Avisos Legales
Reportajes

Subsecretaria de Culturas: “El concurso es una herramienta muchas veces cuestionada”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 26.10.2022
Subsecretaria de Culturas: “El concurso es una herramienta muchas veces cuestionada” Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de Culturas y las Artes |
El Ministerio de las Culturas recibirá un presupuesto de casi 300 mil millones de pesos que, según destaca la subsecretaria Andrea Gutiérrez, permitirá avanzar en lo que han bautizado desde la cartera como “ecosistema cultural interconectado”, un modelo que contrasta con los fondos concursables, muchas veces criticados “porque tienden a la competencia”.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2023, para el próximo año está contemplado un incremento del 16% de crecimiento real para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en comparación al año anterior.

Así, los 282.253 millones de pesos que recibirá la cartera se convierte en el mayor aumento en ocho años. La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, valora esta alza y los efectos que tendrá en el proceso de reactivación cultural que lidera el organismo.

En conversación con El Desconcierto, Gutiérrez repasa los proyectos que impulsarán y la recepción que ha tenido este financiamiento histórico en las y los trabajadores. Además, aborda la escena actual para las artes y la cultura en el país, destacando que “el sector cultural ve reflejado en este presupuesto anhelos, conversaciones y diagnósticos de tantos años”.

—La pandemia del COVID-19 ha impactado el desarrollo de las actividades culturales en el país, aunque ya ha comenzado a recuperarse, ¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual?

La situación actual es que, justamente, estamos en un proceso de recuperación del sector cultural que ha sido prioritario para nosotros en los primeros meses de gestión. Desde marzo en adelante creamos un plan de reactivación que apunta a entregar herramientas e inyecciones presupuestarias para levantar a los distintos sectores artísticos e instituciones culturales.

Ese proceso va a tener que continuar el próximo año, porque volver a levantar al sector después de la pandemia va a tomar un tiempo debido a que fue uno de los primeros en cerrar y paralizar sus actividades. Además es muy importante considerar que, desde antes que sucediera la pandemia, ya tenía dificultad en su funcionamiento en cuanto a la formalización del trabajo y a la estabilidad de los empleos.

—¿Qué área se ha visto más afectada?

En general, todas las áreas. Por ejemplo, las artes vivas tuvieron una afectación muy grande: los conciertos, obras y presentaciones en vivo no se podían realizar, por lo tanto no funcionaban los espacios ni existía la posibilidad de asistir.

También, toda la comercialización que se da cita en las ferias de artesanía y literatura: los artesanos y las artesanas, el sector del libro… Todos sufrieron una afectación porque la presencialidad, en el mundo de las artes y la cultura, es muy importante para que el hecho cultural suceda.

—El Presidente Gabriel Boric anunció que busca triplicar el presupuesto para cultura esperando llegar al 1% del presupuesto total, ¿cuándo cree que se podrá cumplir esa meta?

El anuncio del Presidente es que él espera concluir su periodo habiendo llegado a este 1% del presupuesto total, y este va a ser un proceso escalonado, paulatino, fundamentalmente porque nuestra institucionalidad debe estar preparada para poder ejecutar un presupuesto de esta magnitud, y hacia eso estamos trabajando decididamente. La propuesta actual de presupuesto que trae un crecimiento de casi 16%, un crecimiento histórico, el más grande de los últimos ocho años, busca cruzar dos ejes; un fortalecimiento institucional y un eje descentralizador, donde son fundamentalmente las regiones las que se robustecen y las que crecen a través de equipos de trabajo en las distintas seremis. Sin embargo, también hay un crecimiento orientado a las necesidades de la ciudadanía, de las personas.

—¿Por qué es tan importante aumentar el presupuesto en Cultura?

Hoy día vemos una propuesta de presupuesto de Cultura que dialoga con las urgencias sociales y con énfasis como la recuperación de los espacios de encuentro y de los espacios públicos, que son esenciales para la construcción, por ejemplo, de la agenda de seguridad. También hay un énfasis en la educación que busca fortalecer su concepción integral, hoy en día tan necesaria –particularmente post pandemia–, y donde como sector es posible generar sinergias con la reactivación y el crecimiento económico.

También es prioritaria la salud mental. Entendemos el arte y la cultura como algo esencial para mejorar la calidad de vida de las personas y la salud mental de las chilenas y los chilenos. Estamos muy contentos porque este proyecto de presupuesto da cuenta de una mirada de la cultura transversal e importante para todos los focos de crecimiento de nuestra sociedad.

—¿Cuáles áreas deberían ser prioritarias de este financiamiento para la reactivación?

En este financiamiento la reactivación del sector cultural sigue siendo una prioridad. En ese sentido también tenemos buenas noticias, porque tenemos nuevos programas que han sido aprobados para desarrollar esto, por ejemplo el de ecosistemas creativos. Esto permitirá observar al sector cultural como un sistema integrado basado en la asociatividad y la cooperación, que es lo que queremos potenciar desde la institucionalidad cultural. Esta mirada es también una forma de diversificar las distintas herramientas de financiamiento que han estado fundamentalmente arraigadas en el concurso, herramienta que muchas veces ha sido cuestionada porque tiende a la competencia. Queremos ser un ecosistema cultural interconectado, asociativo, pues es hacia allá donde han avanzado los distintos sectores.

También tenemos un programa que busca mirar, proteger y resguardar el trabajo cultural, potenciando su desarrollo y su formalización, con miras a apoyar a aquellas organizaciones de trabajadores y trabajadoras que llevan adelante sus desafíos.

Sabemos que no podemos seguir avanzando en cultura si no miramos la realidad de cómo viven sus trabajadoras y trabajadores, y eso también es uno de los énfasis prioritarios. Otro sería que este crecimiento del presupuesto sea a través del sistema de financiamiento cultural, que lo que busca es organizar cómo el presupuesto de Cultura pueda ir creciendo y avanzando con el tiempo para cumplir sus distintas tareas, con un foco descentralizador, que abrace la pertinencia territorial del presupuesto en todas las regiones del país.

—¿De qué forma se dispondrá el presupuesto?

En este sistema, que ya está en proceso de confección, estamos realizando procesos participativos como el que lleva adelante el programa más relevante y más renovador que tiene nuestro programa de gobierno, que son los Puntos de Cultura. Los Puntos de Cultura son el reconocimiento necesario para la cultura comunitaria, para las organizaciones comunitarias culturales, que son el corazón de un tejido social.

Este Programa de Puntos de Cultura, que va a trabajar con una red integrada por organizaciones comunitarias, está hoy día desarrollando más de 112 encuentros participativos a lo largo de todo el país, porque es una política que se construye colaborativamente. Eso nos tiene muy contentos porque es un reconocimiento muy necesario de acercar a las organizaciones culturales comunitarias e integrales de manera rotunda y definitiva a la política cultural de nuestro ministerio.

Anhelos de trabajadores en el presupuesto

—¿Cómo ven que han percibido los trabajadores, los gremios este aumento de  presupuesto?

Hemos tenido un buen recibimiento. He tenido la fortuna de poder ir a compartir con ellas y con ellos, voy a seguir haciéndolo. Un ejercicio importante en este proceso es socializar, con las organizaciones del mundo de la cultura, los énfasis de este presupuesto, el relato que tiene, cómo se articula con el proyecto de presupuesto en general de nuestro gobierno, que tiene estos ejes fundamentales de promover la actividad económica, la seguridad ciudadana y la protección social.

Hemos recibido una acogida muy positiva de estos énfasis que estamos realizando, y sentimos que el sector cultural ve reflejado en este presupuesto anhelos, conversaciones y diagnósticos de tantos años, que hoy día se plasman en una propuesta presupuestaria. Sobre todo, da cuenta muy concretamente de un compromiso que ha realizado el propio Presidente de la República con el sector cultural y acá se ve que se va cumpliendo aquello que él ha anunciado.

—Lanzaron la Agenda de Trabajo Cultural Decente, ¿a qué problemática responde esta idea?

El sector cultural ha luchado históricamente para reivindicar sus derechos y sus necesidades particulares y lo que ha sucedido es que se ha homologado al funcionamiento de otros sectores, evitando abordar esas características que le son propias. Con el lanzamiento de la Agenda de Trabajo Cultural Decente, que es un compromiso del gobierno del Presidente Boric, estamos saldando una deuda histórica del Estado con las trabajadoras y trabajadores culturales quienes, durante décadas, han instalado diferentes mecanismos para la mejora del trabajo cultural y que hoy, a través de este proceso participativo, podrán canalizar esos esfuerzos históricos con miras a tener, al fin, un cuerpo legal especialmente realizado por y para ellas y ellos.

—Las fundaciones Artesanías de Chile y la de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) ahora estarán bajo el cargo del Ministerio de Cultura, alejándose de la figura de la primera dama, ¿cómo reciben esta decisión?

Estas fundaciones ya pertenecen a la glosa presupuestaria de nuestro ministerio, y lo que cambiaría de manera particular es la presidencia de esos directorios, que ya no sería la figura de la primera dama sino que sería un o una representante elegida por la ministra o ministro de Cultura.

Eso nos parece que es un paso hacia la profesionalización del sector, pero además va a ser muy positivo para la fundaciones, porque van a poder articularse con los énfasis de la política cultural del Ministerio, y eso es algo muy valioso porque nos permite profundizar nuestras tareas en las distintas materias. En el ámbito de la artesanía, vamos a trabajar en coordinación con nuestro nuevo programa de artesanía, y de esa manera podremos llegar mucho mejor a las comunidades de artesanas y de artesanos de todo Chile, lo que va en beneficio de las comunidades.

Lo mismo en el caso de la FOJI, vamos a poder trabajar de manera mucho más articulada con el área de educación, con las distintas regiones del país. Se pone al servicio de estas fundaciones una articulación y una institucionalidad, que le da una plataforma mucho más consistente en el tiempo, para que su tarea sea desarrollada con el impacto que merecen. Me parece que es un paso muy positivo y que sin duda, de ser concretado, va a significar un gran crecimiento, apoyo y respaldo a la labor de política pública tan indispensable que realizan.

—¿Entonces cree que se podrán hacer cambios favorables con este traspaso?

Totalmente. Creo que, sobre todo en materia de coordinación, articulación y del impacto que se van a tener en los territorios, a mí me parece que sin duda es un muy buen camino hacia ese horizonte.

Los planes de Cultura en vacaciones

—Durante las vacaciones de invierno preparan una serie de programas culturales y actividades, ¿están preparando algo para las vacaciones de verano?

No solo verano, primavera y verano. El plan de reactivación se está realizando en cada una de las regiones con distintas instancias. Por ejemplo, tenemos una enorme cantidad de ferias del libro que se están desarrollando actualmente en distintas regiones del país, incluso llegando a localidades donde nunca había llegado una feria del libro —el fin de semana pasado hubo una en Linares—. Lo estamos haciendo mancomunadamente y en colaboración con editoriales de Chile.

Estamos también llevando adelante más de 10 ferias de artesanía articuladas en todo el país, donde hay artesanos y artesanas de distintas regiones. Vamos a tener también una serie de actividades que estamos realizando en coordinación con otros ministerios para niños y niñas, con presentaciones de música infantil.

Por otra parte tenemos por ejemplo Rockódromo, que es el festival de escuelas de rock, considera la presentación de bandas y solistas de todo Chile que forman parte de este programa a lo largo del año, y que tiene su presentación final en Valparaíso. Ahí vamos a tener un gran festival masivo para poder encontrarnos en torno a la música chilena y sobre todo los nuevos talentos que van surgiendo.

Por otra parte tenemos próximamente la Bienal de Arquitectura y Urbanismo que se va a tomar la ciudad, así que tenemos una serie de actividades que forman parte de esta reactivación. Estamos trabajando, por ejemplo, con Balmaceda Arte Joven la creación de coros juveniles en la Región Metropolitana, en Valparaíso y en Biobío, así que estamos muy contentos de este trabajo.

No me puedo olvidar también de decir que la Seremi de la Región Metropolitana tiene un Encuentro Regional de Artes en la cúpula del Parque O’Higgins, el 12 y 13 de noviembre. Tendrá artes escénicas, música, y presentaciones audiovisuales, durante todo el día en sus alrededores.

—Tienen harto preparado…

Lo que queremos es que las personas puedan celebrar tanto esta primavera como el verano cultural, porque hemos puesto como horizonte encontrarnos y estamos seguros de que estas actividades constituyen un aporte en la vida de las personas. Son todas actividades de acceso gratuito para las personas, porque somos conscientes de la situación y las circunstancias económicas en que se encuentra el país. No queremos que se priven de disfrutar de las distintas actividades culturales, entendiendo que en ellas hay un valor irremplazable en la vida de todes y, yo te diría muy particularmente, de los niños y las niñas.

Por eso ahí tenemos un énfasis que hemos estado trabajando interministerialmente para que niños y niñas tengan un espacio seguro donde disfrutar de las artes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.