Avisos Legales
Reportajes

Cámaras de seguridad en Vitacura: Invalidación de licitación desata guerra de proveedores

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 28.10.2023
Cámaras de seguridad en Vitacura: Invalidación de licitación desata guerra de proveedores VitacuraCámaras | Licitación cámaras en Vitacura
La decisión del municipio de invalidar el proceso tras recibir una denuncia de uno de los proveedores, desató la arremetida judicial de las empresas que habían sido mejor evaluados por la comisión, acusando injurias en su contra. Hoy el municipio se encuentra en etapa de reevaluación de antecedentes.

Pocos días después que se decretara la prisión preventiva del exalcalde de Vitacura y su internación en el anexo Capitán Yáber, a mediados de junio de este año, el municipio decidió invalidar una licitación que contemplaba un nuevo sistema de seguridad, videocámaras de vigilancia y la construcción de una sala de monitoreo.

La decisión generó controversia entre los proveedores mejor evaluados, Integración de tecnologías ITQ y Servicios de Telecomunicaciones y tecnologías Telcos, quienes se enteraron que uno de los motivos que provocó el rechazo, habría sido un correo electrónico enviado por el gerente general de la empresa Visionaria, Ladislao Revesz, quien acusó deficiencias en el proceso de licitación.

Raúl Torrealba

Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura / Agencia Uno.

La razones esgrimidas por el propietario de Visionaria y que habrían generado la respuesta negativa del municipio respecto al proceso de invalidación, derivó en una querella por injurias graves entablada por las empresas mejor evaluadas en contra de Ladislao Revesz, presentada hace un par de días en el 4 Juzgado de Garantía de Santiago.

Denuncia por mail

El correo electrónico, enviado por Revesz a todos los miembros del concejo municipal incluido la alcaldesa, señala su sorpresa por la selección del comité evaluador de dos empresas que “nunca han ejecutado un proyecto de televigilancia pública en el país, dejando afuera precisamente a aquellas con la mayor experiencia en este ámbito”.

Foto referencial Vitacura

“Las ofertas presentadas por estas empresas están entre las de mayor precio y no cumplen con varios requisitos técnicos esenciales señalados en las bases de la licitación. Entre sus incumplimientos podemos señalar el ofrecer cámaras para lectura de patentes de vehículos que no son certificadas por sus fabricantes”, detalla la querella.

El documento señala que las cámaras fijas no cumplirían con los requisitos mínimos de milimetraje de gran angular y que sus certificaciones al momento de presentar las ofertas se encontrarían vencidas. Agrega, además, que una de las empresas favorecidas -ITQ Chile- se dedicaría a la ciberseguridad y no al rubro tecnologías.

Todo lo anterior, añade el mail que fue incorporado íntegramente en la querella, “no se condice con la rigurosidad en el análisis de las ofertas, que según pudimos apreciar en el video de la reunión del concejo, aseguraban tener quienes presentaron los resultados de la evaluación”.

Ravesz denuncia en el correo electrónico que, tanto Visionaria como Enel X, fueron descalificadas por razones que no se explican, “siendo que han cumplido con el 100% de los requerimientos técnicos y administrativos”, y haber realizado proyectos exitosos en otros municipios como Las Condes, Santiago, Providencia y Puente Alto, entre otros.

El municipio de Vitacura, consultado por El Desconcierto, aseguró que el proceso de invalidación fue iniciado efectivamente tras “la recepción formal de una denuncia efectuada por un oferente en dicho portal”.

Luego de esta situación, aclara el municipio, se habría iniciado un proceso de reevaluación de los antecedentes que estaría en estos momentos en curso. Este medio se intentó comunicar con algunas de las empresas involucradas, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.