Avisos Legales
Reportajes

Se viene nueva Ley de Pesca: Tras 200 diálogos Grau dice que solo queda presentar proyecto

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 01.11.2023
Se viene nueva Ley de Pesca: Tras 200 diálogos Grau dice que solo queda presentar proyecto Pesca artesanal en Chile (referencial) | Ministerio de Medio Ambiente
Desde el Ministerio de Economía, Turismo y Fomento, el ministro Nicolás Grau señaló a El Desconcierto que el Ejecutivo continúa el trabajo para presentar, durante lo que queda de año, la iniciativa.

En la recta final se encuentra la nueva Ley de Pesca que presentará el Ejecutivo, una de las promesas de la administración del Presidente Gabriel Boric para dar de baja la popularmente conocida como «Ley Longueira«.

Desde el Ministerio de Economía, Turismo y Fomento, el ministro Nicolás Grau señaló a El Desconcierto que desde el Ejecutivo continúan trabajando para presentar en breve la iniciativa.

“Estamos prontos a poder ingresar ese proyecto de ley al Congreso y nuestro compromiso, que fue el compromiso que hizo el Presidente de la República, es que eso ocurra durante este año”, comentó el secretario de Estado.

200 diálogos

Respecto a los diálogos con sindicatos y trabajadores de la pesca, Grau indicó que “fueron muy nutridos y diversos tanto en términos territoriales como de áreas”, ya que se reunieron tanto con representantes de la pesca artesanal, de los sindicatos de la pesca industrial y sus empleadores, además del sector académico.

“Estamos hablando de más de 200 diálogos”, los que partieron desde septiembre del año 2022 hasta “una parte pequeña del año 2023”. Según comentó el ministro, una vez que terminaron todas esas conversaciones se “empezó a hacer todo el diseño y el trabajo de la nueva Ley de Pesca”.

“Por lo tanto, creo que fue un proceso de participación bien nutrido con alta participación. Desde nuestra perspectiva eso implica que fue acorde a las expectativas que teníamos, y creemos que el hecho de haber tenido ese proceso, que vaya a existir un nexo entre las conversaciones que allí hubo y el proyecto final que se vaya a presentar, es algo muy relevante”, agregó.

Institucionalidad pesquera actual ilegítima

Según relevó Grau, esto es “porque uno de los desafíos que tenemos asociado a la nueva Ley de Pesca es que la actual ley que nos rige tuvo hechos comprobados de corrupción y eso implica que nuestra institucionalidad pesquera, en general, está bajo sospecha y no tiene legitimidad”.

“Entonces, junto con cambiar algunos ámbitos de la legislación actual también, tenemos que lograr que exista esa legitimidad y para eso es muy importante el diálogo social, la transparencia y evitar, a través del diálogo social y la transparencia, que una ley tan importante como esta pueda ser fruta de captura”, agregó.

Ahora, sólo queda presentar el proyecto. “Nosotros estamos trabajando en las últimas partes de la construcción de ese proyecto de ley, y el paso que queda es simplemente la presentación del proyecto”, confirmó el ministro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.