando el partido muchas veces. Esto provocó que se organizaran con otros parlamentarios para formar la mesa. Castro apunta directamente contra Chahuán y el poco respaldo que tiene del partido respecto a su actuar en la mesa de negociación. «El presidente Chahuán no nos está representando», enfatiza.

En adición, Castro considera que todo se debería llevar con más calma para llegar a un buen acuerdo. «No hay ningún apuro para escribir una Constitución tan rápido, la gente está cansada porque la incertidumbre del proceso anterior fue mucha y volver a esa situación es una irresponsabilidad», subraya.

Chahuán: «No hay senadores de RN que participen en la mesa paralela»

En el equipo negociador de RN, la apuesta pasa por bajarle el perfil a la situación, puntualizando incluso que sus votos no son necesarios para alcanzar los 4/7 que se requieren en el Senado.

El presidente del partido, Francisco Chahuán, consultado por El Desconcierto por las palabras de Juan Castro, solo se limitó a decir que «no hay senadores de RN que participen en la mesa paralela. Ellos son independientes y pueden hacer lo que quieran. Yo siempre los he invitado a participar y le resto dramatismo a la situación».

En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón señaló: «Creo que están cometiendo un error, están equivocados. Aún así, ellos pueden participar en lo que quieran y van a seguir participando con voz y voto en las decisiones que tome el comité de senadores de RN. Así que ellos no van a estar excluidos en nada».

El secretario general de la colectividad, Diego Schalper, también fue consultado sobre su parecer sobre la rebelión de estos tres senadores. Sin embargo, declinó entregar su opinión.

El historial de los renegados 

El grupo está liderado por Juan Castro, senador del Maule donde fue electo como segunda mayoría. Previamente, fue alcalde de Talca entre los años 2008 y 2016. Al año sigue fue formalizado por cohecho, malversación de caudales públicos y negociación incompatible por hechos presuntamente ocurridos durante su mandato como edil.

Pese a la gravedad de las acusaciones, no recibió sanción penal, ya que el Juzgado de Garantía de Talca aprobó la suspensión condicional de la causa por dos años. La salida alternativa aprobada por el tribunal implicó que el exalcalde tuvo que pagar $5 millones a la Municipalidad de Talca, $3 millones a un hogar de ancianos y rendir un curso sobre regulación y control municipal. 

Castro se unió a las filas de RN oficialmente en el año 2018, cuando comenzó su periodo senatorial. Sin embargo, las diferencias con la colectividad comenzaron a salir a flote tiempo después. En el año 2021 renunció a su militancia debido a que se sentía desilusionado por la poca comunicación que tenía el gobierno de Sebastián Piñera con los parlamentarios de su sector.

«Nunca hemos tenido una reunión con el comité político para analizar cómo está trabajando el Presidente de la República acerca de las medidas que está tomando», cuestionó en esa oportunidad. Sin embargo, permaneció como parte del comité de senadores del partido.

Otro de los legisladores que se rebeló con Chahuán es Alejandro Kusanovic, senador por la Región de Magallanes con un cupo independiente también cedido por RN, con el que obtuvo la segunda mayoría regional. Antes de su llegada, se desempeñó como consejero regional durante dos periodos entre 2013 y 2021. Hasta ese mismo año fue presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Finalmente, está Carmen Gloria Aravena, representante por la Región de la Araucanía en la Cámara Alta. Fue militante de Evópoli y actualmente es subjefa del comité senatorial de RN. Aravena fue la primera mujer electa como senadora por La Araucanía, tras ser arrastrada por su compañero de lista, Felipe Kast, quien fue la primera mayoría en la región.

El quiebre entre Aravena y la colectividad se dio el 2019 luego de varios episodios polémicos como cuando la parlamentaria criticó la postura del partido frente al matrimonio igualitario. Finalmente, decidió dar un paso al costado alegando «enfrentar diversas decisiones que comprometen el ideario de Evópoli». Su posterior acercamiento a RN se dio por medio de Mario Desbordes, presidente de la colectividad en ese momento, quien logró sumarla a su comité senatorial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.