Avisos Legales
Reportajes

Liga de fútbol 7 del oficialismo: El Mundial aparte que disputa la centroizquierda

Por: Camilo Espinoza y Joaquín Castro | Publicado: 03.12.2022
Liga de fútbol 7 del oficialismo: El Mundial aparte que disputa la centroizquierda Liga del oficialismo | Fotos: cedidas
Un subsecretario goleador, un ministro al borde del retiro y una cerrada definición del torneo femenino. En medio del ajetreado escenario político nacional, en El Desconcierto nos sumergimos en la definición del campeonato que disputan militantes del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad sobre el gramado sintético de Macul.

Mientras los ojos del mundo se posan sobre la definición en Qatar 2022, en la política nacional hay algunos que tienen la vista puesta en la fase final de la liga de fútbol 7 que disputan representantes del oficialismo

El nombre del certamen es poco afortunado: Liga del Apruebo. En el mundo del fútbol, plagado de supersticiones, rituales, mufas y contra-mufas, saben que no es buena idea mantenerlo tras los resultados del plebiscito del 4 de septiembre. Por esta razón, los organizadores piensan en un cambio para la próxima temporada.

Los duelos se llevan a cabo todos los domingos en las canchas de pasto sintético de Quilín, entre Pedro de Valdivia y Marathon, en la comuna de Macul. En ellos participan equipos de las dos coaliciones de gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático

El arcoiris oficialista

El torneo se disputa desde el 2017 y, con el pasar de los años, ha ido sumando nuevos equipos. En su versión masculina hay 16 escuadras divididas en dos grupos. Los primeros cuatro clasifican a la Copa de Oro, mientras que los restantes disputan una Copa de Plata.

Cada equipo tiene sus propios colores, escudo e identidad. Por ejemplo, el Partido Liberal se agrupa en Pipiolos y su símbolo es una L rosada con un balón de fútbol con paneles de cuero, igual a los que se fabricaban antes del Mundial de México 70. Esta temporada no sumaron ningún punto y salieron últimos del Grupo B.

Tabla de posiciones Clausura 2022

Tabla de posiciones Grupo B – Clausura 2022. Fuente: Instagram @LaLigadelApruebo

Un caso diametralmente distinto es Academia, el equipo que reúne a profesores de izquierda. Ellos también ocupan esa pelota como escudo, pero su rendimiento fue preponderante: salieron líderes del Grupo A con 19 puntos en siete partidos. 

Otro de los favoritos es Rapa Nui, de color azul y simbolizado por un Moai. Esta escuadra es apodada por sus rivales como “Bachelet 2”, ya que está formada por una mezcla de militantes del Partido Socialista, la Democracia Cristiana y un exjugador de la Juventudes Comunistas. 

Por su parte, el Partido Comunista tiene dos equipos: Camarratas y Atlético Munacho. Ambos clasificaron a la Copa de Oro al terminar en el segundo y cuarto lugar del Grupo A, respectivamente.

El partido del Presidente Boric, Convergencia Social, tiene a sus militantes repartidos en al menos seis equipos. De ellos, cuatro clasificaron a la ronda final. Uno es FC, que reúne a la facción de Fuerza Común, en el Grupo A. 

Tabla de posiciones Grupo B

Tabla de posiciones Grupo B – Clausura 2022. Fuente: Instagram @LaLigadelApruebo

Mientras que en el Grupo B, pasaron Gaeles, con jugadores que son parte de la corriente que lidera la diputada Gael Yeomans; Autonomistas, donde juegan los cercanos al mandatario; y PuenteAltoski, con afiliados de esa comuna.

Este último equipo dejó fuera de la Copa de Oro, por diferencia de goles, a Guatones, escuadra que posee uno de los escudos más creativos de todo el certamen: Un gorila con corbata comiendo papas fritas. 

En la Copa de Plata también quedaron los representativos de Comunes (Callejeros), Revolución Democrática (Equipo Bueno), Partido Socialista (Suiza), Convergencia Social (Banda Izquierda y Malos) e independientes (Bajo el sauce). 

El subsecretario pichichi

Tiene 41 años, es el actual subsecretario de Justicia y milita en el Partido Comunista. Jaime Gajardo Falcón (41) es el máximo artillero de Camarratas, equipo que se perfila como serio aspirante al título.

En versiones pasadas, el subsecretario se coronó como “pichichi” del certamen. Sin embargo, esta vez su reinado peligra. De cara a los playoffs acumula 15 dianas y está siendo superado momentáneamente por Sebastián Reyes de Atlético Munacho (17) y Joaquín Sierra de Academia (25).

Camarratas

Camarratas, equipo campeón Copa de Plata – Apertura 2022. Foto: Instagram

La temporada pasada, su escuadra se tuvo que conformar con el título de la Copa de Plata. En el análisis interno creen que su rendimiento estuvo mermado principalmente por el alto promedio de edad del equipo. Sin embargo, para esta rueda se reforzaron con sangre joven.

Pese a la renovación, Gajardo Falcón sigue siendo su principal arma de ataque y no tiene competencia en su posición. Es reconocido por sus pares como un delantero letal que no perdona dentro del área. Sus rivales lo comparan con Humberto “Chupete” Suazo en sus mejores años.

Consultado por El Desconcierto, el subsecretario cuenta que en su juventud jugó por “la selección del Instituto Nacional, luego en la Universidad y después en distintas ligas. Ahora casi en la liga super senior. Y siempre muy contento de poder aportar con goles para el glorioso equipo del Partido Comunista”.

Grau y Pardow: Dos ministros en cancha

El último campeón de la Copa de Oro fue el equipo Autonomistas, compuesto principalmente por militantes de Convergencia Social y donde alguna vez jugó el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

Entre sus principales elementos hay dos ministros. Uno de ellos es el titular de Energía, Diego Pardow Lorenzo (41), que juega de defensor central. Algunos lo apodan como el kaiser frenteamplista y su rendimiento permitió que su equipo recibiera pocos goles en la fase regular. 

El otro es Nicolás Grau Veloso (39), actual ministro de Economía. Su rol dentro del esquema era la gestación de juego desde el mediocampo. Sin embargo, lleva un buen tiempo alejado de las canchas luego de sufrir una trombosis pulmonar a fines de octubre.

Equipo de fútbol Autonomistas

Autonomistas, equipo campeón Copa de Oro – Apertura 2022. Foto: Instagram

En el plantel inicial, quien acompañaba a Grau en la mitad de la cancha era justamente Gabriel Boric. Sin embargo, hace más de un año que el mandatario no se presenta a los partidos. En su escuadra aún echan de menos esos pases a tres dedos y no descartan que vuelva a futuro.

Aún así, el jefe de Estado dejó un heredero dentro de los Autonomistas: Tomás Boric Font, su hermano menor. El arquero es destacado como uno de los elementos jóvenes con más proyección y sus atajadas lo perfilan como una de las sorpresas del torneo.

Liga femenina en fase de definiciones

En la edición femenina del torneo hay ocho equipos. En la fase regular juegan todas contra todas. Luego, se organizan las semifinales entre las mejores, con llaves de eliminación directa.

A falta de una fecha de terminar la fase regular, la parte alta de la tabla está encabezada por Safos, el equipo más nuevo del certamen, que suma 18 puntos.

Le sigue Abofieras, que agrupa a integrantes de Abogadas Feministas (Abofem), con 16 unidades. Más atrás está Virago, formado por mujeres sin militancia pero cercanas a las Juventudes Comunistas, con 12 puntos.

Verdevioleta

Verdevioleta, equipo que esta temporada marcha penúltimo a una fecha del final. Foto: Instagram

La mitad de la tabla está en máxima tensión. Hay un virtual empate entre tres equipos ligados a Convergencia Social: Magentas (10), donde destaca la exconvencional Constanza Schönhaut; Las Queens(10), donde brilla la actual vicepresidenta del partido, Ximena Peralta; y Peores (9), que son cercanas a la colectividad.

En la parte baja está Verdevioleta, con jugadoras vinculadas a Revolución Democrática y donde ataja la diputada Maite Orsini; y Juega como Gladys, cercanas al Partido Comunista. Todo se definirá este domingo 4 de diciembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.