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Alcaldesa de Valdivia y puente Cau Cau: “Una ve permanentemente más y más retraso”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 09.11.2022
Alcaldesa de Valdivia y puente Cau Cau: “Una ve permanentemente más y más retraso” Carla Amtmann Fecci, alcaldesa de Valdivia |
Carla Amtmann vuelve a la carga por la polémica obra vial y apunta al Ministerio de Obras Públicas, al que acusa de «históricamente» dejar postergadas a las regiones en inversiones de gran envergadura. También explica a El Desconcierto medidas de control del comercio ambulante, como las multas a sus compradores. «Hay corresponsabilidad», subraya.

Carla Amtmann Fecci (35) se convirtió, en junio del año pasado, en la primera mujer alcaldesa de Valdivia. A más de un año del inicio de su gestión, la profesora y militante de Revolución Democrática (RD) hace una evaluación respecto de las acciones que ha llevado adelante.

En conversación con El Desconcierto, también expone medidas que han tomado para el control de la delincuencia y el comercio ambulante, cuestiona la eterna espera por obras viales como los puentes Cau Cau y Cochrane, y detalla cómo Valdivia se convertirá en sede del Congreso Iberoamericano de Municipalistas.

-Cuando estaba en período de campaña, habló acerca de construir un municipio inclusivo, con perspectiva de género, trabajando por la descentralización. ¿Cuál es su balance de lo logrado hasta el momento?

Han sido meses intensos de trabajo y aprendizaje, con cambios en cómo se gestionan los desafíos y tareas. Destaco elementos que marcan la gestión, por ejemplo, hemos podido hacer instancias de mediación vecinal, consultas ciudadanas, presupuestos participativos, instrumentos clave en la democratización de los territorios que no se habían implementado.

Levantamos dispositivos municipales que no existían. Por ejemplo, la oficina para mujeres y diversidades, la oficina para la población migrante, y robustecer el área de adultos mayores, jóvenes y niños. Por lo tanto, desplegar con vinculación mayor con la comunidad el quehacer municipal.

El tercer ámbito es sacar del estancamiento a Valdivia en términos de su inversión en infraestructura. Nos hemos tenido que hacer cargo de una cartera de proyectos heredada con muchas problemáticas. Hemos puesto énfasis en la conectividad, y también en estructuras pensando en las personas, cuidados y espacios de encuentro. Siendo una labor que siempre implica gestionar problemas, nuestro balance ha sido positivo.

Aumento de delitos de alta connotación social

-Según reveló Paz Ciudadana, la sensación de inseguridad en las calles está en un nivel récord, pese a que ha disminuido la victimización. ¿Cómo se reflejan las cifras en Valdivia?

Entendemos que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía sea la seguridad, ya que cuando nos sentimos inseguros en la práctica no podemos desplegar nuestras vidas de manera normal. Estamos trabajando por una comuna donde los niños y niñas se sientan seguros y libres de poder ir a la plaza del barrio, donde las personas mayores se sientan libres y seguras de caminar por las calles. Por lo tanto, empatizamos con esta sensación de inseguridad, que además viene acompañada de, por lo menos en nuestra comuna, un aumento real de delitos de alta connotación social.

Hemos tenido un aumento en los enfrentamientos vinculados al tráfico de drogas, al uso de armamentos, que eran acciones que tal vez hace 10 o 15 años atrás en nuestra comuna eran mucho más raros de ver, y que hoy día son parte de un comportamiento un poco más visible. Eso golpea a la ciudadanía.

-¿De qué forma están trabajando en contra de esto?

Para nosotros la seguridad es prioritaria, y ahí tenemos tres lineamientos de acciones. El primero, que es uno de los más relevantes, es la recuperación de espacios públicos, no solamente en la zona céntrica, sino también en los barrios. Cuando las plazas no las ocupan las familias, terminan estando disponibles para la delincuencia. Por lo tanto, la recuperación del espacio público es central.

En segunda línea están todos nuestros dispositivos de seguridad ciudadana. Vamos a entregar un municipio con más cámaras, drones, camionetas, motocicletas y un aumento obviamente en nuestros patrulleros e inspectores. Además con algunas herramientas adicionales, como plataformas virtuales, el Sosafe, la atención de emergencia 24/7 y demás.

En tercer lugar, algo que nos corresponde desde los municipios, es ponernos a disposición en colaborar con los énfasis que tenga la delegación presidencial y las policías. En eso contribuimos a sus solicitudes, a sus llamados, a sus requerimientos que nos compete desplegar. En estas tres líneas de trabajo nos movemos para buscar aumentar la sensación de seguridad y disminuir los delitos.

Multas al comercio ambulante

-También anunció que buscarán cursar multas a quienes compren a comerciantes ambulantes, ¿Cómo ven que ha sido la reacción de la ciudadanía frente a esta medida?

Lo que hemos anunciado, y que está dentro del mandato legal que existe para los municipios, es tener una ordenanza de comercio ambulante actualizada. En este contexto, hemos presentado, y estamos ya ad portas de ponerla en discusión en el Concejo Municipal, una ordenanza que contiene 54 artículos.

Entre ellos, se elaboran lineamientos técnicos y se profesionalizan los criterios para entregar permisos municipales, que en la mayoría de los municipios del país recae como decisión unilateral solo de los alcaldes o alcaldesas de turno. A nosotros nos parece que esas tienen que ser definiciones técnicas en un equipo compuesto por las direcciones competentes en el área.

Esperamos que el Concejo Municipal lo apruebe para poder materializarlo. A su vez, la búsqueda de una batería de herramientas que nos permitan corresponsabilizar a la ciudadanía con este desafío.

-¿Dentro de estas herramientas están las multas?

En particular, sobre este punto, lo hemos puesto en el debate para recepcionar las miradas de la ciudadanía, y conversar sobre algo que a mí me parece sumamente razonable, que es cuál es la responsabilidad colectiva ante un problema que es estructural.

El comercio ambulante existe no porque haya poca fiscalización, sino porque es la expresión de un problema estructural del mercado del trabajo que no logra abarcar a todas las personas, un mercado de trabajo que además no paga lo suficiente.

Por ende, si los vecinos y vecinas no quieren comercio ambulante ilegal, la solución no es solamente más fiscalización y más policía en las calles, sino que hay corresponsabilidad. Ahí nuestra pregunta es ¿creemos entonces que tenemos que tener desincentivos a la compra del comercio ambulante?, y esta es una pregunta que a mí me interesa que la podamos responder con la ciudadanía.

Si eventualmente la respuesta es positiva, entonces proceder a tener los distintos mecanismos normativos para aquello. Pero es parte de la conversación que hemos querido plantear a los valdivianos en un problema que creemos que rebasa la institucionalidad, y que requiere de un compromiso de todos y todas.

-¿Cree que podrá ser aprobada en el Concejo?

A nosotros, más que la aprobación en el Concejo, nos interesa atravesar por un debate ciudadano. Por lo tanto, vamos a escuchar a las y los concejales, pero sobre todo a la ciudadanía sobre esta arista.

Yo estoy muy contenta de que haya abierto un debate súper potente en Valdivia, y ante eso, nosotros, como un municipio que cree profundamente en la participación ciudadana, más que aprobar una ordenanza o un artículo en particular, nos interesa este debate para ver después cómo lo canalizamos y termina materializándose en normativas.

Puente Cau Cau: “Una vergüenza nacional”

-Sobre el puente Cau Cau, usted señaló que los han dejado “postergados” para su reparación. ¿En qué sentido?

Nuestra mirada es que la forma centralista en la que funciona el Estado chileno, y particularmente el Ministerio de Obras Públicas, no en este gobierno, sino que históricamente, ha dejado postergadas a las regiones en lo que son inversiones de gran envergadura en términos de conectividad.

Particularmente Valdivia es una comuna desafiante para crecer, porque estamos rodeados de humedales y de ríos. Por ende, requerimos de un apoyo y una mirada prioritaria, particularmente en lo que implica la construcción de puentes. El Cau Cau no solamente ha sido una vergüenza nacional, sino que además ha requerido de una priorización que a veces dudo que se esté dando, en la medida en que uno ve permanentemente más y más retraso.

Pero además esto se articula en un marco mayor. Tenemos pendiente todavía el puente Cochrane que no se está ejecutando y que es prioritario para descongestionar Valdivia. Cuando ya esté construido probablemente vamos a seguir teniendo otros requerimientos, debido al retraso de años que han tenido estas infraestructuras de conectividad. Creemos que sí, que en términos de conectividad, el país, por mucho tiempo, está dejando atrás a las regiones.

-¿Qué opina de la suspensión del proyecto de la hidroeléctrica en el río San Pedro?

Estamos no solamente muy felices y conformes, sino que también satisfechos porque se condice con las gestiones municipales que habíamos desplegado. Este era un proyecto que tenía mucho rechazo ciudadano de todos quienes estamos vinculados en la cuenca del río San Pedro Calle Calle.

El año pasado, en conjunto con otros municipios, como el de Panguipulli, sostuvimos a través del Servicio de Evaluación Ambiental que nuestros territorios también debían ser incorporados en la evaluación de impacto, ya que somos parte de una misma cuenca y un mismo sistema hidrográfico.

-¿Y de la decisión de Colbún?

Creo que la empresa leyó de manera correcta que no son los tiempos para proyectos de energía del siglo pasado, y de alto impacto ambiental, y que es tiempo de pensar de manera innovadora y sostenible la generación de energía en nuestro país, que además ha sido la tendencia que se ha llevado adelante en estos últimos años.

Entonces yo creo que la empresa vio que no había condiciones ni comunitarias, ni políticas, ni económicas, ni ambientales para llevar a cabo su proyecto. Este es un triunfo de la ciudadanía, que supo defender su territorio.

-El convenio con Lipigas para acceder a gas más barato tuvo una partida un poco accidentada, de acuerdo con la queja de algunos vecinos, que señalaron que no pudieron acceder a los descuentos en su totalidad. ¿Han podido hacer frente a esta situación y regularizarla?

Sí, va muy bien el tema de la postulación. Cerca de 7.000 vecinos y vecinas ya se han inscrito. Obviamente, como cualquier convenio que además requiere de una plataforma digital para inscribirse, los primeros días traen un proceso de adecuación, y es por eso que también dispusimos de apoyos en los departamentos municipales, para que las vecinas y vecinos que tuvieran problemas, los pudiéramos acompañar en este proceso de inscripción.

Las inscripciones siguen abiertas, nuestros funcionarios y funcionarias están ayudando a los vecinos que tengan problemas con la página, para que nadie quede afuera, pero nuestra visión es positiva. Cualquier problema inicial que haya habido con un vecino en particular, se ha podido arreglar.

Congreso Iberoamericano UIM

– A fines de octubre, Valdivia se adjudicó la sede del Congreso Iberoamericano de Municipalistas. ¿Cómo recibieron esta noticia?

Muy contentos. Uno de nuestros objetivos, cuando llegamos a dirigir esta comuna, era posicionar a Valdivia en los ojos del mundo, porque entendemos que uno de los potenciales de desarrollo económico es también el turismo, es la capacidad que tenemos en nuestra comuna de ser un espacio proclive para reflexiones de diseños de políticas públicas.

Somos una comuna universitaria que aglutina más a una comunidad organizada, un mundo público, privado y comunitario con mucho compromiso. Por lo tanto, entre otras cosas, nos propusimos presentarnos como posible sede y bueno, estamos muy contentos y contentas de finalmente habernos adjudicado esta posibilidad de ser sede de uno de los congresos internacionales de gobiernos locales más importantes del mundo.

Tenemos una expectativa de recibir alrededor de 500 delegaciones de Iberoamérica para dialogar en conjunto sobre los distintos desafíos que tienen los municipios a nivel nacional e internacional.

-¿De qué forma se van a preparar para ser anfitriones del evento?

En diciembre se proyecta recibir una comitiva de la Unión Iberoamericana de Municipalistas para ver, por una parte, las condiciones logísticas. En relación a eso, obviamente aquí hay un impulso, desde el municipio, de tener todas las condiciones para recibir estas delegaciones, pero también, sin lugar a dudas, una vinculación público, privada y comunitaria para prepararnos para este gran evento.

A su vez, en una segunda línea, es una articulación de la comunidad y también de los distintos sectores públicos y privados, no solo para responder a lo que logísticamente se requiere, sino que también para disponer a Valdivia de la discusión de las temáticas, de los espacios que queremos que quienes nos visiten conozcan, así que esperamos que este sea un evento de gran envergadura, de trascendencia nacional e internacional.

Vamos a trabajar con un año de antelación para ello, contando con el apoyo de múltiples actores del mundo público y privado, no solo para recibir a las delegaciones, tal como Valdivia tiene la capacidad de hacerlo siendo una ciudad con enorme potencial turístico, sino que también recibirlas con un buen debate, buenas recepciones, un buen impulso para los desafíos que el municipalismo tiene por delante.

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