Avisos Legales
Reportajes

Andrés Celis (RN): “No descarto que Piñera esté especulando en una tercera candidatura presidencial”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.08.2023
Andrés Celis (RN): “No descarto que Piñera esté especulando en una tercera candidatura presidencial” Andrés Celis, entrevista ED |
La previa de las elecciones internas de RN, la vuelta a la palestra de Carlos Larraín y la arremetida comunicacional de Piñera, son algunos de los temas que desmenuza el diputado Andrés Celis en conversación con El Desconcierto.

RN y Chile Vamos pasan por un momento no muy favorable. Pese a que es el Ejecutivo el que está en el centro de la polémica por el caso convenios, mientras se acerca la segunda acusación constitucional contra el ministro Jackson, la oposición pasa por momentos de definiciones, en especial, Renovación Nacional.

El 19 de agosto se concretarán las elecciones internas del partido que hoy lidera Francisco Chahuán. Las listas son disímiles, y quién obtenga el apoyo de las bases tendrá la obligación de reposicionar al partido, que ha perdido terreno tras el auge del Partido Republicano.

Además, está la reaparición de dos pesos pesados del partido: Sebastián Piñera y Carlos Larraín.

Para Andrés Celis, diputado y militante de hace 30 años de RN, hay una clara razón de que el expresidente esté apareciendo tan seguido en los medios: está buscando una tercera candidatura presidencial.

“Piñera, como buen empresario, es un buen especulador. Todo empresario especula, y a veces le va bien y a veces mal. Y yo no descarto que esté especulando en una tercera candidatura presidencial”, dice el diputado en Entrevista con El Desconcierto.

Además, sobre la aparición de Larraín, asegura que esta se debe a “la crisis interna” que vive RN.

-Recientemente el expresidente Piñera habló sobre una “Concertación2.0” que abarcara desde Amarillos, Demócratas, hasta Republicanos ¿Es viable o políticamente rentable?

Él es una persona inteligente, y creo que no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que el expresidente Piñera últimamente ha estado demasiado en público, o en vitrina. Y por algo es. No es por la mera gracia que así lo ha hecho.

Que él plantee que Demócratas o Amarillos podría hacer una alianza con Republicano, que venga de boca de él, es imposible que lo piense o que lo sostenga. Si lo dijo es por dar una idea y poder ganar una cierta notoriedad. Pero nadie que entienda algo de política puede creer que Amarillos o Demócratas puede hacer una alianza con Republicanos. A lo más, y lo dudo mucho, podría generarse algo por omisión, pero incluso hasta eso dudo.

-Pero en Amarillos hay exmilitantes de RN. Además Demócratas se ha mostrado acorde a algunas posturas de Chile Vamos ¿Hay ahí posibilidad de una posible alianza?

Yo creo que entre Demócratas, Amarillos, Evópoli, RN y algunos UDI, podría ser.

¿Por qué digo algunos UDI? Porque el gran tema de la UDI hoy es cómo parecerse o cómo captar el voto de Republicanos. Entonces, para la UDI aparecer haciendo alianza con Demócratas o con Amarillos, les puede significar una gran pérdida de votos.

Para ellos no es fácil una alianza así. Entonces, lo que va a pesar ahí es la calculadora.

Y quiero darlo con un ejemplo de un diputado. Con el debido respeto, el diputado (Sergio) Bobadilla, que es más bien un diputado duro. ¿Le convendrá más irse a Republicanos, o seguir en una UDI que se acerque más al centro?.

Yo pienso que le conviene más, pensando en su electorado, seguir en una derecha ligada a la figura de Pinochet. Entonces, hoy día yo dividiría a una derecha más bien pinochetista y a una derecha que ya no se centra en lo que fue el gobierno de Pinochet. O cómo quieras tú llamarlo, dictadura, régimen o el gobierno militar.

Hay una derecha, diría, muy ligada a Pinochet y hay una derecha que se centra en los principios, valores —y en definitiva— en lo que defiende, que es el modelo económico, sus bases, principios, etc.

-Retomando esta “reaparición” de Piñera en el debate público ¿Qué intención tiene el expresidente de asumir este rol de liderazgo, a lo menos, comunicacionalmente?

Piñera, como buen empresario, es un buen especulador. Todo empresario especula, y a veces le va bien y a veces mal. En la parte económica, cuando especula, a Piñera —al parecer— le va bastante bien. Y yo no descarto que esté especulando en una tercera candidatura presidencial. Me parece que por ahí va el camino.

¿Y por qué digo esto? Porque si él logra hacer una primaria excluyendo a Republicanos, quedamos con la UDI, RN, Evópoli, y podría estar el PDG, y pensemos que podría estar Demócratas y Amarillos.

Empezamos a ver los candidatos de cada partido. Nos topamos con dos candidatos que se dividen los votos, Evelyn Matthei y Rodolfo Carter. En ese escenario, uno dirá lo siguiente: A Matthei la apoya la UDI, y Carter se queda sin partido, porque es independiente.

Entonces Carter puede decir, “yo voy como mi independiente”, y quizás los partidos le dicen, “no, usted no puede estar”. Entonces Carter le ata la mano y dice, “¿sabe qué? A mí me apoya el PDG”. Ahí (Carter) iría por fuera.

Bueno, a qué voy con esto. En ese escenario, Piñera, podría ser apoyado por Evópoli, porque yo veo a Piñera más apoyado o más cercano a Evópoli, que a Renovación Nacional.

Entonces, si a Piñera lo apoya Evópoli, la UDI apoya a Matthei, si RN apoya a otra persona, porque hoy no sabemos, sumado a que Carter lo apoya el PDG, y pongamos que Demócratas se suma con Ximena Rincón, por dar un ejemplo. ¿Quién sale ahí?

-Podría ser Piñera o Matthei

Piñera con Matthei, estaría muy  peleado. Pero claramente podría salir Piñera. Eso digo yo. Y en ese escenario no descarto que una segunda vuelta se pueda dar entre Piñera y Kast. La gente, ¿por quién va a votar?

-Posiblemente por Piñera

Así es. Entonces, creo que sin que él lo diga, y sin que lo prohíba la Constitución —como supuestamente se estaría conversando en el Consejo, que no pudiese haber un presidente por tres periodos—, yo creo que él tiene en su mente esa intención, de ser candidato por tercera vez.

-Y en ese escenario, ¿Qué haría RN? ¿Lo apoyaría? Teniendo en cuenta que es figura más importante que ha tenido RN a lo largo de su historia.

Yo creo hoy día la mejor candidata, por lejos, es Evelyn Matthei. Yo voy a apoyar al candidato en primarias que lleve el partido, lógicamente. Pero si a mí me ponen en una primera vuelta, a Piñera y a Kast, no me deja alternativa.

Tendría que votar por el candidato que, espero, haya aprendido de un mal gobierno que encabezó y que pudiese retomar el penúltimo gobierno que encabezó, que creo que fue un buen gobierno. Pero con una corrección y con un aprendizaje absoluto.

-Entonces usted apoyaría una tercera candidatura de Piñera

Me costaría, debo reconocerlo, me costaría, pero entre un Kast y un Piñera no tengo otra opción.

-Hablando de figuras que vuelven a la palestra ¿Cuál es su lectura sobre la reaparición de Carlos Larraín, que busca la vicepresidencia de RN?

Creo que Renovación Nacional está pasando por una crisis. El temor que yo tengo es que terminemos como la DC, donde hay almas demasiado distantes.

Uno no puede comparar a alguien como Carlos Larraín, con su manera de pensar que es legítima, con un Codina, por dar un ejemplo.

Entonces uno dice, ¿cómo conviven todos en el mismo partido? Por eso no entiendo este devenir de Carlos Larraín en una tercera lista, que tiene el legítimo derecho, pero lo que hace más bien es dividir aún más a Renovación Nacional, en cuanto a las peleas, conflictos y rencillas internas. Y aquí yo no me voy a hacer el tonto.

Las distintas formas de pensar, las peleas entre decir pronunciamiento, decir dictadura, decir gobierno, decir dictadura militar, termina siendo un abanico de distintas definiciones dentro de un mismo partido. Lo mismo pasa, por ejemplo, cuando hablamos de economía social de mercado, o de bienestar social, o poner más bien el acento en lo social, o poner más el acento en el capital.

Creo que en este minuto del partido es importante que alguien le pusiera un orden a esto. Y creo que va a costar mucho, más allá de a quién apoye yo. Porque es necesario que el partido se ordene, no tanto en tener posiciones más o menos comunes, sino en un partido que tenga un rumbo claro. Y eso es lo que me asusta.

Nueva Constitución

Otro flanco de los partidos es el creciente descontento con el Consejo Constitucional ¿Cree que va a llegar a buen puerto este proceso constitucional?

Yo creo que la Constitución se va a rechazar. Y ojo, esto lo sienten republicanos, Chile vamos, y en la centro izquierda y la izquierda.

Finalmente las personas no están sintonizando con lo que ocurre en el Consejo. Y lo que se está haciendo en el Consejo se va a rechazar. Ahora, lo que me preocupa a mí es que no haya una tercera convención. Cualquier modificación a la Constitución se tiene que hacer a través del Congreso porque el país no da para una tercer Consejo. Entonces, en lo personal, para mí no es tema una tercera convención

-Pero que se termine rechazando puede implicar un costo para los partidos.

Ningún partido se va a involucrar porque todos saben que hay un alto riesgo que se rechace y el único que pierde es el Partido Republicano porque ellos tienen el mando. Ellos tienen la responsabilidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.