Avisos Legales
Reportajes

Felipe Berríos: Los hitos que han marcado la estrepitosa caída del bastión jesuita

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.03.2023
Felipe Berríos: Los hitos que han marcado la estrepitosa caída del bastión jesuita Felipe Berríos | Agencia Uno
Luego de que en abril de 2022 se recepcionara una denuncia contra el emblemático referente de la Compañía de Jesús, se han constatado una serie de hechos que han marcado el devenir de quien, en desacato a las cautelares que estableció su congregación, decidió regresar a Antofagasta y reintegrarse a su comunidad de La Chimba, donde se le ha visto compartiendo algunas actividades públicas en la previa de la decisión del Vaticano, que en las últimas horas instruyó un proceso administrativo penal en su contra.

De acuerdo a un comunicado de la Compañía de Jesús, hace poco menos de un año se hizo público un hecho que marca un antes y un después en la vida de su principal referente, el sacerdote Felipe Berríos.

Erigido socialmente como un bastión moral de dimensiones significativas, admirado transversalmente como un ícono excepcional de la Iglesia, el todavía jesuita fue denunciado a fines de abril del 2022 por «hechos de connotación sexual», una noticia que sacudió tanto a los círculos eclesiásticos, como a la legión de admiradores que acumuló en su dilatada carrera como servidor, durante la que supo construir una imagen de hombre noble, sencillo y de una consecuencia a prueba de todo. Hasta que los hechos se precipitaron y, con ello, se pulverizó el mito.

¿Cómo se ha ido dilapidando la figura de Berríos? Entre diversos episodios, destacan algunos que entregan un panorama para dimensionar la estrepitosa caída del hombre que perdió, en menos de un año, todo lo que había cosechado durante una vida en el sacerdocio cuyo ejercicio mantiene suspendido causa de las graves acusaciones que pesan en su contra.

– Tras el sinceramiento público de la congregación esta anuncia que Berríos fue inmediatamente suspendido de sus funciones hasta que concluya la indagación que se instruyó para recabar antecedentes tendientes a corroborar la verosimilitud de ella. La encargada de la investigación fue la abogada laica María Elena Santibáñez.

– Paralelamente al denunciado se le notificó que a fin de proteger la investigación, se le aplicarían tres medidas cautelares consistentes en la suspensión del ejercicio del sacerdocio, prohibición de acercarse a menores de edad y la obligación de permanecer en Santiago.

Lo que vino a continuación fue una escueta declaración pública del sacerdote, quien con fecha 3 de mayo de 2022 se refirió a los hechos.

«He tomado conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús. No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado. Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible», concluyó en ese entonces Felipe Berríos.

– Luego de la confirmación de la apertura de la investigación canónica, la Fundación para la Confianza reveló que acompañaron a la denunciante en la presentación que efectuó el 29 de abril en el Arzobispado de Santiago. «Deseamos que esta investigación se pueda desarrollar en el marco más expedito de transparencia y eficiencia posible por parte de la Compañía de Jesús y que se logre prontamente determinar la veracidad de los hechos denunciados», aseguró el abogado de la institución, Juan Pablo Hermosilla.

En tanto, la directora ejecutiva de la organización, Valentina Correa, comentó las gestiones que lideró la entidad en este ámbito. «Interpusimos una denuncia en contra del sacerdote Felipe Berríos y lo que estamos esperando es que sea un proceso cuidadoso y amable para la víctima. Nuestra posición como organización está con la víctima», aseguró en declaraciones que recogió en esa oportunidad El Mostrador.

–  Ya el 30 de mayo, se informó de la presentación ante el Ministerio Público de una autodenuncia de Berríos para dar inicio a una investigación sobre la denuncia en su contra que, aseguró, es falsa.

 

– Paralelamente, y tras oficializarse la indagatoria derivada de la denuncia, Berríos decide abandonar la que fue su casa por varios años en el campamento Luz Divina de La Chimba, en Antofagasta, para instalarse en en Santiago.

– Pasada la primera quincena de agosto, Ex-Ante detalló que Santibáñez, en medio de su indagatoria, recibió el testimonio de al menos otras dos mujeres que, pese a su compleja experiencia con Berríos no se habían acercado a declarar a la Fiscalía por temor a verse expuestas.

– El jueves 25 de agosto, la Compañía de Jesús informó que la investigación canónica previa de Berríos, determinó que los hechos que redundaron en la denuncia en su contra, tenían carácter de “verosímiles”.

Específicamente, la congregación detalló que se concluyó que hubo actos “de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes”, aclarando además que se trató de «tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009″.

A fines de noviembre, Felipe Berríos materializa su renuncia a la congregación jesuita. “Me han puesto en una situación en que se me hace imposible vivir la obediencia jesuita. Lo que se me ha impuesto en estos meses -vivir alejado de mi comunidad de La Chimba- me plantea un dilema que nunca debería haber existido. Se me pide una obediencia que violenta mi libertad de conciencia y atrofia mi vocación”, detalló en ese entonces en una carta en la que comunicó su radical decisión.

«Queriendo profundamente a la Compañía de Jesús, y estando agradecido por todo lo que ella me ha dado, y muy consciente de que gracias a ella he podido identificarme con el Señor y su evangelio, por lealtad a la misma Compañía, debo renunciar a ser jesuita», sostuvo en medio de serios cuestionamientos a la congregación que, sin embargo, aclaró luego que con este acto de manifestación expresa, no deja de pertenecer a ella.

Regreso a La Chimba. En diciembre último, se hizo evidente el viaje de Berríos a Antofagasta, donde se le vio compartiendo con su comunidad, a la que se había manifestado necesitado de regresar. La decisión de Berríos fue reprobada por la Compañía de Jesús, desde donde aclararon que esta constituyó una falta a las cautelares establecidas para él en medio de la indagatoria de las denuncias en su contra.

– Este jueves 9 de marzo, la Compañía de Jesús informó que Vaticano encargó un proceso administrativo penal contra el clérigo «a partir de la Investigación Previa Canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez en 2022».

Y a renglón seguido, deja claro que este no ha dejado de pertener a la comgregación. «Felipe Berríos continúa siendo sacerdote de la Compañía de Jesús», detalla la declaración pública respecto del nuevo antecente del caso que terminó dejando caer a su emblemático referente.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.