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Subsecretaria Cardoch: “Queremos profundizar y mejorar los mecanismos de participación”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 08.10.2023
Subsecretaria Cardoch: “Queremos profundizar y mejorar los mecanismos de participación” Subsecretaria Nicole Cardoch | Segegob
Desde el gobierno se dio inicio al proceso participativo para modernizar la Ley 20.500, sobre participación ciudadana en la gestión pública. En conversación con El Desconcierto, la subsecretaria Nicole Cardoch detalló los siguientes pasos a seguir, y por qué esta fase de diálogos participativos es tan relevante.

Con miras a modernizar la ley 20.500, que regula la participación ciudadana en la gestión pública, comenzó la etapa de diálogos participativos de la reforma liderada por la Secretaría General de Gobierno. Y en esa línea, este jueves, se constituyó la mesa de coordinación interinstitucional, con representantes de organismos públicos, gobiernos regionales, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

En conversación con El Desconcierto la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch (PS), destaca la importancia de dar este “puntapié inicial al trabajo de modificación de la ley”, que fue implementada hace 12 años, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Desde el gobierno apuntan que la legislación, que comenzó el año 2004, no precisa qué se entiende por participación en la administración pública y sus alcances. Además no entregaría las herramientas que hagan efectiva su implementación.

El proceso participativo estará compuesto por cuatro etapas de diálogo; la primera la administración central del Estado, nivel regional y nivel municipal. La segunda, de diálogos con organizaciones sociales, además de un encuentro de expertos y expertas en la materia.

La tercera etapa consiste en una consulta ciudadana digital abierta a todas las personas a nivel nacional, mientras que en el último tramo se realizará la sistematización de la información y posterior devolución de resultados.

Según expresa la subsecretaria Cardoch, “necesitamos apuntar a generar espacios más abiertos de vinculación con la ciudadanía y también avanzar hacia mayores poderes de decisión conjunta”, enfatizando en que, si hay mayor participación, hay mayor democracia.

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-¿Por qué consideran desde el gobierno que es necesario reformar la ley 20.500?

Primero porque viene de un diagnóstico que se hizo cuando se construyó el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, la participación de los ciudadanos y de las ciudadanas en la toma de decisiones, y acercar a la ciudadanía finalmente a las instituciones públicas, es uno de los horizontes que se trazó el programa de gobierno desde su creación. Además porque la ley 20.500 ya lleva 12 años de su implementación y tiene muchas falencias, porque durante el trámite legislativo en el que se generó la ley 20.500, ésta sufrió muchas modificaciones. Por algo incluso ha sido considerada la experiencia del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, ya que allí se consagró un Consejo Asesor Presidencial que buscaba también ver propuestas de modificación a la 20.500, y eso fue en su segundo gobierno, solamente cuatro años después de la puesta en marcha de la ley.

Por tanto hay un diagnóstico ya acabado de que la ley tiene que reforzarse y que la gestión pública necesita la visión ciudadana de la sociedad civil organizada, pero además de que necesita reforzar esa visión ciudadana constantemente. Por eso empezamos este proceso, que además va a ser un proceso participativo.

-¿Cuál sería la principal falencia de la ley?

Principalmente nosotros queremos generar la modernización de la ley 20.500 referente a las formas de organización que hoy en día tiene la ciudadanía. Queremos profundizar y mejorar los mecanismos de participación que están previstos en el marco legal vigente, porque necesitamos apuntar a generar espacios más abiertos de vinculación con la ciudadanía y también avanzar hacia mayores poderes de decisión conjunta.

Acá los consejos de la sociedad civil que están en los servicios y organismos del Estado tienen que fortalecerse, pero eso no solamente es la participación ciudadana. La participación ciudadana también tiene que ver con cómo la hoja de ruta de las distintas instituciones, sus hojas de desarrollo, implican también escuchar activamente la voz de los vecinos y vecinas.

-¿Cuál es la importancia de esta etapa de la reforma, del proceso participativo?

Lo importante del proceso participativo, primero, es que es un proceso que no comienza de cero. Como ya decía hay una evidencia y un diagnóstico anterior, que es este trabajo que hizo el consejo asesor que se generó durante el gobierno de la presidenta Bachelet, y también avanzar en este proceso participativo con un diagnóstico nos hace también avanzar en modificaciones concretas.

La participación evidentemente tenía que ser un eje central de la modificación a la ley de participación ciudadana, así que es como de perogrullo decir que este es un espacio más que importante, donde vamos a poder escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, pero también a los ciudadanos y ciudadanas. Por eso el puntapié inicial que hicimos en esta mesa interinstitucional trajo consigo el compromiso de las instituciones, el compromiso de los gobiernos regionales a poder conversar con sus consejos de la sociedad civil, pero además abrir instancias de debate a nivel regional.

Estuvo el compromiso de los alcaldes y alcaldesas a través de la Asociación Chilena de Municipalidades a conversar lo mismo, profundizando una metodología que nosotros ya tenemos establecida. ¿Por qué es tan importante? Porque necesitamos acortar esta distancia que existe de la ciudadanía con las instituciones públicas.

Independiente de los gobiernos de turno, independiente de los colores políticos, acá hay que acercar lo que hace el Estado por la vida de los ciudadanos y ciudadanas, y también entender que ellos, muchas veces, tienen las soluciones mucho antes de lo que tienen las soluciones las instituciones públicas. La cultura muchas veces avanza de manera mucho más rápida que los procesos de modernización que nosotros tenemos en el Estado y los gobiernos locales. Por eso es importante la visión que tengan ellos y ellas.

-Y respecto a la reforma en sí, desde el gobierno, ¿de qué forma se buscará asegurar o reforzar la participación de la ciudadanía en la implementación de políticas públicas?

Nosotros, como Ministerio Secretaría General de Gobierno, somos quienes velamos por la participación ciudadana, no solamente en nuestro ministerio, sino en todos aquellos que tienen que ver con la organización del Estado. Por eso principalmente hacemos, por ejemplo, capacitaciones a funcionarios y a funcionarias públicas en cómo se tiene que proceder con la Ley 20.500. Y además fomentamos una red de encargados de participación ciudadana en todo el Estado que tiene que seguir abriendo esos espacios. Por eso, como dije, el compromiso de la modificación de la ley es uno de los compromisos que está en nuestra agenda de gobierno.

Pero además la participación ciudadana se fomenta todos los días desde los distintos niveles. Hay incluso un instructivo presidencial, a propósito de la implementación de la participación ciudadana en la gestión pública, que nosotros constantemente estamos reforzando. Acá los ciudadanos y ciudadanas tienen que estar más cerca de la toma de decisiones y hoy día lamentablemente, no por nuestro gobierno, sino por la historia reciente de nuestro país, cada vez esa distancia se sigue agrandando. Y el gobierno lo ha dicho, el Presidente Gabriel Boric lo ha dicho, nuestro gobierno se hace de cara y con la ciudadanía.

-Considerando la reticencia de algunos sectores frente a las iniciativas que salen desde la Secretaría de Gobierno, ¿esperan que una reforma de este tipo sea bien recibida desde la ciudadanía? ¿Cómo convocarán a la gente para que quiera  participar?

Eso es importante, porque creo que hay un tejido social que nosotros estamos reconstruyendo de a poco. Un tejido social que durante los 17 años de la dictadura fue, yo diría, totalmente desecho. Un tejido social que se pudo mantener en una resistencia importante, pero que hoy día necesitamos fortalecer. Necesitamos fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, necesitamos fortalecer a las juntas de vecinos, necesitamos fortalecer también a este otro tipo de organizaciones funcionales que existen en cada una de las comunas del país.

¿Y por qué? Porque con ellas también profundizamos la democracia, porque la vida se hace en comunidad, la vida se hace en colectivo y cuando las personas buscan esa asociación, buscan fomentar esos lazos, es cuando a todos y todas nos va mejor. Cuando la respuesta a las urgencias que viven todos los ciudadanos, día a día, encuentran también un eco en nuestras instituciones.

Por ejemplo, nosotros estamos avanzando con las urgencias en seguridad, estamos avanzando con las urgencias en salud y eso también tiene que ver con que nosotros, en esas dos temáticas, tenemos voces desde la sociedad civil que son muy potentes, a las que nosotros tenemos que seguir dando espacio y no solamente espacio para escuchar, sino para volver a devolverles y hacer esa devolución necesaria de lo que nosotros estamos avanzando con sus distintas miradas.

Entonces yo diría que la forma en que nosotros vamos a volver a encantar a la ciudadanía no es una fórmula mágica, no es un mecanismo que es estático, sino con este tipo de iniciativas, fomentando desde los gobiernos locales, desde los municipios, desde la comuna, que ellos participen. Si ellos participan, a todos y todas nos va mejor.

-¿Cuáles son las siguientes fechas clave para la reforma?

La etapa de participación tiene varias fechas y nosotros ya dimos inicio, como decía, al proceso de la etapa 1, que es este diálogo entre distintas instituciones. Se han estado haciendo también capacitaciones para todos los encargados y encargadas de participación ciudadana de los distintos servicios y ministerios.

Luego vamos a comenzar con los diálogos de organizaciones sociales, también con expertos y expertas en participación ciudadana. La etapa 3 va a tener que ver con una consulta digital, que vamos a abrir a la ciudadanía para que todos y todas también puedan participar. Y finalmente la etapa 4, que es la sistematización y la devolución de los resultados.

En términos del cronograma, lo más importante es que durante el mes de diciembre nosotros estamos proyectando tener la consulta ciudadana digital, por tanto, los diálogos con la ciudadanía se van a hacer los meses antes. Con las organizaciones de la sociedad civil, y también con los distintos consejos de la sociedad civil, que son tan importantes para la participación ciudadana.

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Es un cronograma que claramente puede en algún momento tener algunas modificaciones, pero nosotros estamos trabajando para que ojalá nuestro proyecto de modificación de la ley ingrese durante enero. Eso es evidente que también responde a un trabajo colectivo del gobierno, entonces entre enero y marzo del próximo año nosotros deberíamos estar apuntando a este proyecto de ley.

Y lo más importante es que esto es un trabajo prelegislativo. Vamos a invitar a  parlamentarios y parlamentarias de ambas cámaras a ser parte activa de este proceso, porque queremos que nuestro proyecto de ley tenga una mirada transversal, más allá del sector político, y que ponga en el centro por qué la participación ciudadana es tan importante. Y lo han tenido por ejemplo procesos muy importantes para nuestro país en el último tiempo.

Los dos procesos constitucionales contaron con una parte de participación ciudadana que fue validada por todos y todas. Por tanto, lo que nosotros podamos fomentar a través de este proyecto de ley también debería tener esa transversalidad en los sectores políticos.

-Sobre ese punto, ¿cómo coincide este proceso de reformar una ley de participación ciudadana con un proceso constituyente, que también tendrá su punto cúlmine en diciembre?

Así es. Son procesos que si bien son importantes, van en paralelo. Para nosotros nace la necesidad, desde que ingresamos al gobierno, de finalmente tener un proyecto de ley de modificaciones que se vea con la ciudadanía referente a la Constitución que nos rige actualmente.

Es evidente que si la propuesta constitucional que hoy día se está trabajando, y que se nos va a presentar a todos los chilenos y chilenas en noviembre, y que se va a plebiscitar en diciembre, cambiara, vamos a tener también esa flexibilidad con el mismo proyecto de ley. Lo que nosotros queremos hacer acá es también empezar a trabajar sobre cimientos que ya vienen hace mucho tiempo discutiéndose. Por eso decía que esta mesa y estos proyectos de modificación no es un diagnóstico. La participación no va a ser referida a generar un diagnóstico, porque eso ya lo tenemos bien trabajado, sino que va a ser referida finalmente a qué cosas queremos cambiar directamente en este proyecto de ley.

-¿Y qué otros proyectos se encuentra trabajando ahora la subsecretaría?

Nosotros dentro del Ministerio de Secretaría General de Gobierno tenemos varios énfasis. Es evidente que nuestra tarea y contingencia, que es más notable y visible para todos y para todas, es la de vocería, que ahí nuestra ministra Camila Vallejo está constantemente contando los avances del gobierno en un sinnúmero de materias, más allá que sean o no de nuestra cartera en específico.

Pero nosotros estamos haciendo un trabajo, por ejemplo, con fortalecer el ecosistema de medios que existe en nuestro país. Tenemos distintas medidas que se trabajan con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, también con el Consejo Nacional de Televisión, con los gremios asociados ARCHI, ANARCICH, con el Colegio de Periodistas, porque creemos que la comunicación y la libertad de prensa tiene que fortalecerse siempre en nuestro país. Estamos por una parte con eso.

Tenemos también otros proyectos que dicen relación con fortalecer el rol de los comunicadores y comunicadoras en nuestro país, un proyecto que estamos esperando que se vote y que nosotros patrocinamos como gobierno, que protege a los comunicadores y comunicadoras, porque muchas veces son ellos los que sufren algunas agresiones, algunos menoscabos, y el rol que cumplen los comunicadores finalmente es vital para la democracia. Así que estamos con eso también. Y bueno, finalmente, lo que tiene que ver con participación ciudadana, yo diría que dentro de nuestra cartera de trabajo legislativo, nuestro proyecto más importante y relevante hoy día va a ser el proyecto de modificación de la 20.500.

-Finalmente, ¿Qué evaluación haces de tu gestión en la subsecretaría en los meses que llevas trabajando?

Llevo siete meses ya, se ha pasado rápido el tiempo, pero estoy muy contenta de aportar a un proyecto colectivo, que es el proyecto del programa de gobierno que lidera nuestro Presidente Gabriel Boric, y que finalmente ha traído transformaciones a la vida concreta de las personas.

Sí hemos podido avanzar en subida al salario mínimo, en reducción de la jornada laboral a las 40 horas, en el copago cero, en generar un royalty minero que va a permitir el desarrollo regional y comunal en distintos proyectos, creo que también es motivo de orgullo, de un análisis positivo de lo que ha sido nuestro quehacer en el gobierno desde que se ingresó el año pasado, pero además son muchos más desafíos los que se nos vienen.

Creo que todavía queda mucho por avanzar en cambios estructurales que mejoren la vida y la calidad de vida de las personas, así que estoy muy, muy contenta de aportar con un granito de arena a que esas transformaciones sean realidad, y además que se conozcan.

Muchas veces este distanciamiento que tienen las personas de las instituciones también genera las consecuencias como que no muchas veces las personas de las distintas regiones del país conocen lo que estamos haciendo para cambiar su vida y para mejorar su calidad de vida. Eso, ese vaso comunicante, que en este caso es la Subsecretaría General de Gobierno, creo que ha sido sin duda una experiencia muy desafiante, pero a la vez muy hermosa.

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