Avisos Legales
Reportajes

“Crimen económico de cuello y corbata”: Nueva acusación contra Álvaro Saieh por contratos simulados

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 21.07.2023
“Crimen económico de cuello y corbata”: Nueva acusación contra Álvaro Saieh por contratos simulados |
Otra querella más se suma a las presentadas por diversas sociedades y entidades financieras en contra del dueño de La Tercera. Se trata de la sociedad extranjera Trayenko Investments LP, quien acusa al empresario de ejecutar reiterados actos de “vaciamiento patrimonial” a través de contratos simulados.

“Una de las colecciones más importantes de pinturas, esculturas y antigüedades de los viejos maestros italianos”; así presentó la prestigiosa casa de subastas Christie’s una serie de piezas impresionistas pertenecientes al empresario chileno Álvaro Saieh Bendeck, rematadas en Nueva York el 9 de junio pasado.

Casi un año antes, el empresario dueño de La Tercera puso a la venta un exclusivo departamento en Manhattan, en la lujosa “Torre de los billonarios”, donde viven jeques árabes y magnates rusos, en un intento desesperado por cubrir una millonaria deuda del conglomerado financiero de su propiedad: CorpGroup Banking (CGB).

Saieh

Imagen: Agencia Uno/ Álvaro Saieh

La deuda de 500 millones de dólares fue una de las razones del desprendimiento patrimonial del economista y que hoy lo tiene con una serie de querellas en su contra, tras la venta de un bono emitido en mayo de 2013, administrado por los bancos Deutsche Bank Securities y Goldman Sachs & Co, cuyo rescate quedó fijado para el 15 de marzo de 2018.

A las acciones judiciales presentadas por MBI, Monex Chile, corredora Nevasa y la sociedad Zermat Business, se suma un nuevo querellante, la sociedad extranjera Trayenko Investments LP, representada por el abogado Carlos Cortés Guzmán. La querella está dirigida en contra de Álvaro Saieh, Jorge Andrés Saieh, María Catalina Saieh, Cristóbal Cerda y María Pilar Dañobeitía.

Las acusaciones son por el delito de contrato simulado debido a una serie de acciones tendientes a desviar activos de los “bonistas”, a través de la compraventa de acciones con la compañía SAGA Spa y GASA Limitada, sociedades que forman parte del mismo conglomerado, Corpgroup Inversiones Limitada, perteneciente a Álvaro Saieh.

“Se trató de la celebración de una serie de contratos de traspaso de acciones por un monto total aproximado a los $164.735.000.000, que significó un vaciamiento patrimonial de CGB realizado en perjuicio de los bonistas”, se lee en el libelo.

A partir de esta transacción, CGB aumentó su participación en SAGA -desde un 0% en el año 2016 a un 43% a septiembre de 2020-, despojándose de toda su caja a partir de la adquisición de acciones a un precio superior al valor económico que representaba.

Gráfico explicativo que aparece en la querella.

Se puede concluir que la verdadera intención, agrega el documento judicial, fue “sacar el dinero que tenía a una empresa relacionada, a cambio de acciones de esta última sociedad, la cual casi no tiene valor alguno”. Las distintas transacciones habrían aparentado actos lícitos con la finalidad de generar una suerte de “vaciamiento patrimonial”.

La querella acusa que la maniobra no se trataría de una situación accidental o parte del riego inherente a un negocio, sino de un caso propio de “criminalidad económica de cuello y corbata” en el mercado de valores.

“El querellado utilizó los instrumentos de la vida económica moderna -bonos- para captar el interés de los inversionistas, para luego comenzar a ejecutar reiteradamente actos de vaciamiento patrimonial, todo ello en perjuicio de los bonistas, quienes son las víctimas de estos hechos”, concluye el documento.

El Desconcierto se contactó con el abogado Samuel Donoso, representante de Álvaro Saieh, pero declinó referirse al tema asegurando que lo haría en las instancias judiciales correspondientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.