Avisos Legales
Reportajes

Ministro Grau categórico: “La empresa Sinovac se mantiene en Chile”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 30.10.2023
Ministro Grau categórico: “La empresa Sinovac se mantiene en Chile” Nicolás Grau | Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Según señala a El Desconcierto el ministro de Economía, Nicolás Grau, el comunicado de Sinovac es claro en señalar que la empresa se mantiene en el país, y que mantiene abiertas las posibilidades de “hacer una planta de producción y de llenado de vacunas”, lo que a su vez responde a las críticas realizadas por la oposición al respecto.

Ante la polémica desatada por el supuesto quiebre de Sinovac con el gobierno, según apuntan diversos personeros de la oposición, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, desmintió los cuestionamientos, haciendo un llamado a atenerse a los hechos concretos.

Según argumenta el secretario de Estado a El Desconcierto, el comunicado de Sinovac es “claro” en señalar que la empresa se mantiene en el país, y que mantiene abiertas las posibilidades de “hacer una planta de producción y de llenado de vacunas”.

Efectivamente, el informativo de la biofarmacéutica sentencia que “en razón de algunas especulaciones que apuntan a que Sinovac ha decidido no continuar operando en Chile, aclaramos que la empresa permanece en el país, y se encuentra actualmente llevando a cabo una serie de actividades comerciales y de investigación”.

“Desde el punto de vista comercial, Sinovac Biotech Chile actualmente cuenta con el registro sanitario para comercializar la vacuna de la influenza, y tiene, además, otros tres registros sanitarios en tramitación en el Instituto de Salud Pública (ISP), entre las que se encuentran las vacunas de hepatitis A y varicela. Esto apunta a la voluntad de Sinovac de incorporarse al mercado chileno de vacunas, tanto privado como público”, agrega.

“En definitiva, nuestra voluntad es permanecer y avanzar con todos nuestros proyectos en Chile, en un ambiente de colaboración público-privada”, aclara.

En esta entrevista Nicolás Grau responde a quienes habrían magnificado lo anunciado la semana pasada, como a Jaime Mañalich, que acusó que “perdimos este proyecto por desidia” puesto que “Chile se demoró, Chile no contestó”. Al respecto, Grau indicó que “probablemente el exministro no ha leído con atención el documento de Sinovac”.

-Se han encendido alarmas desde la oposición, principalmente respecto a la presencia de la empresa Sinovac en Chile, donde acusan un “fracaso” respecto a la inversión y desarrollo de la misma en el país. ¿Es ese el caso? ¿cómo lo explicarían ustedes desde el gobierno?

Lo primero que yo diría es que si uno lee el comunicado de la empresa queda muy claro que se mantiene en Chile a través de un conjunto de iniciativas de comercialización, de investigación y que además sigue abierta la posibilidad de hacer una planta de producción y de llenado de vacunas.

La mayoría de los comentarios que han existido respecto a este asunto obvían esos hechos concretos y opiniones específicas que ha hecho la empresa. Entonces, la empresa Sinovac se mantiene en Chile y está abierta la posibilidad de hacer estas inversiones más relevantes. Hemos dicho ambos, tanto la empresa como nosotros, que esas conversaciones continúan y por lo tanto hablar de un fracaso o algo que no resultó no se puede hacer a partir de, tanto los comentarios que ha hecho la empresa, como desde los comentarios que hemos hecho nosotros.

-¿Cuál es la diferencia, para entender más el tema, entre las plantas que hay en Antofagasta y en Quilicura?

Sí, eran dos proyectos de naturaleza distinta. El proyecto que se estaba trabajando en Antofagasta, cuyo proceso y conversaciones ocurrieron durante la administración anterior, era un proyecto para hacer un centro de innovación, es decir, un centro de investigación aplicada a temas relacionados con vacunas. Eso es lo que la empresa anunció en mayo del año pasado, del 2022, que por lo menos en el diseño inicial ese proyecto no se iba a realizar.

Lo segundo, el proyecto de Quilicura, en cambio, es un proyecto de producción, de llenado de vacunas, que es la parte final del proceso de producción. Es sobre ese proyecto que nosotros hemos conversado como administración principalmente desde el segundo semestre del año 2022 a la fecha. Por lo tanto, son cosas totalmente distintas.

En un caso, la empresa manifestó que, al menos en el diseño inicial, ese proyecto no se iba a realizar. En el otro caso, la empresa ha dicho que sigue abierta esa conversación y es este caso el que nosotros hemos llevado como administración. Ahora, en este segundo caso, que es el de producción de vacunas en Quilicura, nosotros seguimos pensando que al alero de un proyecto de producción se pueden, en conjunto y de forma complementaria, hacer proyectos de innovación y de desarrollo de investigación asociado a vacunas. Eso ya existe en Chile. Sinovac tiene un acuerdo con distintas universidades, lo que uno debería hacer es potenciar esos acuerdos que actualmente existen. Y eso es parte de las conversaciones que tenemos que hacer con la empresa.

-¿Cómo son las relaciones entre la empresa Sinovac y el país?

Son muy diversas y positivas. O sea, Sinovac no solo tuvo un rol muy relevante en nuestra lucha contra el Covid-19, clave para efectos de, sobre todo, la primera etapa de vacunación. Sinovac, además, está teniendo un rol relevante en otros mercados de vacunas, participa en licitaciones, en fin, y además tiene una importante articulación con centros de investigación, que ya existen, y con universidades que hacen proyectos en conjunto.

Ahora, ese rol que tiene Sinovac en la actualidad en Chile, por supuesto que puede incrementarse. Y en la medida que estos proyectos que se han comentado se puedan llevar a cabo, esa relación de la empresa con nuestro país se va a fortalecer.

-Diputados de Chile Vamos y Republicanos anunciaron que presentarán una interpelación en su contra. ¿Cómo se enfrentarán a esta situación si llega a concretarse?

Bueno, la cantidad de votos que se requiere para hacer una interpelación es relativamente baja, por lo tanto si esos sectores que han anunciado la posibilidad de esa interpelación la quieren realizar, lo van a poder hacer. Es una facultad de la Cámara de Diputados y Diputadas en este caso, y es una facultad que, a mi juicio, si se utiliza bien, es una buena oportunidad para poder discutir estos temas en mayor profundidad. Tanto el caso de Sinovac en particular, como también una conversación más general respecto a la inversión extranjera en Chile. Creo que sería muy bueno tener la posibilidad de poder conversar de aquello en mayor profundidad.

La inversión extranjera en Chile durante el año 2022 y 2023 ha estado bastante por sobre los resultados que teníamos en los últimos 10 años. Tuvimos en el año 2022 una inversión extranjera directa de 20.800 millones de dólares, que es 30% más que el año 2021, 50% más que los últimos cinco años, y es el valor más alto desde el 2014 a la fecha. El año 2023, de enero a agosto, llevamos un valor acumulado similar al que llevábamos a la misma fecha el año 2022. Es decir, el año 2022 fue un año bueno y el 2023 estamos teniendo un resultado similar al del año 2022.

Entonces, con todos esos antecedentes sobre la mesa, yo creo que sería muy bueno poder tener la posibilidad de conversar de ellos con mayor detalle y que a través de la interpelación la Cámara de Diputados y Diputadas pueda profundizar en este tema, que por supuesto es muy importante para el país.

-Los parlamentarios mencionaron hechos ajenos al caso como desempleo, bajo crecimiento económico, situación económica en general, para justificar la interpelación. ¿Cree que esas acusaciones tienen sustento?

Es que la palabra acusación es poco precisa, porque no hay una acusación respecto a algo. Lo que hay es que los parlamentarios plantean que tienen una preocupación general respecto a distintas dimensiones de la economía. Yo creo que por supuesto tener una conversación respecto a esos distintos ámbitos de la economía es algo razonable que ocurra, y no tengo ningún problema en que eso suceda, por supuesto.

-¿Y qué le respondería al exministro de Salud Jaime Mañalich que sí acusó que “perdimos este proyecto por desidia, Chile se demoró, Chile no contestó”, respecto a la situación con Sinovac?

Yo creo que probablemente el exministro no ha leído con atención el documento de Sinovac. En ese documento que allí está es bastante claro que no se ha perdido eso que él comenta. Entonces creo que lo importante acá es que, más allá de las distintas opiniones que cada uno tenga, que por supuesto es algo valioso en democracia, lo ideal es que no tengamos hechos distintos sobre los cuales operan esas opiniones. Y creo que sería ideal que la conversación tuviera como punto de partida, justamente, el documento que ha presentado Sinovac.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.