Avisos Legales
Reportajes

Rosa Oyarce por enfermedades de invierno: “La patología ideológica va a matar a mucha gente»

Por: Mario Gutiérrez | Publicado: 12.06.2023
Para la exseremi metropolitana de salud, este año la vacunación “ha sido extremadamente baja”. Acusó a la Subsecretaría del sector de “dejar de lado a la Atención Primaria” y recomendó medidas más restrictivas como volver a usar mascarillas y “no dar besos en la cara a los niños ni a los adultos mayores”.

Sin descartar la posibilidad de postular a alguna alcaldía en las próximas elecciones municipales, pero sí ratificando que aspira a ser presidenta de Chile en algún momento de su vida política, la exseremi Rosa Oyarce conversó esta semana con el programa Manos Libres, ocasión en que repasó diversas temáticas presentes en la agenda nacional.

En su tradicional y directo estilo, pronosticó una catástrofe si es que tres millones de personas pasan de las Isapres a Fonasa. Por otra parte, acusó que en el país hay mucha gente instruida, pero que el nivel de educación es muy bajo. También recordó la forma en que, como autoridad, debió enfrentar la llega del COVID, así como la molestia y el dolor -aún vigentes- que la provocó su salida de ese cargo regional.

Sin embargo, partió por comentar el criticado procedimiento médico que se practicó en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, caso que ya registra varias denuncias de abuso sexual contra menores y que generó indignación de la opinión pública.

Pedofilia declarada

“Hay varias formas de analizar esa situación. Primero es ver quién se atreve a tomar una medida de esa índole, a intervenir sobre un niño que tiene padres y -ni siquiera-, aunque no tuviera padres, hacer ese tipo de acciones que son tan, podríamos decir, criticables. Y más que criticables, son tremendamente enjuiciables. Y, por otra parte, también la autoridad tiene que decir quiénes fueron los funcionarios que permitieron este tipo de acciones, si estaban informados o no estaban informados, y a quién se lo habían informado».

«Yo recuerdo muy bien que cada vez que en el colegio se iba a tomar una decisión, se iba a hacer algún paseo, alguna cosa menor, a nosotros nos llamaban como padres para indicarnos que nuestros hijos iban a ir a un lugar X, que se iban a hacer tales o cuales acciones, que necesitaban de papás que los acompañaran, que si a los niños los iban a llevar a vacunarse, etc.».

«O sea, jamás se hizo una acción sobre los niños y menos de este tipo, como le digo, sin que los papas supiéramos. Esto es tremendamente enjuiciable, no puede ser de otra manera, aquí las demandas tienen que estar sí o sí presentes, ¡no se puede permitir ese tipo de acción porque eso es pedofilia! ¡Eso es una pedofilia declarada! Yo lo veo como delito, eso es pedofilia, sí o sí”.

Lecciones de la pandemia

“En este momento la vacunación ha estado extremadamente baja. Hace un mes atrás estaba en un 36% la vacuna de influenza, y eso es sumar virus a la carga viral que ya tenemos hoy día, todas las vacunas estaban muy bajas, no había cumplimiento de vacunación en la población. Eso se estaba ya mencionando públicamente, se sabía desde el Ministerio de Salud, por lo tanto, las medidas se tenían que haber tomado con mucha anticipación».

«Yo no voy a olvidar jamás el día en que me enteré, a fines de diciembre (del 2019), lo que ocurría con el COVID en Wuhan. Nosotros pensamos con mi equipo ´esto va a ocurrir en Chile, esto va a llegar a Chile tarde o temprano´ a pesar de que era tan distante. Pero ¿qué dijimos? Hay que vacunar a la población anticipadamente de influenza y el ministro (Jaime Mañalich) empezó a hacer todas las gestiones con el Presidente de la República para traer las vacunas anticipadas».

«Yo, en enero (del 2020) ya estaba haciendo la campaña de vacunación de la influenza y le decía a la gente ´se tiene que vacunar, tenemos que estar preparados para recibir este otro virus que no conocemos´. Si nosotros en Chile no hubiésemos tenido la vacuna de la influenza a tiempo, -en el período de marzo en que partimos inmediatamente vacunando, a fines de febrero, incluso, en que teníamos todo preparado, la gente estaba ya agolpándose en los consultorios para pedir la vacuna- la verdad que les digo que la mortandad habría sido grandiosa. Eso habría sido una mortalidad altísima en la población porque se habría sumado el virus de la influenza».

«Hay que pensar que la vacuna viene a ser efecto como al mes, entonces nosotros teníamos que estar preparados. Además, sabíamos que lo que ocurre en los países del (hemisferio) norte, ocurre en el período siguiente en el sur se traslada, ese es el ciclo porque cuando en el norte están en invierno, en el sur estamos en verano. Cuando llega el invierno acá, ellos ya están en verano, y ya vienen los virus circulando. Por lo tanto, yo, en forma desesperada, exigía las vacunas porque me llegaban tantos millones de influenzas, en fin, ¡pero a fin de marzo a la población la teníamos vacunada en un porcentaje alto! En abril prácticamente la población estaba vacunada completa de influenza. Si no se hubiese hecho ese trabajo yo les aseguro que la mortalidad habría sido altísima”.

¿Quiénes son los responsables?

“Hoy día aquí ha habido un problema de retraso en las medidas, un problema de gestión, de dejar de lado la atención primaria y no preocuparse de ella ni de los alcaldes, que son los que se preocupan de su población y también, digamos, de la exigencia. Aquí ha faltado hacer mayor una mayor promoción de la prevención porque lo que hay que hacer es promover la vacuna, que es una acción preventiva y eso se tiene que hacer en forma permanente. Y no con los mismos de siempre, invitar a otras personas que le hablen a gente, personas que tengan carisma, que tenga capacidad de llegada, pero no los mismos de siempre. Aquí son los equipos, no puede apuntar a una persona en específico, son los equipos los que trabajan».

«En el caso nuestro, yo me anticipaba con los hechos como Seremi de salud, como autoridad sanitaria de la región, creo que ahora la autoridad no tiene esas atribuciones. Yo no sé cómo está ahora, pero lo único que puedo decir es que la Subsecretaría de Salud Pública es la que lleva adelante todas las acciones preventivas, la que tiene que hacerse cargo de esto”.

Lactantes y patología ideológica

“En este tema veo varios factores, pero el primero es ideológico, ¡es absolutamente ideológico!, el área privada existe. ¿por qué ese bebé no se fue trasladado a una clínica? Existen las macrozonas, la Región Metropolitana es una macrozona y Valparaíso está dentro de ella ¿porque no la trajeron a Santiago a una clínica privada? Las clínicas tienen (camas pediátricas UCI) disponibles, y si no las tienen, las arman. Ellos (los prestadores privados de salud) disponen de todos los elementos, pero hay un problema ideológico y eso lamentablemente va a matar mucha gente».

«Esta ideología es un problema ya patológico, es despreciar a quién puede ayudarnos a resolver. Nosotros lo que hicimos con el COVID fue precisamente una alianza total, una red completa. De hecho, yo podría haberme tomado una clínica privada sin ningún problema porque estábamos con una pandemia, las clínicas privadas se sumaron a toda esta acción. ¡Cuando en un país cuando hay una catástrofe, todo se tiene que sumar, es como enfrentar una guerra, se suman todas las fuerzas para un mismo lado!»

«En este momento estamos con una crisis sanitaria tremenda producto de dos años de pandemia, en que los niños no adquirieron la inmunidad necesaria porque no tuvieron los contactos, los niños estuvieron aislados. Por lo tanto, vamos a tener una crisis muy grande de virus. De hecho, el virus sincicial está causando estragos en la población, sumado a otros virus que, obviamente, se van sumando también, pero el principal es el sincicial y el de la influenza en los adultos, especialmente. Hay que sacarse de la cabeza esta patología ideológica por el bien de la población”.

¿Vuelta de las mascarillas?

“La primera medida es la vacuna. ¡Tenemos que salir a vacunar!, destinar los recursos a los municipios, a todos los alcaldes para que se pueda vacunar a toda la población. Si hay que ir casa por casa, casa por casa, hay que hacerlo».

«Las otras son medidas preventivas -que tampoco se le han indicado a la población- vale decir, el uso de mascarilla. Perdonen que sea autorreferente, pero cuando se dijo que llegaba el Covid, yo fui la primera en señalarlo y dije ´hay que usar mascarillas´ y salió una autoridad que dijo ´no, porque la OMS dice que no hay que usarlas´. Entonces, yo salí y dije ´no, las mascarillas tienen que usarse en el metro, la micro y en todas partes, es la única manera protegerse hoy día, ¡y ahora digo lo mismo!»

«Yo salí hoy día a la hora de almuerzo porque tuve que salir a comprarme comida, y me puse una mascarilla porque iba a ir a un lugar donde había mucha gente a esa hora. Tenemos que usarla, hay muchos virus circulando producto, digamos, que tuvimos años de pandemia y que no circularon, y esos virus también mutaron, ¡vienen con mucha más fuerza, con mucha más energía! Estos virus han mutado y, obviamente, están causando estragos en la población infantil y adultos mayores, en los adultos mayores no había prácticamente virus y sincicial, ¡pero hoy día, sí!”,

Restricción a los besos

“La segunda medida el lavado de manos frecuente y lavado de cara cuando uno regresa a su hogar. Cuando yo llego a mi casa, lo primero que hago es entrar todas mis cosas y voy directo al baño a lavarme la cara y las manos, ¿por qué? porque uno se saluda con los que están en la casa. Y lo otro es jamás, ¡jamás dar saludos de beso en la cara a los niños ni a los adultos mayores! ¡Y a los niños jamás, pero por ningún motivo, besarles la boca! ¡Esto es para siempre, siempre, el adulto le transmite hasta las caries a los niños!, eso lo pueden decir los expertos, los odontólogos».

«Es un problema salud pública ¡jamás se besa en la boca a los niños!  Tú los puedes, obviamente, abrazar y todo lo demás, pero en este minuto estamos en una situación compleja, claro, si yo soy mamá y beso a mi hijo, a mi hija, está bien, pero no los abuelos, que ellos mejor se mantengan distantes”.

Ventilación y salas de clases

“Lo otro es la ventilación. Yo he escuchado hoy día una declaración dramática de un médico pediatra respecto a la situación que están viviendo en la Octava Región, que es mi región, en la provincia de Ñuble, especialmente, con la cantidad de niños que están llegando(a los centros de salud),  y que ¡lamentablemente la capacidad no da para más! Entonces, él decía ´los niños van al colegio y les ventilan la sala mientras están en clases ´¡No es así!».

«¡Las salas de clase se ventilan cuando no están, cuando los niños salen a recreo y cuando se van! Y en ese momento se desinfecta, se les pasa cloro a los asientos, a los bancos, a todos lados. Se les limpia y los niños cuando llegan, cierran sus ventanas ¡porque si no terminan resfriados, con problemas de inflamación a los oídos! Lo otro que recomiendo es que los niños que están enfermos no vayan al colegio, ¡no asistan al colegio! Y los profesores que están enfermos tampoco vayan al colegio y además en clases tienen que usar mascarilla”.

Peligros del mall

“Otra medida es el calentador. Las casas no requieren grandes temperaturas al interior, no requiere que yo caliente la casa hasta que me tenga que andar poco menos que pura polera. No, la casa requiere una temperatura normal. Yo (al momento de grabar esta entrevista) estoy con un chaleco, que es un abrigo suficiente, con una temperatura para un chaleco, si estamos llegando al invierno. Claro, una temperatura 18 grados dentro de la casa está bien, de 18, 20 grados, ¡no hay que exagerar! porque los cambios de temperatura hacen mal, y lo otro es que tenemos que tener cuidado con la contaminación al interior por la parafina o por los calentadores».

«Por otra parte, ¡no hay que ir con niños ni adultos mayores a lugares concurridos como los malls, que es el paseo de fin de semana! Es decir, no hay que ir a lugares de mucha concurrencia. ¡No! Además, ¡qué van a hacer los niños y a un mall! Primero que nada, los niños andan caminando a un nivel del adulto que no es para nada bueno, ¡para nada bueno! Y hay mucha circulación viral. Entonces, la verdad de las cosas es que los niños no tienen nada que ir a hacer en los centros comerciales y los adultos mayores tampoco”.

Isapres

“De buenas a primeras, esto es un desastre, un desastre declarado. Vale decir, tres millones de personas que se sumen a Fonasa hoy día sería un desastre y ¿por qué? Lo digo claramente, porque hoy la población, del 85% que está en Fonasa -que es, más o menos, el porcentaje que está adscrito a este sistema público-, el 50% de ellos se atiende en el ámbito privado en la libre elección. ¿Y por qué se atiende en el ámbito privado en la libre elección? porque no tiene capacidad de acceso al sistema público, el sistema público no tiene capacidad para atenderlo y, de ese porcentaje, un porcentaje no menor junta los pesos para operarse y hacerse la cirugía en el ámbito privado para así hacer los copagos correspondientes».

«Mientras no tengamos un sistema público que sea capaz de responder a este 85% en su totalidad, no podemos pensar en capturar -porque al final de cuentas es eso-, a ese porcentaje de recursos, porque al final de cuentas es captar el 7% de esa población, de esos tres millones para sumarlos a esta bolsa, que muchas veces es un saco roto. Entonces, la verdad es que no hay nada que hacer por ahora. O sea, en este minuto es una catástrofe lo ocurrido con las Isapres».

«Si las Isapres llegasen a cerrar, sería una catástrofe para los tres millones que están adscrito al sistema privado, porque si el sistema público no es capaz ni de atender al 100% de lo que están en Fonasa, no tiene ninguna posibilidad (de atender) al resto”.

Sistema mixto y regulado

“Hay Isapres que son cerradas, que son las que pertenecen a instituciones, como, por ejemplo, voy a nombrar una, el Banco del Estado, que tiene su Isapre propia (Fundación). Otras son las que tienen, por ejemplo, las empresas del cobre. Bueno, ellos tienen su sistema. Entonces, yo les pregunto a ellos: ´¿van a ser capaces de abrir su sistema para que ingrese el resto? ¡No, pues!´ (ríe). Entonces, aquí estamos calladitos, calladitos, calladitos y no estamos dando nada (de soluciones), hay muchos sistemas cerrados en Chile que no comparten».

«Hoy día las Isapres que son abiertas e ingresa cualquiera, de cualquier lado, todo quien quiera ingresar de acuerdo a su plan… bueno, hay que ver con este sistema de evaluación de plano universal básico y cómo nos va con eso y ver el sistema de seguros, pero como les digo, es un tema que está todavía en análisis y que requiere de una mayor precisión para dar seguridad a la población».

«Yo creo que nuestro sistema de salud tiene que ser un sistema mixto público-privado y, por supuesto, con todos los otros sistemas cerrados que existen de atención, pero regulado, que fue algo que siempre lo pedimos los colegios profesionales cuando yo fui presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos por allá por el año 2005 “.

Elecciones y dudas de RN

“Todavía no hay nada claro, no sabemos, no están preparadas todavía las listas. Hay que hacer un Consejo General, también va a ver, seguramente, elecciones en julio o agosto, y ahí vamos a ver qué es lo que ocurre. Pero, bueno, Renovación Nacional es un partido bastante, podríamos decir, bien amplio, de centro derecha y con gente desde muy conservadora hasta gente muy liberal, y obviamente, muy democrático. Yo soy más del centro, soy de la salud pública, estoy más del centro, pero con valores, claro está”.

Una salida que aún duele

“Sí, me molestó cuando me fui de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Ya no hay mucho más que contar, porque lo único que hay que contar es que me dijeron que me tenía que ir y me fui nomás, eso era todo. No me dijeron por qué, ni nada, solo me dijeron que me tenía que ir. Pero esto se venía dando desde mucho tiempo, hacía muchos meses que se venía gestando. Así es que, la verdad de las cosas, es que me dolió la forma, porque si hubiese sido de otra manera, me habría dado lo mismo… pero creo que me hicieron un favor, así que está bien, porque yo habría tomado otras medidas… más que medidas más drásticas, medidas más a tiempo».

«Lo del aeropuerto (cuando declaró alerta preventiva en ese terminal a raíz del COVID) fue el tema final. Hubo un hostigamiento durante el periodo de la pandemia, y efectivamente hubo un hostigamiento por el tema, precisamente, del aeropuerto, claro. Se dio esto de cuidar, como se dice, este celo por aparecer. Los egos son muy grandes de algunas personas, pero bueno, yo digo, la vida se encarga de eso”.

¿Presidenta de Chile?

“Sí, pues, (quiero) ser Presidenta de Chile. Por supuesto que sí, me encantaría. Esa es la aspiración de todos los políticos, el que no diga es un mentiroso, lo dije en la Divina Comida. Yo no lo prometo, yo digo que esa es la aspiración de todo político, nada más. Claro, que uno pueda llegar o no (a la presidencia de la República) ya es otro tema. Pero esa es la aspiración, porque si no tienes aspiración, entonces no puedes ser político. Pero para ello, tienes que hacer un camino y para eso, ese camino se tiene que hacer como corresponde”.

Educación versus instrucción

“La población de Chile no es educada, nuestra población es instruida y esa cuestión tienen que tenerla muy clara todos, incluso los profesionales. La población de nuestro país no es educada, es muy bajo el porcentaje de los que son educados. El porcentaje de instruidos podrá ser sobre el 90%, pero la educada es muy baja, y eso se demuestra en ese tipo de acciones (en alusión al mal comportamiento de hinchas de Colo Colo en Buenos Aires con ocasión del partido de Boca Juniors con el equipo chileno)».

«O sea, una persona educada no hace ese tipo de situaciones ni acciones en ninguna parte, menos burlarse de la situación que viven otras personas. Chile, lamentablemente, perdió el foco con la formación profesional y con la educación. La educación es para todos, no así la instrucción. Pero la educación la hacemos todos, desde el hogar y el colegio, no se hace solamente en el colegio, porque hay mucha gente que va a exigir al colegio, insultan a los profesores y exige a los colegios que eduquen a sus hijos, pero el colegio solamente entrega formación, la educación viene desde la casa».

«Después viene lo que es la formación profesional, y esa formación profesional, en los niveles técnicos y universitarios no es para todos, ¡no es para todos!, es para los que tienen capacidades. La universidad tiene que ser para quienes tienen capacidades, los institutos técnicos son para los que tienen capacidades técnicas. Incluso, hay muchos profesionales que no deberían haber sido nunca profesionales universitarios, debieran haberse formado en niveles técnicos porque tienen habilidades y capacidades en el mundo técnico. Eso lo tiene que definir la propia persona, las personas siempre aspiran a llegar a la universidad, pero ésta no es para todos. Hay muchas personas que tienen capacidades técnicas fabulosas y que se pierden en el mundo universitario”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.