Avisos Legales
Reportajes

Cazadores de expertos: Quiénes son los encargados de reclutar los nombres de cada partido

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 06.01.2023
Cazadores de expertos: Quiénes son los encargados de reclutar los nombres de cada partido Cazadores de expertos | Foto: Agencia UNO
A contrarreloj y con comunicación directa entre los partidos. De esta forma miembros de las colectividades firmantes del acuerdo del 12 de diciembre resumen las gestiones que están realizando para tener los 24 nombres que integrarán el comité de expertos del Consejo Constitucional.

Según lo planteado en la reforma constitucional que habilita el proceso, y que continúa siendo discutida en el Congreso, la comisión de expertos deberá ponerse en marcha el 6 de marzo para elaborar un anteproyecto que servirá de insumo para los 50 integrantes electos del órgano constituyente. 

Los 24 expertos serán designados por cada cámara del Congreso en proporción a las actuales fuerzas políticas con representación parlamentaria. Serán 12 escogidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado de forma paritaria. 

Los partidos están conscientes del rol crucial que ellos tendrán en el proceso y trabajan a contrarreloj para reclutar y proponer nombres que estén dispuestos a formar parte de este espacio.

Los cazadores de expertos del oficialismo

La Alianza de Gobierno está desde fines de diciembre moviendo sus fichas para encontrar a sus expertos. Fuentes al interior del oficialismo detallan a El Desconcierto que tienen dos espacios de trabajo para este tema: una mesa electoral de secretarios generales y otra de contenidos programáticos

No obstante, cada colectividad está sondeando nombres propios para después ordenar las listas. El trabajo es especialmente intensivo en el Socialismo Democrático. Por el lado del Partido Socialista (PS) es su propia presidenta, Paulina Vodanovic, quien está a cargo de visar esta tarea. 

Vodanovic comenta a El Desconcierto que ha estudiado nombres junto a los parlamentarios del partido y que la decisión final la tomarán dentro de los próximos días. 

En adición, deja en claro que quienes sean los escogidos “serán personas muy destacadas en sus respectivos ejercicios profesionales y representativos de los valores del Partido Socialista”

En ese mundo toman fuerza el nombre de Gabriel Osorio, quien formó parte del equipo redactor de la reforma. Pero también están las abogadas Paulina Veloso, Claudia Sarmiento y Catalina Lagos.

Paulina Vodanovic

Paulina Vodanovic. Foto: Agencia UNO

En el Partido por la Democracia (PPD) es el exministro Jorge Insunza el encargado de esta tarea. El exparlamentario estuvo presente en varias reuniones para el acuerdo constitucional en reemplazo de la presidenta del partido, Natalia Piergentili, adquiriendo un rol más protagónico en la misión de reclute.

El foco que seguirá el PPD para escoger tanto a sus expertos como a sus candidatos es reflotar nombres históricos que fueron parte de los gobiernos de la Concertación y con un discurso que revalorice los 30 años. Algunos que ya están sobre el escritorio de Insunza son Guido Girardi, Francisco Vidal, Adriana Castillo, entre otros.

Mientras tanto, en el Partido Liberal (PL) el responsable es su presidente Patricio Morales, que asiste regularmente a las reuniones programáticas que sostiene el oficialismo para este tema. 

La Democracia Cristiana (DC) tiene a su mesa nacional trabajando en el tema, diligencias que son encabezadas por su presidente Alberto Undurraga.

En su escritorio abundan los nombres como Tomás Jordán, Claudio Troncoso, Patricio Zapata y Elisa Walker, pero están conscientes que probablemente no tendrán los votos para nombrar a más de dos expertos.

Alberto Undurraga

Alberto Undurraga. Foto: Agencia UNO

Los movimientos en Apruebo Dignidad

En Apruebo Dignidad han estado impulsando la mayor coordinación posible con el Socialismo Democrático para la designación de expertos. 

En Convergencia Social (CS), partido eje del Frente Amplio y donde milita el Presidente Boric, se conformó un comité electoral encabezado por la vicepresidenta del partido Ximena Peralta

Mientras que en Revolución Democrática (RD), su secretaria general, Araceli Farías, está a cargo de todo lo relacionado con el proceso para el partido. 

Los nombres que hasta el momento tienen contemplados son el abogado y parte del equipo redactor de la reforma, Domingo Lovera; la cientista política, Claudia Heiss, y el exvocero del Apruebo, Ezio Costa.

Consultada por El Desconcierto, Farías recalca la importancia de llegar a un acuerdo entre todo el oficialismo, ya que a su juicio necesitan enfrentar este desafío “con la máxima unidad política y social, poniendo por delante el ánimo de llegar a acuerdos. Si no lo hacemos así, los únicos que ganan son quienes buscan que nada cambie”.

En el Partido Comunista (PC) es su secretario general Lautaro Carmona quien está a cargo del reclute. Su nombre agarró protagonismo en la tienda tras reemplazar en las negociaciones al presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, quien se marginó del proceso producto de las secuelas que le dejó el COVID-19.

Lautaro Carmona

Lautaro Carmona. Foto: Agencia UNO

Los reclutadores de la derecha

En Chile Vamos aspiran a conseguir al menos 10 cupos por cada Cámara. Renovación Nacional (RN) tiene a la dupla de Francisco Chahuán y Diego Schalper como encargada de supervisar el reclute.

Hace unos días el expresidente Sebastián Piñera entregó un listado de 71 nombres para el Comité de expertos y Consejo Constitucional que fue tomado muy en cuenta por la dupla Chahuán-Schalper.

Sin embargo, dentro de la colectividad tienen en cuenta el factor de la inhabilidad para ser candidatos en todo el próximo ciclo electoral para sondear los nombres. Es decir, su selección considera la potencialidad de ciertos nombres para las parlamentarias y municipales. Por esta razón es que se ha dificultado la búsqueda. 

La lista de RN es larga, pero el nombre que más se repite es el de Teodoro Ribera y, pese a que habría manifestado reparos, buscan convencerlo.

Francisco Chahuán y Diego Schalper

Francisco Chahuán y Diego Schalper. Foto: Agencia UNO

La UDI también tiene a su dupla dirigencial en la misma tarea. Su presidente Javier Macaya y su secretaria general María José Hoffmann encabezan la comisión encargada de la búsqueda de expertos. 

Al igual que RN, están tomando en cuenta la recomendación que hizo el ex presidente Piñera con su listado, aunque su principal aspiración es decantar con nombres propios para la comisión que debe ponerse en marcha en marzo.

El ex subsecretario Máximo Pavez es quien ha representado a la UDI en la redacción de la reforma y en el gremialismo lo consideran un candidato natural. También están los abogados Arturo Fermandois y Natalia González.

Javier Macaya y María José Hoffmann

Javier Macaya y María José Hoffmann. Foto Agencia UNO

Finalmente están los partidos que no firmaron el acuerdo, como los Republicanos y el Partido de la Gente (PDG), cuya participación en la selección de expertos aún está en veremos.

En este último, su directiva encabezada por su presidente Luis Moreno y el secretario general Emilio Peña tienen un nombre fuerte en mente: Franco Parisi, quien cuenta con la aprobación de parlamentarios del PDG, como Miguel Oyarzo.

El mecanismo de elección de los expertos

Para elegir a los expertos el acuerdo establece que estas nominaciones tienen que ser ratificadas en una lista cerrada que deberá ser aprobada por 4/7 de diputados y senadores

Luego de eso, los 24 expertos cumplirán un rol asesor y de acompañamiento para el Consejo Constitucional.

Además, tendrán “derecho a voz en todas las instancias de discusión” y en caso de haber algún debate con una norma seis de sus miembros conformarán una comisión mixta para resolverla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.