Avisos Legales
Reportajes

Daniel Jadue: «Yo insisto en la necesidad de intervenir civilmente a Carabineros»

Por: Juana Molina | Publicado: 06.04.2023
Daniel Jadue: «Yo insisto en la necesidad de intervenir civilmente a Carabineros» Daniel Jadue | Agencia Uno
«Nadie puede alegrarse por la muerte de un Carabinero, así como tampoco podemos permitir que la oposición pretenda sacar provecho político de un problema que es de fondo», enfatiza el edil al pedir para «los delincuentes todo el rigor, pero que la oposición no engañe al país, ellos quieren imponer un estado policial con total impunidad.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, viene saliendo de días intensos con la organización de Womad Chile 2023, el llamado Festival del Mundo, para pasar hoy a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales de Recoleta, un encuentro que tiene de invitados estelares a Chomsky, Luciana Cadahia, Rita Segato, Boaventura de Sousa, Gabriel Salazar y Diamela Eltit, entre una larga lista de importantísimas figuras de la intelectualidad nacional e internacional.

No por eso ha estado ajeno a la intensa discusión en torno a los temas de seguridad pública que se han tomado la agenda política y social esta semana y sobre lo que también reflexiona en este entrevista para El Desconcierto.

-WOMAD ha sido un éxito. En esta octava versión, ¿cómo evalúas el desarrollo del festival de músicas del mundo más importante?

-Sin duda el festival Womad Chile se ha ido consolidando no solo en Recoleta, sino en toda la Región Metropolitana. Hubo cerca de 80 mil personas durante los tres días de festival disfrutando de la mejor música del mundo, la danza, talleres y medicina complementaria. Este año en particular, nos situamos desde la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, un momento trágico para el país, que no solo inundó nuestras calles de muerte y dolor, sino también se buscó acallar todo tipo de expresión cultural que cuestionara o denunciara al Régimen. Y en este sentido, el Festival Womad es una oportunidad inigualable, donde convergen diversas expresiones sociales y artísticas, con acceso libre para toda la ciudadanía, pues desde el festival estamos promoviendo la democratización en el acceso a la cultura, porque queremos ir dejando atrás esa idea falsa de que el canto, la danza, el teatro y la música son sólo exclusivos de la elite nacional.

– Y ahora se inicia la Feria Internacional de Ciencias Sociales, ¿cuál es la motivación de abrir este espacio de reflexión hoy? – Además, en un año clave, marcado en nuestra historia por los 50 años del golpe de Estado…

-Esta feria también la levantamos en el contexto de los 50 años, porque es muy necesario abrir espacios de reflexión para el pensamiento crítico y transformador, con el objetivo de ponerlo nuevamente a disposición del pueblo. Nuestro país ha sido permeado por el neoliberalismo y, por lo tanto, los espacios de reflexión son cada vez más escasos. Nuestra historia reciente da cuenta de aquello, pues a partir del Golpe de Estado se inició un proceso de destrucción de todo lo existente para construir un país en donde nunca más el pueblo pudiese pensarse así mismo. Esta feria es una oportunidad maravillosa, pues no devuelve, en parte, ese espíritu que tenía el proyecto político del Presidente Allende de desarrollo del pensamiento crítico y transformador que se asentó en la base de la sociedad y que fue impulsado por un desarrollo de las ciencias sociales, que venían plasmando en el imaginario colectivo un pensamiento capaz de discutirlo todo, de cuestionarlo todo y de poner en jaque las verdades absolutas y las certezas impuestas desde la clase dominante. En este sentido la Feria nos da una valiosa oportunidad y por eso hemos invitado a exponentes extranjeros como Noam Chomsky, Luciana Cadahia, Rita Segato, Boaventura de Sousa y tantos otros y otras que tienen una mirada del mundo que pone al centro al ser humano. Esta primera feria es un acto de reparación y orgullo, y es un llamado a volver a instalar una discusión política en la sociedad con altura de miras. Por eso estamos realizando un esfuerzo que no tiene precedentes. Esta feria traerá a Recoleta lo mejor de la discusión y del pensamiento crítico a nivel mundial.

– Cómo ves la discusión de seguridad que se ha abierto por la oposición y la respuesta crítica que han tenido expertos, organismos internacionales y organizaciones sociales sobre los derechos humanos.

– Lo primero es condenar todos los asesinatos de Carabineros, nosotros siempre hemos condenado los hechos de violencia, venga de donde venga, lo hemos dicho antes y lo sostenemos ahora. Nadie puede alegrarse por la muerte de un Carabinero, así como tampoco podemos permitir que la oposición pretenda sacar provecho político de un problema que es de fondo. Yo estoy convencido de que se requiere una lucha muy férrea contra el crimen organizado, de eso no hay duda, y para eso debemos avanzar en dotar de mejores herramientas a las policías, se requieren más recursos y a la vez se requiere intervenir civilmente a las policías. Es decir, debemos potenciar la labor policial en tanto persecución del delito, pero no nos engañemos. Nada de esto será automático si no logramos comprender que las instituciones policiales, especialmente Carabineros, debe realizar una profunda transformación. No es posible que todas las semanas conozcamos delitos donde están involucrados carabineros. Eso le hace mal a Chile, por lo tanto, yo insisto en la necesidad de intervenir civilmente a Carabineros para aislar a quienes utilizan la institución para delinquir y enriquecerse y con ello darle paso a aquella policía honesta y que tiene todo el respeto del país. Yo les invito a leer las publicaciones de medios alternativos sobre el tema de armas robadas tanto en el Ejército como en Carabineros. Y los vínculos con bandas de narcos, entonces, hay que profundizar en este asunto, no solo se trata de dar más, sino también de repensar a la institucionalidad para darle paso a aquellos funcionarios y funcionarias policiales honestos que están todos los días en calles resguardando al país.

-¿Qué le parece la Ley Naín Retamal?

-Respecto de la aprobación y promulgación de la Ley Naín-Retamal me parece una muy mala noticia su aprobación, pues el texto contradice las recomendaciones realizadas por organismos internacionales pro derechos humanos. Creo que el Estado de Derecho corre peligro, pues la oposición ha logrado confundir a la ciudadanía haciéndole creer que la entrega de más herramientas a las policías es una licencia abierta para matar. A los delincuentes todo el rigor, pero que la oposición no engañe al país, ellos quieren imponer un estado policial con total impunidad.

Cartel Socios El Desconcierto - CN

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.