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Dirigenta de Starbucks Workers United: «La relación con la empresa es muy tóxica»

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 20.10.2022
Dirigenta de Starbucks Workers United: «La relación con la empresa es muy tóxica» Edith Saldano | Edith Saldano
En su visita a Chile, Edith Saldano habla de la realidad de los trabajadores de comida rápida en su país. Cuenta que, con lo que gana, le alcanza para dormir en un colchón en el suelo y que arrienda departamento con otras ocho personas. «Nos pagan 15,50 dólares la hora, pero el condado donde vivo es el segundo más caro de California», detalla.

A fines del 2021, los trabajadores de Starbucks en la ciudad de Búfalo, al norte de Nueva York, iniciaron una ola de sindicalización que rápidamente se extendió por el resto de Estados Unidos. Así nació la Starbucks Workers United (Unión de Trabajadores de Starbucks), la primera gran organización sindical de la empresa cafetera.

Edith Saldano, delegada sindical de California, participó del reciente Encuentro Internacional de Trabajadores de la Comida Rápida que se desarrolló en Santiago, donde compartió con otros dirigentes provenientes de Colombia, Brasil, Argentina y Chile, no solo de la cadena Starbucks, sino también de McDonald’s, Burger King, Dominó, Dunkin’ Donuts, entre otras.

En diálogo con El Desconcierto, la dirigenta detalla las trabas que les ha puesto la empresa y los desafíos comunes que hay en materia laboral con otras organizaciones de trabajadores de Latinoamérica.

– Ha pasado casi un año desde la conformación del primer sindicato de Starbucks en Estados Unidos. ¿Cómo ha sido el proceso?

El proceso es difícil, pero necesario. Nuestro sindicato en mi tienda ganó en junio, y desde allí la empresa ha tenido muchas prácticas anti sindicales, y nos duele a los trabajadores, pero el proceso también nos enseña mucho.

Personalmente, no sabía cómo hacer muchas de estas cosas, no tenía la fuerza antes de hablar a mi manager como le hablo ahora. Tengo un profundo cariño hacia mis compañeros de trabajo; todo este proceso me ha enseñado mucho, y lo haría otra vez si fuera necesario.

– ¿Cómo ha sido la relación con la empresa en este tiempo?

La relación con la empresa es muy desequilibrada, nos penalizan por ser del sindicato, o ser líder del sindicato. Actualmente tenemos unos 125 líderes a nivel nacional que fueron despedidos, y tenemos a la empresa cortando las horas de los trabajadores en todos los niveles. También tenemos conversaciones corporativas donde no nos dejan tener un representante de la unión, cuando es ley tener ese representante, pero eso se ha normalizado. Así que sí, la relación es muy tóxica y one sided.

Encuentro Internacional de Trabajadores de Comida Rápida. Foto: Starbucks Chile

– ¿Cómo es la realidad de los trabajadores de comida rápida en Estados Unidos?

La realidad es que muchos de los trabajadores tienen que tener dos trabajos para tener un salario justo, para poder vivir, y si no tienen dos trabajos, tienen que trabajar a tiempo completo en la comida rápida, lo que es muy fatigoso. No nos pagan lo suficiente para eso. En mi tienda nos pagan 15,50 dólares a la hora (unos 15 mil pesos chilenos), y la empresa está muy orgullosa, promociona: «Aquí se pagan 15 dólares», cuando el mínimo en Estados Unidos son justamente 15 dólares.

Además, quieren que hagamos tres bebidas en un minuto, y no podemos hacer eso normal, vamos a estar cansados, entonces es muy demandante, exigente, el trabajo tiene que ser rápido y no nos pagan suficiente. Nos pagan 15,50 dólares la hora en mi tienda, pero el condado donde vivo es el segundo más caro en toda California. La renta supera los mil dólares al mes, y es muy difícil encontrar apartamento o casa para arrendar.

Ahora estoy viviendo con una amiga, que también trabaja en Starbucks, y duermo en un colchón de aire en el suelo, porque es la realidad de cómo se puede vivir en California trabajando en comida rápida. Estamos en la casa con ocho personas, y no hay más de 3 habitaciones, entonces estamos todas empacadas, porque la comida rápida no nos paga suficiente para vivir.

– ¿En qué crees que se diferencia la realidad de los trabajadores de Starbucks en EE.UU. en comparación a otros países de Latinoamérica?

Hablando con muchos compañeros de Starbucks y McDonald’s, me he estado dando cuenta que pasamos casi por lo mismo, lo único que pagan menos acá. Las compañías de allá vienen a los países de Latinoamérica y les pagan menos a los trabajadores por hacer casi lo mismo, porque saben las empresas que se puede hacer eso y salir impunes, pueden tener más ganancias por menos costos.

Los compañeros de Colombia me han dicho que hace unos 10 años no se veían muchos Starbucks, pero ahora ya se ven por toda Colombia. Eso es el imperialismo de Estados Unidos, que va a otros países y el trabajo ahí les cuesta menos y tienen más ganancias. Hemos visto eso con Starbucks en México, en Filipinas, y también en Colombia, Brasil y Chile.

Por eso, como trabajadores de Estados Unidos, tenemos que luchar con los trabajadores de Latinoamérica, Asia y Europa, porque estamos pasando casi la misma cosa, nos tratan igual, pero nos pagan diferente. Tenemos que unirnos para luchar contra el enemigo, que es Howard Schultz, que es el CEO de Starbucks.

Starbucks Workers United

– ¿Hacia donde debería caminar el sindicalismo en estos tiempos de grandes cambios?

Yo quiero que los trabajadores sepan que el sindicalismo no es todo, pero sí es la primera etapa y creo que es algo que nos protege primero. En Estados Unidos no podemos hacer acciones organizadas sin sindicalismo, porque no tenemos derechos legales.

También creo que podemos avanzar la economía hacia el socialismo. No sé la historia en Chile con eso, pero veo que los trabajadores que conocí en el encuentro sí son fuertes, sí saben lo que están peleando las compañías que vienen de otros lugares, y saben qué pasó después de muchas reformas neoliberales. Y saben que no son para ellos, son para los que tienen más dinero, los ricos, los imperialistas de EEUU, y saben que deben meterse en política. Entonces, no más quiero decirle a todos los trabajadores del mundo que el cambio es la única cosa que es constante.

– ¿Qué aprendizajes te llevas de este primer encuentro internacional organizado en Chile?

Creo que lo que aprendí es que si la compañía puede ser internacional, pues tenemos que organizarnos mejor internacionalmente, porque pasamos casi igual todo. Tenemos que organizarnos para de veras decirle a Starbucks que lo que está pasando ya no va a pasar, porque los trabajadores saben sus derechos, debemos tener el poder de cambiar eso.

También les voy a decir a mis compañeros de trabajo todo lo que nos pasa aquí, que no estamos solos ni aislados, y estamos juntos en la lucha. Le doy gracias a todos aquí en Chile que me invitaron y que me da mucha alegría saber y conocerlos a todos. Aquí vive la solidaridad internacional.

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