Avisos Legales
Reportajes

Ganadores y perdedores del 2022: El balance de los protagonistas del año, según analistas

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 25.12.2022
Ganadores y perdedores del 2022: El balance de los protagonistas del año, según analistas Ganadores y perdedores del 2022 | El Desconcierto
El proceso constituyente, el primer año de gobierno de Gabriel Boric y las nuevas definiciones de fuerzas políticas marcan el listado de ganadores y perdedores del año, según siete analistas, abogados e investigadores.

Acuerdos pactados en privado y rotos en público, cambios de opiniones y traiciones varias han marcado los últimos 12 meses. A pocos días de terminar un año cargado de conflictos en la política nacional, siete analistas hacen un balance y definen quiénes son los perdedores y ganadores del 2022.

En conversación con El Desconcierto, las y los expertos en diversas materias hablan de los protagonistas de los dos procesos constituyentes, y enfatizan en las derrotas políticas que sufrió el oficialismo.

Ganadores del 2022: El mundo del Rechazo

De acuerdo con Mauricio Morales Quiroga, cientista político y académico de la Universidad de Talca, la dupla de Ximena Rincón y Matías Walker se corona como la ganadora de este año. Según destaca el analista, los ex DC “primero, encabezaron el Rechazo desde la centroizquierda” y “segundo, contribuyeron al triunfo macizo de esta opción política”.

Además, “rompieron la barrera de los dos tercios para una reforma constitucional, y bajaron el quórum a cuatro séptimos”, “impulsaron el voto obligatorio y lo acaban de instituir como reforma permanente”, y “fueron incidentes en el nuevo acuerdo constitucional”.

Javiera Arce Riffo, académica y magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica, coincide en que Ximena Rincón es “la gran ganadora” del 2022, junto a Diego Schalper en Chile Vamos, los Republicanos, los Demócratas y Amarillos.

Ximena Rincón y Matías Walker

Agencia Uno

La politóloga explica que Rincón, tras ser reemplazada como opción de la Democracia Cristiana (DC) en las elecciones presidenciales, “tuvo una figuración bastante especial y particular, muy fuerte, en la campaña del Rechazo, y eso claramente la posiciona como liderazgo específico”.

De acuerdo con el cientista político y director de Tres Quintos, Kenneth Búnker Sazo, “Walker y Rincón se jugaron mucho con el Rechazo, no era tan obvio lo que iba a pasar, pero se la jugaron y finalmente ganaron”.

En ese sentido, comenta que “lo que ellos estaban diciendo fue básicamente lo que dijo la gente en el plebiscito de salida. Lo interpretaron muy bien y les fue tan bien que decidieron construir un partido, que es Demócratas. Todo eso está en veremos, yo creo que puede fracasar o puede tener éxito, no se sabe, pero hasta ahora creo que son dos personajes cruciales en el año”.

En esa línea, Rocío Zepeda Majmud considera que los grandes triunfadores del 2022 son “los descolgados que fueron por el Rechazo”. Así, la investigadora y doctora en ciencia política comenta que ellos “lograron leer un escenario invisible para muchos y se aprovecharon de todos los espacios que les dieron para transmitir su mensaje”.

“Aunque sea triste decirlo, se aprovecharon de las debilidades del gobierno y de la desinformación para presentarse como una salida neutral y objetiva, aunque no lo fuesen”, añade.

Claudio Alvarado Rojas, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), concuerda con los analistas al declarar que los grandes ganadores del año “son quienes conducen las fuerzas políticas que antes del plebiscito estuvieron por el Rechazo y luego del 4 de septiembre promovieron un acuerdo constitucional. En concreto: las directivas de Chile Vamos, Amarillos por Chile y Demócratas”.

Agencia Uno

Según el académico de la Facultad de Derecho de la PUC, “ellos sintonizaron con las grandes mayorías antes del plebiscito y luego, a diferencia de la izquierda que dirigió la Convención, supieron ganar y han cumplido su promesa, lo que no sólo habla bien de ellos, sino que puede ayudarle a darle estabilidad al país”.

Para la analista de la Red de Politólogas, Daniela Campos Letelier, el Rechazo en sí fue el gran ganador, “en su campaña política, en su publicidad que sin duda tuvo mucha fake news”, comenta, opinando que “eso es tremendamente perjudicial para el sistema político, para la información y el devenir de la democracia”.

Con el triunfo del Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional, la académica UNAB considera que ganaron “todos los personajes que estuvieron ahí, ya sea delante o detrás de cámara”, puesto que “ni siquiera fue un triunfo peleado, fue como ganar siete a cero, fue una goleada”.

Triunfan los dialogantes

Así también, Javiera Arce apunta que los partidos que participaron en la campaña son los grandes triunfadores, entre ellos Diego Schalper “consolidándose con una lista con Francisco Chahuán, donde destruyen todo tipo de oposición al interior de Renovación Nacional y se consolidan con el sector más duro del partido, a diferencia de Desbordes, que era dialogante, y quedó totalmente disminuido a prácticamente nada”.

Por otro lado, Kenneth Búnker menciona a Javier Macaya, presidente de la UDI, quien  “también jugó un rol importante en el proceso constituyente, porque cuando se estaba haciendo la campaña del plebiscito salida, del Rechazo, Macaya dijo que la Constitución de Pinochet había muerto. Eso fue un punto muy importante para la derecha, antes hubiese sido impensado”.

Respecto a figuras oficialistas, Búnker también destaca al presidente del PS Álvaro Elizalde, quien “ayudó mucho al gobierno a instalarse, a dar esa estabilidad extra” que necesitaba “en un momento en que, si es que hubiese escogido ser oposición, le hubiese ido muy mal”.

 

 

Diego Schalper y Javier Macaya

Agencia Uno

Agrega que “Elizalde también fue muy importante hacia finales de año con todo el tema del proceso constituyente. El acuerdo se negocia básicamente desde el Senado, y desde el Partido Socialista hay mucho escrito” que quedó integrado en el Acuerdo por Chile.

Entre los ganadores, también se rescatan algunos desde La Moneda. La investigadora y directora ejecutiva de la Fundación NODO XXI, Camila Miranda Medina, destaca a la ministra Jeannette Jara y los subsecretarios Giorgio Boccardo y Christian Larraín, puesto que “en el escenario complejo en el que el gobierno ha tenido que navegar, el Ministerio del Trabajo ha sido una referencialidad en la capacidad de construir acuerdos amplios para dilemas bien sentidos por la ciudadanía”.

Estos son “tener más tiempo para la vida a propósito del proyecto de jornadas de 40 horas, aumento del sueldo mínimo y el diseño e ingreso de la reforma previsional”, lo que “configura un camino de avances materiales y políticos para el gobierno”.

Jeannette Jara, Giorgio Boccardo y Christian Larraín

Agencia Uno

Perdedores del 2022: Boric, el gobierno y los extremos

Para Miranda Medina, los perdedores del presente año son “las fuerzas políticas y sociales que apostamos por el proceso constitucional fallido. El Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional, más allá de todas las razones en las que podamos desmenuzar el resultado, marca un cambio de orientación respecto de la impronta del abierto ciclo de cambios, como de la reconfiguración de las correlaciones de fuerzas políticas actuales”.

Análisis similar hace Campos Letelier, comentando que “el gran perdedor del 2022 fue la ciudadanía que se quedó sin una nueva Constitución política escrita en democracia, donde habían derechos importantes y se relevaba la función y el protagonismo de las mujeres, de las disidencias sexuales, y de los pueblos indígenas”.

El oficialismo y la figura del Presidente Gabriel Boric también son los grandes perdedores, según los analistas. Mauricio Morales cuestiona, sobre el proceso constituyente, que “defendió al límite de la ley la opción del Apruebo, sufriendo una derrota apabullante”.

Además, Boric “tuvo que hacer un cambio de gabinete que dio más espacio de poder al Socialismo Democrático en perjuicio de su bloque, Apruebo Dignidad”, “sólo en contadas excepciones ha sobrepasado el 30% de apoyo”, “tuvo que renunciar a un programa de transformaciones, abrazando el término ‘en la medida de lo posible’”, y además “tiene una coalición débil, indisciplinada y carente de un espíritu común”.

Igualmente, Búnker Soza señala que el mandatario es uno de los grandes perdedores del 2022, puesto que “comienza el año muy empoderado, armando el equipo que él quiere armar” en La Moneda, “se instala con muchas de las personas que son de sus filas políticas que él quiso nombrar e hizo muy pocas concesiones a la centro izquierda, algunas sí, pero en las primeras filas no tanto, como quizás Álvaro Elizalde hubiese querido. Después finalmente lo termina haciendo, con Tohá y varias de las otras figuras que nombra ahí, pero se dio un lujo nombrando a Izkia Siches”, ejemplifica.

“En ese primer gabinete les fue muy mal, y finalmente fracasa”, agrega el académico.

Primer gabinete de Gabriel Boric

Prensa Presidencia (e)

Por su parte, Javiera Arce opina que “los perdedores son por supuesto el gobierno, quienes defendieron el Apruebo, la Convención, todos los que tenían que ver con los movimientos sociales”, y “los partidos que estaban involucrados” con la campaña, que fue “bastante mala”.

Además, la analista de la Red de Politólogas comenta que “el borrador de la Constitución no hizo ni un sentido para la gente, entonces hay pérdidas bien fuertes incluso en materias de avances sociales y avances también de comprensión dentro de los grupos sociales de estos nuevos electores. Es bien complejo cómo estas personas pierden también el contacto y la vinculación con la realidad”.

Para Claudio Alvarado, este año perdió “el ala izquierda del oficialismo, que incluye a una parte no menor del Frente Amplio, al Partido Comunista y otras fuerzas”, porque “ellos llevaron la Convención a un fracaso monumental, afectando gravemente al gobierno, y dificultando los acuerdos post plebiscito”.

En tanto, Rocío Zepeda considera que “el mayor perdedor” del 2022 fue “el oficialismo”. Según la docente, las fuerzas del gobierno “fueron incapaces de posicionar una propuesta que apoyaban, perdieron base política y no lograron comunicar efectivamente a la población”, lo que “llevó también a la pérdida de apoyo del Presidente entre otras calamidades”.

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.