Avisos Legales
Reportajes

Fiscalía formaliza a LarrainVial: Corredora habría tardado meses en reportar operaciones sospechosas

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 26.12.2022
Fiscalía formaliza a LarrainVial: Corredora habría tardado meses en reportar operaciones sospechosas Andrés Trivelli y Juan Domingo Acosta | Agencia Uno.
La Fiscalía formalizó a la corredora LarrainVial y dos de sus ejecutivos por el delito de lavado de activos, en una trama de una estafa por $1.700 millones. Los persecutores sostuvieron que la “negligencia inexcusable” de la compañía habría permitido que cientos de millones de pesos ilícitos entraran en el mercado financiero.

“El ocultamiento del origen delictivo del dinero, la incorporación indebida al mercado financiero de siderales sumas de dinero y la tenencia de bienes de origen ilícito se logró gracias a la intervención de los ejecutivos mencionados y de la empresa LarrainVial Corredora de Bolsa S.A.”.

Así fue parte de la presentación de la fiscal adjunta de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Alicia Ascencio, en la formalización de LarrainVial y dos de sus ejecutivos por el delito de lavado de activos. El caso da cuenta de una estafa por más de $1.700 millones a una sociedad médica y donde los persecutores acusan que la corredora habría permitido el blanqueo por su “negligencia” en controlar las operaciones.

Desde el mediodía de este lunes, se llevó a cabo la citación que obligó a varios de los principales ejecutivos de la mayor corredora del país a llegar hasta el Centro de Justicia de Santiago. Incluso, arribó el gerente general de la empresa, Andrés Trivelli, como representante legal de LarrainVial.

Los hechos del caso se remontan a 2018, cuando la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A. acusó de una millonaria estafa a su propio abogado, Isaías Gómez, quien se habría coludido con el contacto comercial Juan Miguel Patuelli para apropiarse de $1.700 millones de la empresa. Como dio a conocer El Desconcierto en mayo pasado.

Gómez habría convencido a la sociedad médica de extenderle un vale vista por la millonaria cifra, supuestamente para finalizar la operación de compra de una serie de inmuebles, y luego habría invertido el dinero a través de LarrainVial para liquidarlo. La empresa médica se querelló también en contra de la corredora por la “negligencia inexcusable” en permitir las operaciones y la Fiscalía concretó este lunes la formalización.

“No se realizó, en un tiempo razonable, ningún Reporte de Operación Sospechosa”

La fiscal Ascencio realizó un detallado resumen de los hechos que dieron origen a la causa y especificó el actuar con el que LarrainVial habría incurrido en lavado de activos. El imputado Isaías Gómez, a través de la corredora, habría logrado “ingresar al sistema financiero los fondos, disimulando su origen ilícito y perjudicando con la estafa ejecutada a la víctima, en la suma total de al menos, 1.710.849.907 pesos”, dijo la persecutora.

Las maniobras, según la presentación de la fiscal, fueron favorecidas “por la negligencia inexcusable en el actuar de los integrantes del área de cumplimiento de la corredora de bolsa LarrainVial S.A.”, Francisco Skinner, como oficial de cumplimiento, y Juan Aladino Cárcamo, como analista de cumplimiento.

Ascencio detalló que fue el 4 de mayo de 2018 cuando Gómez logró abrir una cuenta de inversión en la corredora LarrainVial con los dineros de la sociedad médica “sin que fueran revisados con la debida diligencia los antecedentes presentados”.

Si bien se declaró que el dinero se iba a invertir en un plazo de 1 a 3 años, “los fondos fueron retirados en 13 días”, relató la fiscal. Sin embargo, LarrainVial no habría encendido ninguna alarma.

Para el Ministerio Público, correspondía a LarrainVial verificar debidamente al cliente, la validez del mandato que se acompañaba y el origen de los fondos que se iban a invertir. La fiscal sostuvo que de haber aplicado los modelos de prevención “se hubiese advertido que el origen de los fondos no era lícito y se habría evitado la comisión del hecho delictivo”, evitando así el ingreso de estos dineros al sistema financiero.

Entre los hechos que cuestiona la Fiscalía está que el Reporte de Operación Sospechosa (ROS) -la alerta que se debe hacer a la Unidad de Análisis Financiero (UAF)- “no se realizó en un tiempo razonable”. Para la persecutora las maniobras eran indiciaria “de transacciones carentes de justificación económica o jurídica”.

El reporte a la UAF, según la Fiscalía, se realizó “solo 6 meses después, cuando la empresa LarrainVial Corredora de Bolsa S.A., debió exhibir toda la documentación asociada a estas operaciones ante el 7° Juzgado Civil de Santiago, en virtud de un requerimiento judicial solicitado por la víctima”. Es decir, solo después que la sociedad médica demandara a la corredora.

Ascencio, además, cuestionó que el mandato -supuestamente firmado por la sociedad médica- que los imputados entregaron a LarrainVial para justificar y realizar las operaciones solo correspondía a un documento privado con firmas autorizadas por un notario, siendo que «el propio modelo de prevención de delitos” de LarrainVial habría exigido “una escritura pública, por ser titular de los fondos una sociedad anónima”. Además de que la cuenta se habría abierto a título personal de los presuntos estafadores, siendo que el titular del dinero era la sociedad médica.

FOTO: Ejecutivos de LarrainVial y sus defensores / Agencia Uno.

En la instancia, la Fiscalía reformalizó a Gómez y Patuelli, y en paralelo formalizó a LarrainVial S.A., representada por su gerente general Andrés Trivelli; a la empresa sub-bróker Santa Bárbara Limitada, representada por Luis Valdés Edwards, también un histórico de LarrainVial. Además, formalizó a dos ejecutivos clave de la compañía: Francisco Skinner, oficial de cumplimiento, y Juan Cárcamo, analista de cumplimiento. Todos por el mismo delito de blanqueo y en calidad de autores.

Tanto la Fiscalía como el querellante, representado por los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, no solicitaron medidas cautelares. Finalmente, se determinó que el plazo de investigación se extenderá hasta la próxima audiencia, que será en mayo próximo, para revisar la solicitud de las defensas de sobreseer a LarrainVial y sus ejecutivos.

Acosta dice que «no hay delito» y Gajardo que “LarrainVial falló en todas las medidas de prevención”

A la salida de la audiencia, Juan Domingo Acosta, defensor de LarrainVial, sostuvo que la empresa y sus ejecutivos se encuentran “muy tranquilos”. “Aquí no existe ninguna responsabilidad de LarrainVial por estos hechos”, dijo.

Para la defensa, la presentación en contra de la corredora «es meramente instrumental y tiene por objeto obtener una reparación económica que es improcedente, como vamos a demostrar». “Esta es una causa que Sierra Bella construyó de manera mañosa”, acusó.

Acosta aseguró que la corredora acompañó en la carpeta investigativa tres informes a su favor. El primero se trataría de una auditoría sobre los hechos “que da cuenta que aquí se cumplió el modelo de prevención en su integridad”; el segundo, un informe en derecho “que da cuenta que aquí no hay delito”; y el tercero, un informe económico financiero que daría cuenta que las operaciones “con un rescate inmediato, o muy rápido” son “absolutamente normales en Chile”.

“Los reparos (de la Fiscalía) que se hacen son parte de una confusión en el entendimiento de ese modelo de prevención”, afirmó Acosta.

FOTO: Juan Domingo Acosta y Carlos Gajardo / Agencia Uno.

Carlos Gajardo, por su parte, consideró que “es una formalización muy relevante para el país, porque es primera vez que se formaliza a una persona jurídica por un delito de lavado de activos en su versión negligente. Les da una señal a los actores económicos que sus medidas de prevención para evitar lavado de activos tiene que ser mucho mayor”.

Para el abogado, los modelos de prevención de LarrainVial “fueron absolutamente ineficientes, no se aplicaron, y hay, por lo tanto, una grave negligencia que permitió finalmente que el delito se provocara”.

“LarrainVial falló en todas las medidas de prevención”, sostuvo Gajardo y explicó que “una corredora tiene que conocer quién en su cliente. La persona que fue a entregar estos $1.700 millones decía que esto era fruto de sus ahorros y que ganaba entre $3 a 5 millones mensuales, lo que obviamente hacía imposible que pudiera haber ahorrado” ese dinero.

Sobre las presuntas falencias en el Reporte de Operación Sospechosa (ROS) que debía hacer la corredora, Gajardo comentó a El Desconcierto que “todos estos hechos ocurrieron en mayo de 2018 y eran evidentemente sospechosos (…). LarrainVial solo lo formalizó (el reporte) en el mes de noviembre, cuando a su vez la empresa había sido demandada por nuestro representado en un juicio civil”. “Es evidente que el ROS se hizo de una manera extemporánea”, dijo.

Gajardo destacó que la Fiscalía se haya decidido a formalizar a una empresa de la envergadura de LarrainVial.  “En el año 2015 hubo un hito muy importante cuando se formalizó a las personas jurídicas Penta, SQM y Corpesca, lo que en temas de cohecho implicó una modificación en los protocolos que tenían las empresas. Esta es primera vez que se formaliza a una persona jurídica de esta magnitud por lavado de activos, sin duda esto va en el camino de ser mucho más estrictos con las personas jurídicas”, sostuvo.

Lo que ha pasado en el caso (Raúl) Torrealba con los bancos es un indicador de la mala manera que se está operando en algunas ocasiones, por lo tanto es correcto que la Fiscalía sea más intensa en esta persecución y eso sin duda va a generar un cambio en los protocolos de empresas, bancos y corredoras tienen que aplicar respecto a sus clientes”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.