Avisos Legales
Reportajes

Expectativas sociales por Cuenta Pública: “El discurso en ningún caso debe retroceder”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 29.05.2023
Expectativas sociales por Cuenta Pública: “El discurso en ningún caso debe retroceder” Presidente Boric anuncia Estrategia Nacional del Litio | Presidencia
Organizaciones sociales como la Coordinadora Feminista 8M, Fundación Iguales, Modatima, No + AFP y la Confusam, compartieron sus anhelos y críticas, frente a la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

Por segunda vez, y en un escenario totalmente distinto al de 2022, cuando aún no se rechazaba la primera propuesta de texto constitucional surgida al alero del estallido social, el Presidente Gabriel Boric hablará frente al Congreso Nacional para entregar su Cuenta Pública 2023.

Considerando la arremetida republicana en el Consejo Constitucional, una agenda mediática que releva la inseguridad ciudadana, además de un escenario económico mundial que no ha logrado estabilizarse, parte del mundo político espera una postura más bien conservadora del gobierno.

Pese a todo, el Presidente y su administración han logrado salir airosos de diversos episodios complejos, y en la interna de La Moneda se presume que los anuncios y palabras de Boric se mantengan en una línea progresista.

Pero, ¿qué esperan las organizaciones de la sociedad civil? De acuerdo a cinco gremios, movimientos y fundaciones consultados por El Desconcierto, el gobierno debería “concretar sus promesas de campaña” y seguir avanzando en sus “claves programáticas”, puesto que “la política no puede volcarse a los resultados electorales”.

La mirada feminista

Desde la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Camila Olmos Mejías, vocera del movimiento y parte del comité de maternidades de la colectividad, expresa que “resulta indudable que hay aspectos que han sido abandonados” por el gobierno.

Entre los anuncios que les gustaría oír el próximo 1 de junio, pero que no cree que estarán presentes, menciona revocar la Ley Nain-Retamal, analizar la militarización en las fronteras, y presentar “políticas que favorezcan realmente el avance hacia una vida digna sin precarizaciones”.

“Que el Sistema Nacional de Cuidados avance es urgente”, opina Olmos. Y también el aborto legal, seguro y gratuito, “puesto que sería una ley que favorecería a las mujeres y personas gestantes más pobres del país, las cuales no están en condiciones o no tienen acceso a las herramientas para poder satisfacer las necesidades de una familia numerosa o tener derecho a salud reproductiva”.

Por otro lado, desde la Coordinadora consideran “que el gobierno ha cedido en muchas de sus claves programáticas, incluso desde antes del Rechazo. Existen distintos factores, uno de ellos –innegable– es que los sectores de derecha tienen mayoría en las cámaras, pero también ha sido un tema de voluntad política por parte del oficialismo”.

“Nosotras por ningún motivo creemos que el gobierno deba volverse conservador. Quizás ampliar la mirada o poner el foco en aquellas cosas que se supone preocupan hoy a la ciudadanía, es importante, pero eso no implica que deban ser más conservadores en sus gestiones, en lo absoluto”, opina.

De todas formas, destaca que se haya cumplido con los indultos presidenciales, y también con el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, además de la Ley de responsabilidad parental, un “logro colectivo” al ser “empujado desde organizaciones de madres en resistencia”.

Camila Olmos

La postura de la diversidad sexual

María José Cumplido, directora ejecutiva de la Fundación Iguales, ONG fundada el 2011 que tiene como objetivo la plena inclusión de la diversidad sexual y de género en la sociedad chilena, opina que en esta materia “el gobierno no ha avanzado”.

Sobre sus expectativas, Cumplido señala que esperan “que el Presidente Gabriel Boric presente su propuesta de institucionalidad antidiscriminación, alojada en la Subsecretaría de Derechos Humanos, y la urgencia inmediata de la ley José Matías (que previene la discriminación a la población trans en escuelas) con el financiamiento correspondiente”.

“También esperamos la propuesta concreta del Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTQ+ y el avance del proyecto para una Política Nacional de Educación Sexual Integral”, agrega en conversación con El Desconcierto.

Por otro lado, la activista expresa que, tras los resultados del 7 de mayo, “el gobierno debería concretar sus promesas de campaña. Todos las conocemos y fueron sus ideas las que motivaron a las personas a votar por él”.

“No creo que por mayorías circunstanciales deba modificar su discurso, sino hacerlo realidad de manera urgente. No podemos quedarnos con frases o saludos a la bandera, sino empezar a ejecutarlas”, sentencia.

“Respecto a los temas de la diversidad sexual y sus propuestas antidiscriminación, el gobierno no ha avanzado. Nos llama mucho la atención que, hasta el día de hoy, este gobierno sea el que menos haya avanzado respecto a estos temas. Cabe recordar que los períodos presidenciales son cortos y nos preocupa que ninguna de estas promesas de campaña se materialice”, concluye Cumplido.

Maria José Cumplido

Una visión desde los trabajadores y pensionados

También crítico frente al Ejecutivo, el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, comenta que “no es mucha la  expectativa que hay para esta segunda cuenta”, puesto que la administración “ha venido gobernando de manera zigzagueante, con una política que no se condice en lo más absoluto respecto de las promesas que se enarbolaban” antes de que Boric fuera electo.

En su opinión, después del 7 de mayo está ocurriendo algo similar a cuando se rechazó la nueva Constitución el año pasado, “es decir, un gobierno que lejos de tener la suficiente convicción en algunas materias que son relevantes para el país, lo que ha comenzado a hacer es gobernar mirando los ojos y los intereses del gran empresariado, particularmente de la derecha más extrema”.

“El gobierno debiera retomar la agenda social que beneficia al país, a las grandes mayorías y no gobernando a gusto de la oposición. Cada vez que la derecha lo presiona, el gobierno se corre más a la derecha”, agrega.

De esta forma, cuestiona la militarización del Wallmapu, la aprobación del TPP-11 y de la Minera Los Bronces, pese a las alertas levantadas por organizaciones ambientalistas. “Si el gobierno sigue haciendo lo mismo, va a seguir hundiéndose frente a la opinión pública y frente a quienes le dieron la votación”, avizora.

Para Mesina, “lo más preocupante es que en esta Cuenta Pública el gobierno quizá anuncie que las AFP van a continuar, que la capitalización individual va a continuar, y eso es gravísimo”.

“En términos reales implica para los actuales y futuros jubilados que las cosas no van a cambiar, salvo si seguimos usando recursos públicos para subsidiar un sistema que funciona sobre cánones privados. Así que no es mucha la expectativa que hay para esta segunda cuenta”, concluye.

Luis Mesina

Perspectiva desde la salud municipal

Desde la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), su presidenta Gabriela Flores comenta que el gremio aguarda un pronunciamiento respecto a las isapres, para que “se le dé una respuesta certera y concreta a las y los millones de chilenos que han sido defraudados por el sistema privado de aseguramiento”.

Además, esperan un plan de recuperación de infraestructura de salud y de tecnología, una solución para el problema de custodia de datos, fichas clínicas y red de información, y que en Chile se resuelva “la demanda de insumos y medicamentos sin entregar tanto recurso público”.

Respecto a la arremetida republicana en la elección de consejeros, Flores afirma que desde el gremio consideran “que el discurso debe ser conciliador, pero en ningún caso retroceder en los cambios que el pueblo de Chile necesita”.

“Por ningún motivo podemos interpretar esa elección como una derrota de la justicia social, sino más bien en una victoria de la desinformación y el miedo”, añade.

Sobre la agenda de gobierno, opina que “faltan muchas cosas”, como “congruencia en el financiamiento” y líneas de comunicación con el Ministerio de Salud. “Existe la idea de que este es el gobierno de la clase trabajadora, pero no nos reciben en La Moneda”, agrega.

“Nos falta inversión en salud, nos falta más cariño hacia la atención primaria, entendemos que, al parecer, después de la pandemia volvimos a ser segunda o tercera cosa de interés. Esperamos que se corrija esto y se redirija la prioridad hacia lo más importante, la salud y la vida de nuestro país”, concluye la dirigenta.

Gabriela Flores

El análisis ecológico

Finalmente, la exconvencional, abogada y vocera del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Manuela Royo, señala que les gustaría que Gabriel Boric se “haga cargo de los problemas ambientales que atraviesa el país”.

“Anhelamos que el gobierno retome el cauce en materia de protección del medio ambiente, elementos que fueron parte del programa que lo llevó a ser electo. Nos parece urgente hacerse cargo de la crisis ambiental y la pérdida de biodiversidad que esta supone”, indica.

Sobre el discurso presidencial, opina que “se debe mantener una línea coherente y consecuente con lo que llevó a este gobierno a ser electo. Consideramos que es un error transar principios estructurantes del programa de gobierno, como el enfoque ecológico, por los últimos resultados electorales del 7 de mayo”.

Aquello, “además de derivar en una pérdida de legitimidad para el gobierno, sería una traición para quienes depositaron su confianza en un proyecto político, y contribuiría a una mayor desconfianza en las instituciones. La política no puede volcarse a los resultados electorales, porque a la larga puede pasar la cuenta”.

Respecto a la agenda de gobierno, apuntando la protección del medio ambiente, “creemos que hay una desorientación importante. La aprobación del proyecto Los Bronces integrado, el TPP-11, entre otras acciones, son hechos que no nos gustan en absoluto, y que esperamos no se vuelvan a repetir”.

“Hacemos un llamado a ser conscientes de la crisis climática que enfrentamos, y a retomar el carácter ecológico del programa de gobierno”, cierra la vocera de Modatima.

Manuela Royo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.