Avisos Legales
Reportajes

Republicanos con las llaves del Consejo: El mega-bloque de derecha que tienta a Chile Vamos

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 08.05.2023
Republicanos con las llaves del Consejo: El mega-bloque de derecha que tienta a Chile Vamos Republicanos en su comando al finalizar conteo de votos | 7 DE MAYO 2023/LAS CONDES El fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego de un punto de prensa junto al candidato electo Luis Silva en su comando tras conocerse los resultados de las elecciones en donde su sector lideró el escrutinio. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ/AGENCIA UNO
En la UDI, RN y Evópoli se palpita la derrota ante el Partido Republicano, pero también se lee como una oportunidad. Saben que son los primeros que se van a sentar a negociar y, de lado y lado, se mira con buenos ojos una nueva alianza que gobierne el Consejo Constitucional.

Cuando los primeros conteos comenzaron a salir, el ánimo en la sede del Partido Republicano (PR) era bastante mesurado. Los pronósticos más entusiastas decían que con cinco o seis consejeros se conformaban. Pero terminaron con 22, lo que los transformó en la lista con más representantes del Consejo Constitucional.

El pack incluye poder de veto, ya que cuentan con más de dos tercios de los integrantes. Esto no solo les da total independencia ante los demás sectores políticos, sino que prácticamente llevarán la batuta de las negociaciones. 

Con esas garantías, la confianza de los dirigentes del partido creció enormemente. “Tenemos las llaves del Consejo” se decían mientras se felicitaban. En paralelo, Luis Silva, la primera mayoría de la Región Metropolitana daba declaraciones a la prensa y asumió un compromiso a contrapelo de la resistencia inicial que mostró el partido ante un nuevo proceso constitucional. 

“Definitivamente, no pensamos que fuera el camino para hacerse cargo de las necesidades que Chile tiene. Ahora, estando embarcado en este proceso, quisimos participar porque estamos convencidos de que va a resultar mejor con nosotros presentes que con nosotros ausentes”, explicó Silva. 

La llegada del estandarte del partido, José Antonio Kast, coronó la celebración republicana. Rápidamente, el excandidato presidencial subió al escenario para dar un discurso mientras las personas presentes gritaban “se siente, se siente, Kast presidente”. De inmediato, él enlazó la victoria del partido con la situación actual del país. 

Chile ha derrotado a un gobierno fracasado que ha sido incapaz de enfrentar la crisis de la inseguridad, la crisis migratoria, la crisis económica, la crisis social en materia de salud, educación, vivienda y tantas otras, comentó Kast.

Al igual que lo hizo Silva, el excandidato presidencial declaró que los consejeros de la colectividad tienen un compromiso con el proceso y que se asegurarán de sacarlo adelante. 

“Hoy es el primer día de esa travesía que nos tiene que llevar a construir una alternativa necesaria para que Chile recupere la fuerza, la paz, la esperanza. Nuestros consejeros nos van a representar con fuerza, convicción y compromiso que la gente conoce para poder escribir una Constitución que esté lejos de las ideas radicales de izquierda y resguardando las bases de la institucionalidad, nos permita proyectarnos con un futuro esplendoroso”, enfatizó. 

Posteriormente, las otras figuras del PR como Martín Arrau, Johannes Kaiser, Ruth Hurtado, Arturo Squella, entre otros se felicitaron y acordaron que iban a tener una reunión para hablar de la estrategia que seguirán a partir del 8 de mayo y ver cómo será la relación con Chile Vamos.  

Integrantes del Partido Republicano esperan los resultados de las elecciones. Foto: Agencia UNO

El desplome de Chile Vamos

Cuando los conteos comenzaban a acercarse al 20%, las sensaciones en el comando de Chile Vamos eran de incredulidad y confusión. La arremetida republicana sorprendió a la centro derecha, que quedó desplazada en un segundo plano con 11 consejeros, que apenas les asegura ser la bisagra del proceso.

En las horas previas, los representantes de RN, la UDI y Evópoli confiaban en que iban a obtener entre 14 y 15 escaños para poder llevar el ritmo de las discusiones del Consejo. Sin embargo, el golpe que recibieron los hizo de inmediato recalcular su estrategia, por ello demoraron más de media hora en dar declaraciones a la prensa. 

Finalmente, cerca de las 21:20 hrs salieron a hablar los presidentes de los partidos del conglomerado. Los ejes del discurso fueron dos: defender el habérsela jugado por un nuevo proceso constituyente, convencidos que era lo mejor para Chile, y endosar la responsabilidad a Kast y Republicanos

El presidente de RN, Francisco Chahuán, intentó hacer un primer control de daños de la situación. “Hoy día ganaron las ideas de la libertad y se ha derrotado un proyecto que le ha causado mucho dolor a Chile, el octubrismo. Estamos disponibles a tener diálogos con todas las fuerzas políticas”, enfatizó.

RN fue el partido más castigado en esta elección, ya que sólo consiguió cuatro escaños. Esta situación, tensionó los ánimos al interior de la colectividad. Cerca de las 20:00 hrs un lienzo fue pegado en la reja de la sede del  partido pidiendo la renuncia de Chahuán y Schalper.

Luego vino el turno del timonel de la UDI, Javier Macaya, quien le bajó el perfil a la situación diciendo que su responsabilidad, a partir de ahora, era fomentar el interés en el proceso constitucional, subrayan que los Republicanos ahora tiene la pelota en su terreno.

Nosotros tenemos la responsabilidad de ofrecer nuestra participación en el próximo proceso constituyente y no solamente en el proceso, en la acción política para dar al país el sentido común de moderación”, dijo Macaya.

Por su parte, la presidenta de Evopoli Gloria Hutt, indicó que el rol de Chile Vamos en el proceso será “de centro y ser un puente entre la derecha más radical y la izquierda más radical que van a estar ahí presente”.

¿Una nueva alianza?

Respecto a cómo va a ser su relación con Republicanos, un dirigente de la UDI señaló a El Desconcierto que “los republicanos tienen 22 votos, ellos tienen el poder de veto. Estamos obligados a conversar con ellos, o sea, nosotros no vamos a renunciar a la idea de sacar una buena Constitución que genere reconciliación institucional en Chile, tenemos que sumarlos y subirlos a nuestra micro”.

Por esta razón, la comunicación entre las colectividades comenzó a eso de las 22:00 hrs con mensajes de lado y lado para reunirse el lunes a primera hora.

En la interna Chile Vamos tienen certezas de poder llegar a acuerdos con Republicanos, ya que en su mayoría son exmilitantes de la UDI que comparten muchos lineamientos políticos. Por ende, confían en que puedan llegar a buen puerto y tener un gran bloque dominador del Consejo. 

En esta línea, Luis Silva dijo que desde Republicanos están totalmente disponibles para llegar a grandes acuerdos. “Espero que las relaciones sean buenas, yo creo que se van a reconfigurar para bien, porque me consta de muchas personas, de las que yo conozco, de los partidos de Chile Vamos, que quieren lo mejor para Chile, y compartimos muchas de esas ideas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.