Avisos Legales
Reportajes

¿Fin a la doctrina Piergentili? Reviven llamados a “mayor unidad posible” tras la derrota

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 08.05.2023
¿Fin a la doctrina Piergentili? Reviven llamados a “mayor unidad posible” tras la derrota Natalia Piergentili, presidenta del PPD | Foto: Agencia UNO
Nuevamente las fuerzas oficialistas quedaron con sabor amargo tras una elección por el proceso constituyente. En Todo por Chile pareciera que aún no procesan la derrota, mientras que en Unidad para Chile se reforzaron los llamados a la unidad.

“Va ganando el candidato nulo”, se escuchaba murmurar en la sede de la Democracia Cristiana (DC) donde la alianza Todo por Chile esperaba los resultados de la elección al Consejo Constitucional.

Así comenzó a observarse la segunda gran derrota electoral del oficialismo, que llegó dividido a los comicios de este 7 de mayo. A las 17 horas empezó el conteo de votos en Punta Arenas, Región de Magallanes, donde el PPD tenía sus fichas puestas en Andrea Pivcevic, quien parecía posicionarse como las favoritas.

Pero los votos nulos aumentaban, y los candidatos de Republicanos poco a poco se empezaron a colocar en la cima de todas las mesas escrutadas. Una hora después comenzó el conteo oficial, y la realidad se volvía ineludible: Republicanos estaba pasando por encima de todos y los únicos escaños pro gobierno serían de la otra lista oficialista, Unidad para Chile.

Pasadas las 18 horas, a la cola de la carrera electoral estaban Chile Seguro y el Partido De la Gente (PDG). “Buena, vamos”, se escuchó en la sede de la DC mientras Natalia Piergentili, presidenta del PPD, veía sus primeros votos en una mesa de la comuna de La Reina, según el conteo televisivo. Aún había optimismo.

Pero el Servicio Electoral (Servel) aplacaría todo con su primer cómputo. Todo Por Chile apenas llegaba al 10% de las preferencias. No eran ni las 18:30 horas de la tarde cuando José Toro Kemp, secretario general del PPD que seguía los resultados junto con su militancia y los medios presentes, subió a recluirse al segundo piso de la sede.

Otros directivos, como Leonardo Cubillos del Partido Radical y la candidata favorita de la DC, Carmen Frei, quien desde un principio no quería participar de la carrera electoral, lo siguieron para analizar cuál sería el siguiente paso lejos de los ojos de la prensa.

Cuando el escenario ya era más que evidente salió a hablar Natalia Piergentili, sindicada como la ideóloga de la división del oficialismo. Lejos de claudicar, la presidenta del PPD insistió en el punto: “Según nuestros cálculos, el haber ido en una sola lista, primero no hubiera tenido la amplitud de discusión que hubo en este proceso y electoralmente el resultado no hubiera cambiado el derrotero final”.

Cabe señalar que la candidatura de Piergentili estuvo muy por debajo de las expectativas. En su lista sacó menos votos que Carmen Frei y, comparada con los candidatos de Unidad para Chile, solo le ganó a uno de ellos: Rodrigo Rettig, del Partido Liberal.

Unidad llama a la unidad

“El llamado es a la mayor unidad posible”, repetía desde la sede del Partido Socialista el presidente de Revolución Democrática (RD), senador Juan Ignacio Latorre, cuando pasadas las 19 horas los Republicanos, públicamente contrarios a una nueva Constitución, iban liderando las elecciones del Consejo Constitucional.

Unidad Para Chile, la lista que agrupaba a Apruebo Dignidad junto con el Partido Liberal y el PS, decidió reunirse en la sede de este último, ubicada en París 873, para seguir el conteo de votos. Aunque no fue fácil; recién el sábado en la noche, horas antes de que comenzaran las elecciones, comunicaron que se pusieron de acuerdo sobre el lugar elegido.

En el barrio París Londres citaron a las 18:30 horas a la prensa, siempre manteniéndola lejos de las distintas directivas del pacto. Con los primeros recuentos, sus autoridades bajaron a entregar algunas palabras.

Mientras en la DC se mostraban cautos a opinar sobre los resultados antes que terminara el conteo de votos, en Unidad para Chile los llamados se centraron rápidamente en la necesidad de lograr cohesión entre las distintas fuerzas, incluyendo a los Republicanos.

Latorre, uno de los primeros en hablar, aseguraba que “hay que construir mayorías con quienes tienen voluntad”, llamando a “la mayor unidad posible y la búsqueda de acuerdos con quienes estén disponibles”. Así, instó a Chile Vamos a que “no baile la música que le ponga el Partido Republicano y puedan diferenciarse”.

En la misma línea, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, expresó ante la prensa que “lo más importante hoy día es dialogar con todas las fuerzas políticas”, de todas formas celebrando que tuvieron “un buen resultado” para el PS, con seis consejeros preliminarmente electos.

Pero “la mayor sorpresa fue que se ha radicalizado la derecha”, sostuvo el parlamentario, apuntando que el triunfo de Republicanos por sobre Chile Vamos implica que la derecha “pinochetista y antigua” se está fortaleciendo cada vez más. “La agenda de delincuencia pesa mucho también en aquellos discursos más populistas”, agregó.

“Las grandes mayorías necesarias”

Presidentes y dirigentes de cada partido de Unidad Para Chile entregaron un punto de prensa juntos, que solo fue interrumpido por los aplausos que estallaron cuando llegó el candidato electo de Convergencia Social, Yerko Ljubetic. Fuera de la sede, las fuerzas militantes de los partidos se reunían con lienzos, banderas y cánticos, externamente satisfechos con conseguir la elección de 17 consejeros.

Dentro del comando, Ljubetic habló ante la prensa: “A la luz de los resultados, surgen preocupaciones evidentes acerca de cómo va a ser el andar de esta instancia. Yo creo que lo fundamental es que todos y todas quienes integremos este Consejo seamos fieles al mandato que la ciudadanía ha tenido con cada una y cada uno de las personas que ha sido electa para integrarse al Consejo Constitucional y ese mandato es dotar a Chile de una nueva Constitución”.

Tal como sus pares, expresó que el futuro del siguiente texto constitucional quedará en manos de si se articulan, o no, las “grandes mayorías necesarias”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.