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Subdere Perales: “Los efectos de la crisis climática están siendo sustantivos”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 31.08.2023
Subdere Perales: “Los efectos de la crisis climática están siendo sustantivos” Subdere Francisca Perales | Cedida
Desde el Comité de Ayudas Tempranas, Francisca Perales aborda las gestiones del gobierno frente a las últimas emergencias, apuntando a que se debe generar una nueva gobernanza para todos los procesos de gestión de riesgo de desastres.

Cuatro procesos de reconstrucción se encuentra encabezando el gobierno, donde la recientemente asumida subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales (CS), se encarga de la coordinación desde el Comité de Ayudas Tempranas.

Con una tarea compleja por delante, Perales, exsubsecretaria de Servicios Sociales, no es ajena a la búsqueda de soluciones ante las emergencias. Ahora, en un contexto de crisis climática, apunta a la nueva gobernanza que deberá generarse para hacer frente a este escenario.

En conversación con El Desconcierto, Francisca Perales aborda las etapas del proceso de contención y reconstrucción que lidera. Tal como describe Perales, el Comité de Ayudas Tempranas es una instancia que se funda por la necesidad de poder mejorar la coordinación entre los distintos sectores, tanto ministerios como la articulación con los gobiernos locales, para dar una respuesta más efectiva y rápida a las personas.

Por otro lado, responde a las municipalidades que acusan tardía desde el gobierno central, empatizando con sus quejas pero recordando que “cualquier institución de primera respuesta, cuando ve que hay 100 comunas que se están afectando al mismo tiempo por inundaciones, evidentemente se puede ver sobrepasada”.

-¿Cómo va el trabajo del Comité de Ayudas Tempranas?

El trabajo siempre lo valoramos positivamente, porque hace que todas las estructuras del Estado puedan funcionar más rápido, que crujan un poco y que, de cierta manera, podamos articular las iniciativas de tal manera que podamos, uno, llegar más rápido con los apoyos a las personas y, en segundo elemento, hacer que los procesos permitan ir viendo las debilidades de las instituciones públicas, particularmente las que tienen los gobiernos locales, que son parte de las instituciones que dan una primera respuesta y una primera aproximación con las personas en un caso de desastre.

Estamos en este momento entregando la primera transferencia monetaria a las personas afectadas por este sistema frontal y este miércoles inicia con el pago a cerca de 2.000 hogares del bono de recuperación y que, durante los próximos días, va a tener noticias en relación al resto de los hogares damnificados que están siendo catastrados en este momento.

Hay más de 6.000 personas haciendo catastro en terreno y, por tanto, esperamos tener la próxima semana una información mucho más consolidada del total de hogares damnificados. Por otra parte, dar señales en los próximos días respecto a la entrega de materiales de construcción y apoyos al sector productivo, que es muy importante para dar cuenta de una revisión de carácter más integral de los apoyos que entrega el Estado a estos segmentos de la población que lo han estado pasando bastante mal, a propósito que son eventos muy extraordinarios los que han ocurrido en los últimos dos meses en la zona centro-sur del país.

Comité de Ayudas Tempranas

Comité de Ayudas Tempranas

-Fue un gran desafío estrenar su gestión en la Subdere, justo con la lluvia, el sistema frontal, ¿Qué proyecciones hacen al respecto para enfrentar la catástrofe?

Tenemos en curso tres procesos de reconstrucción. El incendio de Viña del Mar, los incendios de la zona centro-sur del verano, el de las lluvias del mes de junio y ahora un cuarto proceso de reconstrucción que se abre por este nuevo sistema frontal. Todo indica que los efectos de la crisis climática están siendo sustantivos para generar este tipo de desastres.

Toda la evidencia científica nos lleva hacia allá y por tanto, más que el rol de ahora, tenemos que pensar una nueva gobernanza para todos los procesos de gestión de riesgo de desastres, que tienen cuatro etapas distintas de cierta manera, y quiénes son las instituciones responsables en cada una de esas etapas.

Por una parte, está la contención misma de la emergencia, donde entran las instituciones de primera respuesta, el Senapred, Bomberos, Carabineros, el mismo Ministerio del Interior a través de las delegaciones presidenciales regionales, las policías, etc. Y después hay una segunda fase, que es donde ya entra la Subdere, de rehabilitación. Básicamente, buscar que las personas se pongan de pie lo más rápido posible mientras se inicia un proceso de reconstrucción, y ahí el rol de nosotros tiene que ver con ayudar a la coordinación entre instituciones y poder ponerse al servicio de los gobiernos locales, considerando además que las capacidades se pueden ver sobrepasadas en instancias de estas características y, por tanto, ayudar a la coordinación es importante.

En la parte de la reconstrucción, la Subdere tiene un rol a propósito que tiene instrumentos que vienen a acompañar a los procesos de coordinación entre instituciones, que es la administración del Fondo de Reconstrucción, etc. Valoramos muy positivamente estas instancias de coordinación en las ayudas tempranas, que evidentemente se tienen que resituar, cada una, en la emergencia.

-¿Ahora cuáles son los mayores desafíos?

Tenemos que buscar cómo hacer que los mecanismos de apoyo a las personas sean más rápidos y esa es la respuesta que estamos dando en este momento. Por ejemplo, en el apoyo de materiales de construcción para las viviendas que tienen daños leves y no requieren de una reconstrucción total, vamos a llegar con materiales de construcción antes de que termine el primer mes de la emergencia.

Hay que mirar cómo se va a abordar hacia futuro, considerando que en este momento vamos a tener cuatro procesos de reconstrucción y se espera que vengan más desastres a propósito de los efectos de la crisis climática, y cómo en materia de los procesos de reconstrucción nos damos cuenta de la resiliencia que se requiere, cómo se reconstruye con resiliencia y adaptación al cambio climático, de tal manera que permita prevenir a futuro y que al mismo tiempo permita proteger a las personas.

Creo que ese es el desafío más importante y que evidentemente haga crujir al Estado, como los procedimientos regulares del Estado, porque aquí estamos trabajando con personas que están sufriendo, que lo están pasando mal, que perdieron sus hogares, que perdieron sus ingresos y por tanto lo que vamos a continuar haciendo desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric es precisamente hacer que todos los procesos institucionales no sean trabas para poder llegar con apoyo a las personas, sino que al contrario, se adapten a las necesidades de las personas. Y precisamente por eso es que hablamos de esta nueva gobernanza, considerando que el desafío no es solamente reconstruir lo que hay ahora, sino que también abrir procesos que sean mejoría a futuro.

-¿Cómo responden a las reclamaciones de algunos municipios que han acusado lentitud para recibir los fondos necesarios para enfrentarse a la emergencia?

Lo importante es recordar que estamos ante eventos que son extraordinariamente extraordinarios, valga la redundancia. Si miramos lo que ocurrió en el mes de junio y las lluvias de hace dos semanas, estamos hablando de sistemas frontales que no ocurrían en Chile hace décadas.

Por una parte, llovió una cantidad muy importante de milímetros en las zonas afectadas, pero al mismo tiempo que llovió con isotermas altas y por tanto en lugares donde tenía que nevar estaba lloviendo. Cualquier institución de primera respuesta, cuando ve que hay 100 comunas que se están afectando al mismo tiempo por inundaciones, evidentemente se puede ver sobrepasada.

Nosotros entendemos eso y empatizamos con los alcaldes y alcaldesas que esperaban una respuesta más rápida. Pero los esfuerzos que está haciendo el gobierno y el Estado en su conjunto, donde los gobiernos locales, los municipios son parte del Estado, fue precisamente llegar lo más pronto posible con los instrumentos que tenía. Ahí podemos dar cuenta que se ha entregado una cantidad muy importante de recursos, en ayudas directas a los municipios que son con último fin para las personas, y ahí llevamos más de 5 mil millones en gasto para primera respuesta.

Hemos entregado 2.400 millones de pesos a las delegaciones presidenciales regionales para poder contratar servicios que son de primera respuesta y que también son para la rehabilitación de las zonas. Es decir, contratación de servicios de maquinaria para despejar calles, el Ministerio de Obras Públicas está despejando los cauces, etcétera, y por tanto, entendemos la desesperación, pero el llamado también es a la responsabilidad en función de la magnitud de la catástrofe y a que nos coordinemos, porque los mecanismos están para la coordinación y también, al mismo tiempo, recursos disponibles existen.

El gobierno disponibilizó todo lo que tenía a la mano para poder llegar en el menor tiempo posible a las personas. Al final del día, el rol que tienen tanto los municipios, como los gobiernos regionales, como el gobierno central y todas las instituciones públicas no es velar por el bienestar de la institución, sino que es velar por el bienestar de las personas, y creo que hacia allá es donde tenemos que poner el último fin. Por supuesto, empatizando que son personas que lo están pasando mal, como te decía anteriormente, y en eso nosotros no nos perdemos y vamos a seguir trabajando con todos los actores y tratando de llegar con las respuestas más rápidas posible.

Comité de Ayudas Tempranas

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-Considerando la gestión de Nicolás Cataldo, que además se fue de la subdere con un gran reconocimiento por su trabajo, ¿qué iniciativas o proyectos continuarán y qué nuevos planes impulsarán en el próximo tiempo?

Yo diría que la gestión del exsubsecretario y ministro, a quien yo valoro y estimo mucho y le deseo todo el éxito como ministro, está más que probada como liderazgo de este gobierno. Creo que es importante también marcar que las líneas estratégicas que tiene cada sector, cada ministerio, cada subsecretaría, están marcadas por la voluntad del Presidente. Y a mí me tocó liderar una cartera que era en el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Servicios Sociales, que estaba marcada también por la voluntad del Presidente, que estaba materializada en acciones concretas. Yo estaba lidiando con la elaboración de un Sistema Nacional de Cuidados en ese momento, políticas de bienestar en relación a personas en extrema pobreza, y la persona que continúa va a tener que abordar políticamente también esas líneas estratégicas que nos encomendó el Presidente.

En mi caso, yo tengo que asumir la continuidad de las políticas de descentralización, que son una voluntad explícita del Presidente de la República en materia de no solamente descentralizar por transferir capacidades a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales, que por supuesto es parte de, sino con otro fin último, que es ceder poder para generar bienestar y para generar justicia territorial en los lugares que han sido víctimas del centralismo que ha tenido la política de Estado chilena durante las últimas décadas.

La descentralización no es un fin en sí mismo, sino que tiene como objetivo ulterior, por decirlo de esa manera, promover mecanismos que entreguen desarrollo integral y bienestar social a las personas. Y eso implica, por supuesto, redistribuir el poder político, redistribuir el poder económico y redistribuir el poder administrativo, tanto en gobiernos regionales como también en los mismos municipios.

-¿Crees que tu paso por la subsecretaría de Servicios Sociales te dio las herramientas  para prepararte para este desafío?

De todas maneras. Creo que haber tenido que liderar una cartera que también tenía sus propias complejidades, por supuesto que es una experiencia sustantiva para poder desempeñar cargos de estas características. Creo que es muy importante también el poder dialogar, muchísimo. Y una de las improntas que a mí me interesa darle y que también traté de darle a la Subsecretaría de Servicios Sociales en su momento, era poder generar mecanismos de articulación efectiva entre los distintos actores.

Parte de eso fue, por ejemplo, que me haya tocado liderar el Comité de Ayudas Tempranas y que todavía tenga un rol importante en él para efectos de los procesos de rehabilitación de los desastres. Y creo que en el caso de la Subdere me toca continuar con el camino en materia de descentralización fiscal, administrativa y política que ya venía trazado anteriormente.

Una de las cosas que me interesa poder trabajar es cómo hacemos que  los procesos de descentralización no sean algo abstracto, sino que sean mecanismos concretos que dialoguen con, uno, como te decía anteriormente, mejorar la calidad de vida de las personas al mismo tiempo, pero en segundo elemento, generar mecanismos efectivos de articulación entre los distintos niveles de gobierno; gobierno central,  gobierno regional y gobiernos locales. Porque allí es donde también está el desafío.

Por ejemplo, en el caso de los gobiernos locales, había financiamiento por parte del gobierno central, pero lo que tenemos que trabajar es cómo se dialoga el trabajo entre las distintas instituciones, cómo instalamos capacidades para que esas instituciones públicas puedan desempeñar mejor su labor y cómo al mismo tiempo fortalecemos la relación entre los gobiernos regionales, que son instituciones que, por supuesto, llevan menos tiempo con autoridades electas y que requieren de un trabajo muy matizado, muy dialogado, muy trabajado en relación al rol que tiene cada uno de los niveles de gobierno en esta materia. Eso es importante.

-¿Qué impronta le quieres dar a la Subdere?

Yo creo que el trabajo que tienen las Subdere es no solamente pensar en la política en general, que por supuesto es parte de, y el desafío que vamos a tener que presentar es la política nacional de descentralización, pero también con mecanismos efectivos que vayan mostrándole a las otras instituciones públicas, y también a la ciudadanía, que los mecanismos de descentralización pueden permitir generar bienestar. Y en eso estamos avanzando.

Se va a crear prontamente la primera, por ejemplo, área metropolitana en Iquique-Alto Hospicio, que ya fue anunciada por el presidente hace un par de meses. Estamos avanzando, por ejemplo, con el gobernador de la Región Metropolitana en la articulación de carteras de inversiones, donde hay compromisos del gobierno regional y compromisos sectoriales para, por ejemplo, rehabilitar la Alameda, que va desde Providencia hasta Lo Prado y, por otra parte, estamos trabajando en el traspaso de unidades operativas de control de tránsito a ciertas regiones.

Entonces, esos mecanismos, por muy pequeños que se puedan ver, son muestras de que podemos avanzar en materia de descentralización con acciones concretas, al mismo tiempo que estamos definiendo esos grandes mecanismos de articulación y coordinación entre instituciones.

Ese es el rol que nos toca darle adelante y, por supuesto, fortalecer las capacidades tanto en gobiernos regionales como en gobiernos locales, y para eso están los trabajos que ya se han realizado en materia de royalty minero, que van a permitir ingresar recursos a los municipios desde que inicie la recaudación del royalty, y la tramitación del proyecto de descentralización fiscal, que está en este momento en primer trámite, y donde lo estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y la Asociación de Gobiernos Regionales para instalar esas capacidades de los gobiernos regionales en materia de descentralización fiscal.

Comité de Ayudas Tempranas

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-Sobre el último cambio de gabinete, ¿crees que abrirá una nueva etapa para el gobierno?

Yo diría que los cambios de gabinete, y no quiero entrar mucho en detalle en esto, son una facultad exclusiva del Presidente de la República, que toma decisiones en función de lo que es mejor no sólo para su gobierno sino que para el país. Y ahí todos y todas quienes ejercemos cargos de autoridad política del gobierno tenemos que estar a disposición de lo que nos manda el presidente. Y en este caso, el cambio de gabinete implica efectivamente reforzar áreas y avanzar precisamente en todas las líneas estratégicas que el mismo Presidente de la República nos encomienda, y creo que ese es el objetivo que tenemos por delante.

-Como militante y uno de los rostros fuertes de Convergencia Social, ¿cuál es tu postura frente a los llamados a conformar un partido único del Frente Amplio?

Creo que la voluntad de mi partido está bastante manifiesta en las intervenciones que ha tenido el presidente del partido. Yo soy participante del Comité Central, he puesto mis opiniones personales y por supuesto van en sintonía con lo que el partido ya declara hoy, me parece relevante avanzar en esa materia. Dar señales claras de unidad en momentos de fragmentación política es bastante sustantivo porque acá no nos perdemos. Quienes nos conformamos en los partidos del Frente Amplio siempre hemos pensado en la necesidad de mejorar materialmente la condición de vida de las personas y avanzar hacia procesos de cambio social que permitan avanzar en ese bienestar.

Es importante el paso que dan los partidos del Frente Amplio en unidad cuando estamos en momentos de incertidumbre, de fragmentación política y de desconfianza de la política. La política siempre tiene que ser reivindicada como una herramienta de cambio y eso es hacia donde nosotros como partidos del Frente Amplio, como militantes de Convergencia Social, queremos avanzar.

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