Avisos Legales
Reportajes

Tres claves de la segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro según experta brasileña

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 10.10.2022
Tres claves de la segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro según experta brasileña Lula vs Bolsonaro |
De cara a una segunda vuelta presidencial, Talita São Thiago, analista política de origen brasileño, releva la importancia de las elecciones en Brasil para el futuro de la región, y qué se espera de los candidatos que representan lados opuestos del gigante sudamericano.

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro deberán enfrentarse en una segunda vuelta presidencial después que ninguno consiguiera más de la mitad de los votos el pasado domingo, escenario que tiene al mundo expectante del futuro de Brasil.

Pese a que todos los sondeos locales habían adelantado que el candidato del Partido dos Trabalhadores (48,4 %) lideraría los comicios, los 51 millones de votos que logró el abanderado del Partido Liberal (43,2 %) causaron sorpresa, puesto que las encuestas proyectaban un porcentaje menor.

Ambos candidatos volverán a medirse el próximo 30 de octubre. Así, tienen tres semanas para cimentar su triunfo, en caso de Lula, o dar vuelta la tendencia de las y los electores del país, en el caso de Bolsonaro.

Expectativas vs realidad

Talita São Thiago Tanscheit, analista política de origen brasileño, reafirma que “se esperaba este resultado de Lula”. La investigadora de la Universidad Diego Portales (UDP) explica a El Desconcierto que “se entendía que iba a salir algo entre el 48% y 52%, pero por las encuestas del sábado ya se sabía que sería muy difícil ganar en la primera vuelta”.

Lula da Silva, durante los meses de su campaña, buscó apelar al “voto útil” y así captar el apoyo de electores de terceros candidatos, como Ciro Gomes o Simone Tebet, para dar fin de inmediato al proceso electoral en primera vuelta. Sin embargo, esto no tuvo el resultado esperado.

São Thiago subraya que fue “un poco sorprendente” que Bolsonaro obtuviera “una votación mucho mejor de lo que decían las encuestas, y lo que parece que ha pasado fue que los electores ya hicieron ‘voto útil’ en la primera vuelta. Fue una primera vuelta que se parecía mucho a una segunda vuelta. Es una elección ya muy definida; quien vota Lula, vota Lula. Quien vota Bolsonaro, vota Bolsonaro”.

“La estrategia de Lula siempre ha sido tipo un frente amplio por la democracia y la recuperación de Brasil, y el relato de Bolsonaro siempre ha sido el antipetismo, anticomunismo, anti-izquierda, anticorrupción, y Lula sería representante de todo esto. No veo cómo sería posible cambiar esto, y qué van a hacer para buscar los votos de Tebet y Ciro Gomes”, plantea.

Pese a las dudas, la tarde del miércoles, la senadora Simone Tebet, abanderada de la coalición de centroderecha liderada por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y quien quedó en el tercer lugar (4,1 %), se pronunció a favor de Lula da Silva, indicando que “en él reconozco el compromiso con la democracia y con la Constitución, lo que no veo en el actual presidente”.

Además, el Partido Democrático Laborista (PDT), que había postulado a Ciro Gomes, quien quedó en cuarto lugar con un 3,04 %, también expresó su apoyo a Lula. Lo anunció el presidente del PDT, Carlos Lupi, tras una reunión de la dirección del partido, que se pronunció en forma “unánime” para respaldar al abanderado del PT.

Un Congreso difícil para Lula

El domingo pasado también se renovó el Congreso, donde los partidos conservadores y de centroderecha sumaron alrededor de 273 diputados, mientras que las formaciones vinculadas a la izquierda apenas lograron cerca de 138 escaños.

Pese a que esto generaría un escenario complejo para Lula si es electo, la analista asegura que históricamente “la mayoría del Congreso brasileño siempre ha sido conservadora, ya que vivimos bajo un presidencialismo de coalición. Lo mismo ocurrió entre los años 2003 y 2016, en los gobiernos de Lula y Dilma, también era mayoría conservadora, mayoría de partidos de derecha”.

“En su mejor momento, la centro-izquierda tuvo entre 35% y 30% del Congreso, nunca más que eso”, añade la experta.

Frente a este panorama, São Thiago opina que “lo que hay que hacer es armar una coalición amplia. Quien gane, sea Lula o Bolsonaro, necesita armar una coalición para tener mayoría para pasar su agenda. Claro que eso es mucho más difícil para Lula que para Bolsonaro, viendo los resultados electorales. Así que es eso, capacidad de negociación, articulación, pactación política”.

Brasil de cara al mundo

La investigadora UDP expresa que las elecciones brasileñas “son decisivas para el futuro de América Latina, porque Brasil es este gigante sudamericano y latinoamericano, y que es un péndulo también. Para donde va Brasil, ahí camina la región”.

Asimismo, considera que “está en juego un proyecto de integración regional, y el futuro de la agenda climática ambiental del mundo. Con Bolsonaro, Brasil no va a ingresar en la agenda climática ambiental, y Brasil tiene varios de los biomas más importantes del mundo como la Amazonía, pero no solamente la Amazonía —que Bolsonaro está destruyendo—, y de eso depende el futuro de la humanidad. Esto está en juego, y es muy fuerte”.

Por otro lado, estima que si gana Lula “es posible pensar de nuevo en un proyecto de integración y cooperación regional de cara a cosas que son muy importantes hoy en día, como el desarrollo sostenible con inclusión social, la crisis migratoria —todavía no hay una política conjunta de la región—, la crisis en Venezuela y una búsqueda por una solución pacífica, pensando en el pueblo venezolano, y la agenda climática y ambiental”.

“Creo que Lula tiene capacidad de hacer que la región vuelva a ser un actor colectivo importante en el nivel regional y nivel mundial”, cierra la experta brasileña.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.