Avisos Legales
Reportajes

Ministro Valenzuela: “No cualquier país firma 13 acuerdos con China, como logró Chile”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 21.10.2023
Ministro Valenzuela: “No cualquier país firma 13 acuerdos con China, como logró Chile” Ministro Esteban Valenzuela en China | Ministerio de Agricultura
En conversación con El Desconcierto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela entrega los detalles de los logros alcanzados en Asia, además de pormenorizar cómo estos acuerdos benefician las relaciones bilaterales, especialmente con China, pero también con Vietnam y Corea del Sur.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, hace un positivo balance de la gira presidencial por Asia, que culminó con diversos acuerdos económicos que influenciarán directamente en el crecimiento agrícola del país.

Durante 11 días el secretario de Estado se desplegó por Vietnam, Corea del Sur y China para ampliar la exportación agrícola y potenciar la colaboración internacional entre los países. Así, la cartera destaca la apertura del mercado chino para los carozos; ajustes en el itinerario para intercambio de frutas y carnes con Vietnam; y conversaciones para modernizar el TLC con Corea.

En conversación con El Desconcierto, Valenzuela entrega los detalles de los logros alcanzados en Asia, además de pormenorizar cómo estos acuerdos benefician las relaciones bilaterales, especialmente con China, “aliado privilegiado” de Chile, en sus palabras.

-¿Cuáles eran los principales objetivos de la delegación ministerial en China? Y en ese sentido, ¿cómo evalúa el viaje respecto a los logros obtenidos?

Chile es un país agroexportador desde el siglo XIX, es parte de nuestra realidad, tanto en minerales como trigo, fruta… Entonces era muy importante para Agricultura mejorar convenios y tratos con Vietnam, Corea del Sur y China, y se logró plenamente. Con Vietnam, hace 13 años que buscamos que nuestra carne, particularmente carne blanca, pero también roja, es decir, pollo y cerdo, que es una industria que genera mucho empleo, sobre todo de mujeres, que tiene buenos promedios salariales y una alta tasa de sindicalización, pueda entrar al mercado vietnamita. Recordemos que Vietnam ya se acerca a los 100 millones de habitantes y es el país que más crece del sudeste asiático.

Con Corea del Sur fue muy importante el trabajo que hicimos con la Federación Nacional de Cooperativas. En el gobierno del Presidente Boric estamos fortaleciendo que las cooperativas, los pequeños agricultores, también puedan estar en la cadena de exportación, de hecho participaron en las distintas actividades de expositores nuestros pequeños agricultores, particularmente del mundo apícola, que es muy interesante como futuro de las exportaciones hacia el Asia.

Con China fue realmente extraordinario, porque como el presidente Xi Jinping nos resaltaba, Chile con China han creado varios primeros mundos. Chile fue el primer país de Sudamérica en reconocer, con el Presidente Allende, a China el primer Tratado de Libre Comercio, y en el caso agrícola ahora dimos dos saltos cuánticos muy relevantes. Primero, todas las frutas chilenas pueden ser exportadas a China. Ahora entramos con duraznos, que es una producción importante, y con damascos que además es una industria de pequeños agricultores, sobre todo del Choapa, entonces esto es una muy buena noticia.

Así también hemos hecho los convenios de certificación online, es decir, plena confianza en Azak, y en nuestros productores, por tanto si hay cualquier dificultad en un contenedor que viaja varias semanas para llegar a China, cualquier trámite de él se puede hacer online, si cambia de puesto, etcétera, y eso tiene una tremenda importancia para nuestra cadena de confianza e intercambio mutuo.

Y en tercer lugar, firmamos un convenio con la agricultura orgánica, que es otro eje del gobierno del Presidente Boric, que da tranquilidad a la red de productores orgánicos en las 16 regiones del país, en este programa de extracción a la agricultura verde. Hemos prohibido el paraquat, somos el país pionero en eso en Sudamérica, que era una especie de bomba racimo a nivel de bioquímicos para la agricultura. Entonces estamos en esta línea que nos permite que la producción orgánica crezca en Chile, y como China tiene muchos sectores jóvenes, medios, que demandan estos productos, se abre una gran oportunidad para nuestro país y los productores alternativos.

-¿Por qué son tan importantes estos acuerdos para la economía chilena?

Porque Chile es el principal exportador de fruta del hemisferio sur al hemisferio norte, por nuestras ventajas naturales, y nuestra alta competitividad que se ha logrado con la agricultura, y además el mayor fomento que está dando el gobierno a la agricultura pequeña. Recordemos que la nueva ley de riego hace crecer en un 250% el apoyo en riego a los pequeños agricultores, y ellos tienen superávit, surten de manera muy importante a nuestro mercado interno, sobre todo en hortalizas, pero aquellos que están en la producción de miel, en la producción frutal en particular, tienen capacidad de exportación y eso lo vamos a fortalecer.

Hay otros mercados que ponen cuotas y que limitan mucho las exportaciones –lo que nos ocurre con Europa, no obstante se ha mejorado el mercado con Europa, va a empezar a exportar 11.000 toneladas de aceite de oliva, y con este acuerdo que está vedado–, pero Asia y estos países que pioneramente reconoció Chile, y apoyó Chile en la Unidad Popular, tienen una gran empatía con nuestro país, y eso permite tener estos acuerdos integrales que favorecen toda nuestra cadena de productores, grandes, medianos, y también cooperativas pequeñas.

-¿Qué implica, para el futuro del país, fortalecer las relaciones particularmente con China?

China es un aliado privilegiado, además por otras dos razones que son complementarias a la agricultura, que el Presidente y el ministro Grau han resaltado. China está en una transición verde a sus ciudades acelerada, y después de algunas ciudades de China, Santiago es la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos –hay buenas noticias en las próximas semanas en diferentes regiones, Antofagasta entre otras ciudades también van a tener corredores en este sentido– y a su vez tenemos la Estrategia Nacional del Litio. El litio acá los grandes países industriales vienen, lo sacan y no dejan valor agregado, entonces ya se logró con China, con una empresa, una inversión de 250 millones de dólares para producir cátodos de litio en nuestro país, que es el principal componente de las baterías de litio.

Tanto con China como con Corea del Sur hubo conversaciones avanzadas con los grandes consorcios que fabrican autos y buses eléctricos a nivel mundial, para que eventualmente dichas industrias también tengan un componente importante en nuestro país, y la responsabilidad es que ellos tengan garantizado el acceso al mejor litio, que es el de los salares del norte del país, con toda la trazabilidad ambiental y con acuerdos con las comunidades y el apoyo a los gobiernos territoriales, como se ha dicho y está establecido en diversas normativas.

Hay una alianza de transición y acción, no solo de adaptación, sino de mitigación del cambio climático muy importante que compromete a Chile y a China y a Corea del Sur también, en una perspectiva verde, que valoramos muchísimo, con valor agregado.

-Frente a las críticas iniciales que habían desde la oposición a la comitiva chilena en China, ¿qué respondería?

Yo creo que fueron comentarios mezquinos de parlamentarios aislados. La comitiva incluyó parlamentarios de todos los sectores, en esto se es muy institucional, como Karol Cariola que es la presidenta del Comité de Amistad Chileno-Chino e Iván Moreira que es presidente del Comité de Amistad del Senado. Para qué decir la alegría y satisfacción por los diversos acuerdos que pudimos escuchar tanto de los gremios agrícolas, como la Asociación Nacional de Agricultura, Fedefruta, la Asociación de Exportadores, que acompañaron la gira, y lo mismo la presidenta de la SOFOFA y los distintos sectores empresariales.

Fue muy importante esta visita para el sector de carnes blancas, y ellos han agradecido públicamente lo fecundo de esta cita. No cualquier país firma 13 acuerdos con China, tan integrales y con tanta reciprocidad como lo ha logrado Chile y el trabajo previo que hicimos los distintos ministerios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.