Avisos Legales
Reportajes

Director de ASECH: “En el mundo emprendedor hay susto por las 40 horas laborales»

Por: Mario GutIérrez | Publicado: 16.04.2023
Tras las recientes elecciones de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, Rodrigo Silva se convirtió en director de esa agrupación gremial desde donde buscará ampliar la base de asociados en el país y procurar soluciones concretas para el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas que, en su opinión, nunca “han sido una prioridad” para los últimos gobiernos.

Pymes y 40 horas

«Obviamente en el mundo emprendedor hay susto con el tema de las 40 horas, no por la reforma puntual, a mi juicio es una ley que va en la dirección correcta. Pero si sumamos a esto la subida del salario mínimo, donde no tenemos acción, y agregamos que las Pymes pagan el 70 por ciento de esos sueldos mínimos, la cosa cambia. Nosotros tenemos esta campaña en la ASECH que se llama ´puta que cuesta´, y la verdad es cada día cuesta más. Entonces, uno no sabe… todos estos grandes economistas de políticas públicas, donde está la tecnocracia importante, de gente inteligente, ¡cómo son capaces de hacer todas estas ´harvaridades´ (por barbaridades) !, como se decía en el gobierno anterior, sin tener el menor tacto de situación».

Más afectados

«¡No le afecta a la gran empresa, la gran empresa ya paga por sobre el mínimo, se ríe de esto y llegan a acuerdos (con los trabajadores)! Pero (es distinto) para los emprendedores, que dan el 50% de la pega en Chile y pagan el 70 % de los salarios mínimos. ¡El promedio que deja, cada uno de ese millón de emprendimientos que existe es de 600 mil pesos con suerte! ¡Y esa es la persona a que le quieren poner una ley de salario mínimo de 500 mil pesos! Esa es la realidad”.

Impuesto cero

“Todos los emprendedores en Chile representan el 12% de las ventas en el país, 500 empresas representan el 38% -y no más de cinco a diez mil, depende de cómo se mida-, son el 88% del ticket de venta total. Entonces, estamos subiendo el 70% de los sueldos mínimos con ese 12% de las ventas. O sea, ¡estamos haciendo política social con las personas que no tienen cómo resistir eso! Y ¿por qué digo que la ley de las 40 horas va en la dirección correcta? porque tenemos cómo salir de eso, porque con ingenio se sale, un emprendedor puede encontrar cómo rendir lo mismo con esa rebaja de horas, pero no puede salir de la ley del salario mínimo. Tampoco puede salir de esta subida de 6% más de imposiciones, la mayoría de los emprendedores caen en problemas legales con este tema, tanto por la forma en que está hecho el sistema que le pone la responsabilidad al emprendedor de pagarlas, se podrían buscar otras opciones. Se dice que esa plata es del trabajador, pero muchas veces en la dinámica de los emprendimientos normales ¡nunca existió ese dinero! ¡En el fondo el margen nunca dio para pagar esas imposiciones! Entonces, ese 6% adicional más el IVA a las boletas, es un camino seguro a la informalidad. Esto es como el moño de vieja, está todo enredado, ¡cada vez es más difícil ser emprendedor, cada vez hay menos empatía! Ahora, con este nuevo directorio de la ASECH -en que la mayoría hemos venido trabajando hace más de un año, yo antes fui asesor- estamos en otro camino, en el de humanizar el emprendimiento, rescatar lo valórico, ver qué está pasando y transmitir que nosotros pensamos que ¡los emprendedores son otros héroes no reconocidos de nuestro país!”.

Gobierno e impuestos

“Ha habido problemas con el gobierno actual y uff!, yo creo que eso radica en que las Pymes y el emprendimiento no son una prioridad ni para esta administración ni para la anterior, y tampoco lo ha sido en los últimos 15 años. En consecuencia, este gobierno no es un lugar de puertas abiertas para nuestro mundo, el tema es forzado. Una cosa es la discursiva y otra son los hechos concretos. Si ustedes se dan cuenta en la Reforma Tributaria, por ejemplo, ¡un proyecto que opte por el emprendimiento debería separar a las grandes empresas de todo el universo emprendedor! Aparentemente las primeras están dispuestas a pagar uno o dos puntos más de impuestos porque tienen de donde sacarlos, pero el emprendimiento debiera irse, a nuestro juicio, a cero impuestos. ¡Es absurdo cobrarles a los emprendedores, que solo recaudan entre cuatro y el seis por ciento del total! (de los impuestos)».

Recaudación

«Para recaudar esa cifra, tienes que chequear las contabilidades de un millón 800 mil Pymes. En cambio, el otro 96% viene de solo diez mil empresas, ¡tendrías que tener un ejército de cobradores y transformar a todo el mundo, virtualmente, en ilegal! El mayor recaudo viene del IVA, y si nosotros hiciéramos una sociedad con el Estado y nosotros fuéramos recaudadores, si nos dijeran que tenemos que comprar y vender con IVA, cosa que entiende cualquier emprendedor, se ganarían 15 puntos con cero impuestos a las pymes y, además, tendrías a todos los fiscalizadores solo para revisar a diez mil empresas y eliminar la evasión, que se estima en cuatro a cinco puntos del PIB. ¡Todo esto está mal armado! ¿Pero ustedes creen que el Ministerio de Hacienda o el de Economía nos invita a conversar esta tipología de temáticas? Noo”.

Nueva Constitución

“Nosotros en esto pagamos por ver. La vez pasada vimos, no nos gustó (la propuesta constitucional), hicimos la campaña ´Puta que cuesta’ y nos sumamos al Rechazo con 75 de cada 100 emprendedores en esa línea. Veamos qué hacen. Ahora, si me preguntan si yo creo que la próxima Constitución va a ser mejor para el emprendimiento que lo que estaba redactado, yo tengo la idea que sí. Pero si creo que va a ser buena para el mundo emprendedor, no sé, tiendo a pensar que va a ser más bien neutra, no pienso que vaya a tener una opción preferencial por el emprendimiento. En la propuesta anterior, en la que rechazamos, nos movimos muchas organizaciones ¡y ni siquiera nos dieron un párrafo! En una Constitución tú puedes mencionar el emprendimiento, puedes reconocerlo y decir ´bueno, el emprendimiento es bueno para el trabajo, en fin´. Y en ese reconocimiento, que ya es una palabra profunda, puedes llegar a considerarlo como un valor para el país. Podrías decir que Chile es una nación que pretende ser un país de emprendedores y cosas de ese tipo, pero tú podrías -y lo hacen otras constituciones-, ¡optar por el emprendimiento! Hay tres lugares en una Constitución esto puede estar, puede estar en lo valórico, en lo institucional y en el régimen político. En esto último no tiene nada que ver (el emprendimiento), ¡pero en lo valórico y en lo institucional sí! Por ejemplo, es constitucional una institución como el Banco Central, es autónomo y se regula como es… son constitucionales los derechos a la educación y se pueden regular aspectos referentes a ese tema. Del mismo modo se podría optar y regular asuntos sobre el emprendimiento, tal cual se puede optar por una sociedad subsidiaria, se podría optar por una sociedad emprendedora, decir que el emprendimiento es un derecho, y además que se diga que este es el principal trampolín social hoy en Chile, el más inclusivo porque el trampolín educacional no es tan inclusivo, tienes que tener buenas notas en el colegio, ¡el emprendimiento no te pide nada! En el emprendimiento hay muchos casos de personas exitosas que salieron de sexto básico”.

Desafíos de la ASECH

“Nosotros tenemos cuatro grandes metas con números concretos. Uno, subir de 50 mil a 200 mil socios en los próximos cuatro años; el segundo es encontrar 50 rostros del emprendimiento a nivel nacional, cinco por región; también crear un modelo de lógica del socio con los propios emprendedores para compartir utilidades y ayudar a estos a tener proyectos más exitosos, concretamente, en más ventas, más margen y compartir 100 empresas socias de la ASECH, cuyo esquema se parezca más a un venture capital; y por último, ampliar la base del founding con campañas nacionales, que no puedo decir ahora, pero que serán nacionales y radicales de apoyo no aleatorio con los emprendedores, porque queremos hacer una gran crítica al modo en que se están entregando los recursos de parte del Estado que ¡en eso son muy enredados también! ¡Los emprendedores para sacarle plata al Estado tienen que pagarle entre el 30 y el 50 por ciento a una persona que los presente, porque no es trivial presentarse (a concursos públicos)! Y, al final del día, muchos de esos recursos van a lugares que no mueven la aguja, por ejemplo, a contabilidad, a administración, a finanzas, etc., porque en todas estas organizaciones públicas agarran a ingenieros comerciales, ingenieros civiles recién egresados que los meten a la Corfo y ¡lo único que saben es administrar, entonces todos los fondos dicen relación, prácticamente, con administración! Es mucha plata mal asignada, y entonces, desde la ASECH pretendemos ser un ejemplo concreto de cómo se beneficia al mundo del emprendimiento de una manera más emprendedora, valga la redundancia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.