Avisos Legales
Reportajes

Más de 5 mil millones: SII destapa fraude de clan familiar ligado a la venta de combustible

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 16.08.2023
Más de 5 mil millones: SII destapa fraude de clan familiar ligado a la venta de combustible |
Los hermanos Alcoholado, dueños del grupo Express One, un holding con inversiones en hotelería, transporte y distribución de combustible, fue querellado por el Servicio de Impuestos Internos por operaciones inexistentes entre tres empresas del conglomerado económico.

El Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos, luego de una exhaustiva revisión a los principales proveedores de la empresa Combustibles La Cisterna Express Limitada, entre el periodo 2014 a 2017, detectó una serie de operaciones sospechosas.

El organismo fiscalizador, comandado por Hernán Frigolett, acaba de querellarse por delitos tributarios en contra de la compañía ligada a la familia Alcoholado, un poderoso clan familiar dueño del grupo Express One, un holding con inversiones en hotelería, transporte y distribución de combustible.

La querella, interpuesta en el 4º juzgado de Garantía de Santiago, da cuenta de una serie de “maniobras maliciosamente destinadas” a aumentar el verdadero monto de los créditos fiscales del IVA, a través de facturas falsas por “operaciones inexistentes”, cuyo perjuicio fiscal, actualizado a marzo de este año, ascendería a $5.286.379.687.

Según el documento judicial al que tuvo acceso El Desconcierto, el mecanismo de defraudación involucraría a tres empresas –Combustibles La Cisterna, Distribuidora Gama y Biodiesel Austral-, todas ligadas en su calidad de socios, administradores o representantes legales a los hermanos Juan Daniel y Camilo Manuel Alcoholado Sepúlveda.

Juan Daniel Alcoholado, Director Ejecutivo Grupo Express One

Las maniobras irregulares consistían en declaraciones fraudulentas emitidas por Combustibles La Cisterna, a partir de 79 facturas falsas provenientes de Distribuidora Gama y Biodiesel Austral, “posibilitando la rebaja maliciosa del Impuesto a las Ventas y Servicios”.

La participación en las sociedades de los hermanos Alcoholado se ha modificado a través del tiempo, cambiando sus acciones o dejando de participar en ellas. Sin embargo, según detalla la querella, desde fines del año 2017, Combustibles La Cisterna Express permanece bajo la propiedad de Juan Daniel Alcoholado.

Según la información electrónica de compras y ventas a la que accedió el SII, Biodiesel Austral y Distribuidora Gama, aportaron un 47,23%  del “total de los créditos fiscales recibidos por la contribuyente (Combustibles La Cisterna), equivalente a $3.818.077.997 en créditos fiscales por operaciones contenidas en documentos tributarios emitidos por ambas empresas.

Agencia Uno

Durante la investigación, las empresas involucradas “no aportaron archivos electrónicos ni copias físicas de libros diarios que permitan verificar la contabilización de dichos pagos”, dejando sin acreditar la “efectividad material de las operaciones”. Circunstancia por la cual, concluye el libelo, “no cabe más que colegir su carácter espúreo”.

Proyecto en Pucón

El nombre de la familia Alcoholado saltó a la luz pública luego que un proyecto inmobiliario de su propiedad, Altos del Trancura, un loteo de 269 parcelas a dos kilómetros del lago Caburgua, fuera sancionado por eludir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La inmobiliaria del mismo nombre que el proyecto, donde figuraban como socios los hermanos Alcoholado, fue multada por la Superintendencia del Medioambiente (SMA), el 10 de febrero de 2021, con la suma de 363 millones de pesos.

También se le aplicó una multa de 121 millones de pesos por la tala de 6,9 hectáreas, tras una denuncia realizada por la Asociación de Guías de Rafting de Pucón, en el verano del año 2018, según consignó un reportaje aparecido en La Segunda.

En el artículo se mencionaba a la familia Alcoholado como un apellido conocido en Pucón, pues el tío de Juan Daniel y Camilo, Juan Alcoholado Castillo, fue dueño de buses JAC antes de vendérselo a Tur Bus en el año 1999.

Según el mismo reportaje, en marzo de 2020, el Juzgado de Policía Local de Pucón, emitió una orden de arresto en contra de Juan Alcoholado, tras una denuncia del municipio de Pucón junto a la Asociación de Guías de Rafting por una multa por elusión, dado que adeudaba alrededor de 10 millones de pesos.

El Desconcierto se comunicó con la familia Alcoholado pero, hasta el cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.