Avisos Legales
Reportajes

Jaime Ravinet: “El Presidente debiera sacar al Partido Comunista de un viaje”

Por: Mario Gutiérrez | Publicado: 03.04.2023
En conversación con el programa Manos Libres en colaboración con El Desconcierto, el exministro desglosó la actualidad y expuso que la nueva Constitución “debe castigar la colusión y el abuso a los consumidores”.

“Que vuelvan las canas” es una de las expresiones que utiliza más de una vez Jaime Ravinet, durante el diálogo con Manos Libres en El Desconcierto, para revalidar el hecho de que personas con más trayectoria puedan participar en la nueva etapa para modificar la Carta Magna, instancia que ve con más optimismo que la anterior.

Haciendo un símil con su experiencia en sondajes mineros, auscultó y expuso las lecciones aprendidas que -a su juicio-, quedaron del proyecto rechazado “a diferencia del circo de la convención, este es un proceso bastante más acotado, basado en esa mala experiencia.

Aquí, un resumen de su entrevista:

Proceso Constitucional

«Yo me atrevería a decir que la convención partió mal porque el sistema electoral fue muy malo, en todas las democracias del mundo los partidos políticos son los que expresan la voluntad ciudadana y aquí se equiparó la lista de independientes con la lista de los partidos y terminó (siendo) un desastre. Piensen que el PPD tenía dos convencionales, la Democracia Cristiana uno, la derecha menos del 25%, el Partido Comunista también tuvo pocos, es decir, fue una expresión ciudadana con gente bastante inexperta, sin saber lo que era una Constitución, que terminaron armando un mamarracho jurídico que fue rechazado por el 62 por ciento de los chilenos. A partir de ahí, yo veo que le bajó el juicio a nuestra clase política, al parlamento y al ejecutivo, y convergieron en este sistema mucho más acotado».

La experiencia vale

«Yo tengo mucha expectativa de que en este consejo, que se va a elegir el próximo 7 de mayo, prime la experiencia, la calidad y la trayectoria de la gente a diferencia de lo que pasó la Convención. Y me alegra mucho que personas con las que uno puede tener diferencias políticas, como Sergio Bitar, Ricardo Núñez o Mario Ríos por Chillán, Jorge Ulloa por Concepción o Andrés Zaldívar por Aysén, por ejemplo, (puedan estar en el proceso)… es gente con experiencia, con la que podemos llegar a acuerdos, y que va desde la UDI hasta los socialistas. Piensen ustedes que, durante los años 90, bajo los gobiernos de Aylwin, Frei Ruíz y Lagos, estas personas fueron capaces de ponerse de acuerdo, ¡cómo no nos vamos a poner de acuerdo ahora en una Constitución que nos una, que modernice Chile y que proteja a los chilenos! ¡Es madurez política!”.

Propuestas constitucionales

«Hay que asegurar la plena libertad de los ciudadanos para pensar, expresarse, para elegir el sistema educacional que les parezca más conveniente, habiendo una educación del Estado fuerte y potente. Un Estado que garantice el ascenso y la movilidad social de los chilenos. Una salud que asegure un plan mínimo a todos los chilenos, una previsión para todos, en la cual el ahorro personal esté por sobre la Pensión Garantizada, que sea individual y heredable. Una vivienda que sea propia y digna, no como con la Convención que quería que fuera el Estado el dueño de esas viviendas, lo cual supone una precariedad política muy grande como ocurre en Cuba y pasaba en la Unión Soviética bajo los comunistas, son todos puntos que deben estar en defensa de las personas. Creo que hay que modernizar el aparato público con un sistema presidencial renovado, yo soy partidario del bicameralismo y de fortalecer los partidos políticos, ninguna democracia va a ser estable con 21 partidos como ocurre hoy, es necesario generarle requisitos mayores. Pero, además, soy partidario de que la Cámara de Diputados, de 155 parlamentarios, se divida en 155 distritos unipersonales, de manera que al diputado lo conozcan y sea elegido por un sistema mayoritario, y no por el sistema proporcional como sucede actualmente”.

Delincuencia

“El primer problema que hoy día tenemos los chilenos no es la Constitución, es la delincuencia y la inmigración ilegal. En este sentido, soy partidario de poner tres artículos en la nueva Constitución que no estaban antes y que es fundamentar incorporarlos ahora. Primero, que sea responsabilidad y obligación del Estado mantener el orden público, así como proteger e indemnizar a las víctimas, sean personas, propiedades o bienes. El Estado, en la vieja Persia, surgió hace más de cinco mil años en torno a la ciudad-estado, precisamente por dos razones: proteger las fronteras de las invasiones de los enemigos y asegurar la paz interior, porque antes con sistemas previos, cada cual hacía justicia por sí mismo, era la ley de la selva. Y hablo de indemnizar porque al Estado le tiene que costar que el día de mañana quemen la Fuente Alemana, la Universidad Pedro de Valdivia, la Iglesia de la Asunción, o bien te apedreen tu auto, El Estado debe actuar, sin perjuicio que demande a quienes hagan esos daños. En segundo lugar, hoy el sistema procesal penal chileno protege más al delincuente que a la víctima, para quien le roban o agreden los trámites son infinitos, ir a Carabineros, ratificar la denuncia, ir a la PDI, la investigación del fiscal, etc…y el fiscal, como tiene tanta pega, las cosas chicas no las considera, quedan ahí nomás, y finalmente, los jueces son bastante garantistas. Entonces, soy partidario de generar un contrapeso a la Fiscalía que se llame Agencia Nacional de Defensa de las Víctimas, con el mismo peso, pero que tenga a su cargo abogados y profesionales que defiendan a las víctimas de delitos”.

Inmigración

“Hoy estamos sufriendo una ola de inmigración incontrolable, y ¡creo que el Presidente de la República debe quedar facultado para expulsar, sin trámite judicial alguno, a los extranjeros involucrados en delito y narcotráfico! Hace tres meses unos colombianos le pegaron a un carabinero en Puerto Montt, el presidente andaba ese día con los pantalones bien firmes y decretó su expulsión… ¡y ahí están, pues!, llenos de recursos judiciales y todavía en esa ciudad, ¡eso no puede suceder! Tenemos que sacar inmediatamente a quienes estén delinquiendo y devolverlos a sus países de origen de un viaje. Creo que eso, unido a un mayor control de las fronteras, va a despejarnos y va a ser que Chile vuelva a recibir a extranjeros que vengan a trabajar, con visa, con contrato de trabajo, y que sigamos siendo “el asilo contra la opresión”.

Derechos sociales

“Hay derechos sociales en la actual Constitucional, pero hay que agregar algunos, por ejemplo, la absoluta no discriminación entre el hombre y la mujer, añadir una mejor protección a la mujer jefa de hogar, a la mujer cuidadora. Hoy el 20 por ciento de nuestra población son adultos mayores, vamos a llegar al 30 en unos años más, por lo tanto, es básico que la Constitución diga que hay que proteger al adulto mayor y no discriminarlo. Ahora bien, la Constitución no es la varita mágica que creían los anteriores constituyentes, tú pones todo esto como un objetivo, pero la forma de implementarlos es a través de leyes, políticas públicas y disponibilidad fiscal, porque cuando yo hablo de la vivienda digna y propia no significa que mañana los 20 millones vamos a ir a reclamar nuestra casa”.

Derechos de consumidores

“Yo creo que en la Constitución tiene que haber, al menos, un párrafo respecto a la colusión y los abusos a los consumidores, porque hoy día muchas empresas de servicios y de retail son buenas para vender, pero cuando uno quiere reclamar por un producto en mal estado o porque no le llega, empiezan con el cuento del tío, que marque tal número…y como están llenos de Call Center, tú puedes ir a Colombia o la India, y no llega nunca la solución. La Constitución debería establecer -junto con la libre competencia y la libre iniciativa-, la obligación de condenar y castigar a la colusión y también al abuso. ¡Muchas veces la gente más modesta es abusada!”.

Evaluación del gobierno

“Malita, pues, ¡en mi época de profesor universitario los hubiera rajado! Más allá de las capacidades profesionales y personales, el problema de esta generación es que son soberbios, muy soberbios, ¡poseedores absolutos de la verdad! Inexpertos, en su vida han dirigido nada, salvo las federaciones de estudiantes, y también ineficientes, por lo mismo. Sin embargo (enfatiza), creo que puede haber señales positivas de cambio. La incorporación de (Alberto) Van Klaveren en la Cancillería en reemplazo de la ¡peor canciller que yo he conocido en la vida! que ha sido (Antonia) Urrejola. La llegada de Jaime de Aguirre a Cultura, un hombre con trayectoria, abierto de mente, la señora Jessica López en Obras Públicas, todo eso creo le pone un poquito de experiencia y canas al gobierno. Y lo otro que me alienta es este giro verbal que ha tenido el presidente en los últimos días después del asesinato de Rita Olivares en términos de respaldar la acción de Carabineros, él estuvo tan contra, junto a Camila Vallejo y Jackson cuando votaban en el parlamento. Ojalá no sean solo palabras y se traduzca en hechos. Pero miren la cosa genial (sonríe con ironiza), el presidente hace un gesto importante, sin embargo, el Frente Amplio y los comunistas votan en contra de la Ley Naín Retamal, que significa darle más poder a los carabineros para que actúen ¡porque en ninguna parte del mundo, para repeler la violencia y la delincuencia, las policías reparten flores o caramelos!, tienen que usar su poder de disuasión”.

Partido Comunista

“¡Sería un giro esperado por todos los chilenos que (Boric) sacara al Partido Comunista y el Frente Amplio del gobierno! y pudiera gobernar con el PPD, con los socialistas y otros sectores democráticos, sería re´ bueno para Chile… ¡debiera sacar al P. Comunista de un viaje! si el P.C. está siempre en un doble rol, en el gobierno y generando conflicto afuera, en la calle, ¡y eso lo dice el mismo Teillier! ¡Veamos cómo votan una cosa como de este tipo (Ley Naín Retamal)!, cuando Chile clama por un mayor respaldo a Carabineros para que puedan actuar y no mirar el techo como hoy día, en que un carabinero que usa su arma o pega un palo arriesga su carrera, lo echan, le quitan su sueldo y, más encima, tiene que pagar abogado, ¡por favor, este es el mundo al revés! Y mientras el carabinero está preso, Boric indulta a quien agredió a ese policía, a quien quemó una universidad y a quien comete delitos de violencia. Yo le doy el beneficio del cambio al presidente de la República si es un gesto real. Ojalá, Chile, tuviera un gobierno, en torno a Boric, más de Socialismo Democrático que con estos sectores extremistas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.