Avisos Legales
Reportajes

¿Por qué Maya Fernández no se ha reunido con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos?

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 31.07.2023
¿Por qué Maya Fernández no se ha reunido con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos? Maya Fernández | Cedida
La pregunta es en el fondo una inquietud y, probablemente, una falta de delicadeza. Lo cierto es que tras varias solicitudes de reunión, ad portas de los 50 años del Golpe, el ministerio de Defensa dirigido por Maya Fernández no ha respondido a la AFDD. “No podemos seguir esperando”, dice Gaby Rivera.

Tras el hallazgo de 89 cajas con osamentas encontradas en el Servicio Médico Legal, el ministro de Justicia y Derechos Humanos solicitó una reunión con la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Fue el mismo Luis Cordero, aseguran, quien se encargó de hacer las gestiones.

La actitud del ministro, sin embargo, contrasta profundamente respecto a otras figuras políticas. En la última entrevista realizada en El Desconcierto por Gaby Rivera, presidenta de la AFDD, comentó que el organismo ha intentado reunirse varias veces con la nieta del expresidente Allende y actual ministra de Defensa del gabinete del Presidente Boric, pero que no han recibido una respuesta satisfactoria.

“Ella es parte de esta historia y hoy debe cumplir el rol que está desempeñando”, dice Rivera.

La presidenta del organismo de derechos humanos asegura que se han tratado de comunicar con Fernández desde hace al menos dos meses. Comenta que se han conseguido los teléfonos y correos del jefe de gabinete, pero que hasta ahora no han recibido una respuesta  satisfactoria. “Ya no podemos seguir esperando”, dice.

A menos de dos meses de la conmemoración por los 50 años del golpe, la nieta de Salvador Allende aún no abre las puertas del ministerio a los familiares de detenidos desaparecidos. Una actitud que tiene descolocados a una directiva que busca que el ministerio encabezado por Fernández, tenga un participación activa en el Plan Nacional de Búsqueda anunciado por el presidente Gabriel Boric.

Más allá de que la actual ministra sea familiar de Allende, la agrupación asegura que “ella tiene una responsabilidad política, en su mandato y ministerio”. “Nosotros creemos fehacientemente que ellos tienen información y queremos que la entreguen. Eso es algo que no podemos dejar de seguir evadiendo

No es ánimo de la agrupación, asegura Rivera, especular respecto a la decisión de la ministra, pero esperan que pueda recibirlos antes de la conmemoración de los 50 años del Golpe. “A lo mejor no se ha dado el tiempo o ha tenido que hacer cosas más prioritarias, ¿anda a saber tú?”, asegura Rivera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.