Avisos Legales
Reportajes

Alcaldesa Reyes y plebiscito: “Exención de contribuciones afecta a todas las comunas”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 02.12.2023
Alcaldesa Reyes y plebiscito: “Exención de contribuciones afecta a todas las comunas” Alcaldesa Javiera Reyes |
En conversación con El Desconcierto, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, ahonda en el peligro de eliminar el pago de contribuciones, abordando también otras consecuencias de la nueva Constitución, señalando que “le da más poder al narcotráfico”.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), se sumó a las voces que han denunciado los posibles peligros que acarrea la propuesta constitucional que será plebiscitada el próximo 17 de diciembre.

Uno de los puntos más cuestionados es la eliminación del pago de contribuciones de la primera vivienda, lo cual se traduciría en menos recursos para las municipalidades en favor de quienes tienen más ingresos en el país.

Lo anterior ya que la gran mayoría de los hogares no pagan este impuesto. Según calculó el Servicio de Impuestos Internos (SII), para este 2023 solo 23% de las viviendas deben pagar este gravamen destinado a la implementación de servicios en las comunidades.

En conversación con El Desconcierto, la economista ahonda en este punto, abordando también otras consecuencias de la nueva Constitución, como que “le da más poder al narcotráfico”.

-¿Cuál es su postura en torno a la propuesta constitucional en sí?

Creo que es una Constitución que no resuelve los problemas de Chile y es una nueva Constitución que le va a dar más poder a los narcos. Y eso me parece que es grave y complejo.

-Una de las ideas que contiene el texto pretende eliminar el pago de contribuciones de la primera vivienda, ¿qué puede implicar esta exención para las comunas?

Creo que es muy importante decir que la exención del pago de contribuciones afecta básicamente a todas las comunas de Chile. Por cierto, afecta mucho a comunas de pocos recursos, como la comuna de Lo Espejo, pero afecta también a las comunas que tienen recursos tipo Vitacura o Las Condes, que justamente reciben muchos recursos en pago de contribuciones.

Ahora, si bien afecta a todas, afecta mucho más a las comunas vulnerables. En ese sentido, el 3% de nuestra comuna paga contribuciones. Y en eso creo que es súper importante señalar que, en general, la mayoría de los hogares de Chile, eso del 80%, están exentas del pago de contribuciones ya. Entonces, en el fondo, se estaría dejando de cobrar algo que es redistributivo y se estaría beneficiando a los círculos con más poder adquisitivo del país. Se está desfavoreciendo a la gran mayoría para favorecer a unos pocos.

-¿Por qué cree que se insiste, desde el sector que apoya la propuesta de nueva Constitución, que el no pago de contribuciones beneficiaría a las personas?

Yo creo que intentan confundir a la gente, porque ellos dan a entender (como) que el pago de contribuciones fuera algo que pagan todos los chilenos. Creo que intentan apelar a que la gente piense que va a pagar menos cosas en el futuro, siendo que no es así, porque eso ya, al día de hoy, no se paga.

Entonces creo que, en el fondo, la explicación que ellos sostienen no tiene relación de causalidad, al menos con lo que dicen los datos, y también en relación a lo que se hace en los países desarrollados donde las contribuciones justamente cumplen un rol redistributivo. Porque el que más tiene es el que paga las contribuciones, y eso se divide en todos.

-Las derechas en la campaña A favor del texto dicen que “esta es la Constitución de la seguridad”. ¿Usted cree que esa opinión tiene sustento?

De ninguna manera. Una Constitución que le da más poder al narcotráfico, no puede significar lo mismo que una Constitución que da más seguridad.

Yo creo que eso es fuera de todo foco, y me parece que es grave y es complejo porque en comunas como Lo Espejo o muchas otras más, como se muestra incluso en la prensa, la mayoría de los hechos que generan más miedo en la población son hechos que tienen que ver con el crimen organizado, y el crimen organizado, evidentemente, está vinculado al narcotráfico.

Entonces, veo como algo irreconciliable la postura de más seguridad con la nueva Constitución por las mismas razones.

-Dada la experiencia en Lo Espejo para bajar los índices de criminalidad, de delitos de alta connotación social, ¿qué haría que una Constitución sí estuviera centrada en la seguridad, con la experiencia que ya tienen en la comuna?

Yo creo que para hablar de seguridad y tener consecuencias positivas reales que lleguen a la población, en primer lugar se necesita un Estado más grande, no un Estado menos grande, porque al final lo que nos hemos podido dar cuenta por la vía de los hechos es que cuando hay distintas expresiones del Estado presentes en el territorio, efectivamente la delincuencia y el crimen organizado retroceden. Y eso es importante tenerlo en cuenta.

Nosotros tenemos la experiencia empírica por la vía de los hechos de que se sacó el primer narcomausoleo y ese es un espacio que se ha intervenido con distintos tipos de servicios del Estado, utilización del espacio público, y es un espacio donde uno pasa a las nueve de la noche y está lleno de niños jugando. Entonces, creo que la premisa tiene que ser tener más herramientas, no menos.

Y en relación a eso, lo lógico sería que el Estado, independientemente del gobierno de turno, fortalezca a las policías, a Carabineros, a la Fiscalía, a la PDI, en el sentido de hacerlas más eficientes en la persecución del delito. Creo que también hay que distinguir medidas de corto y largo plazo.

-¿Como cuáles?

En el corto plazo entran cosas tales como el fortalecimiento de las policías, la utilización de los espacios públicos, más inversión en infraestructura pública… Pero en el largo plazo entra necesariamente tener un sistema educativo que sea justo, que no discrimine por capacidades económicas y que, de cierta forma, no condene a aquellos sectores rezagados de la economía del país a tener que repetir su historia, sino que por el contrario, permita dar igualdad de cancha porque la batalla cultural que existe hoy día contra la delincuencia tiene que ver también con que todos sepamos que si el día de mañana, por ejemplo, quisiéramos estudiar algo, podamos hacerlo.

Eso es algo que creo que es lo más importante en términos de poder ganar esta batalla cultural donde cosas tales como las bandas reclutando a estos llamados soldados, en el fondo también tiene que ver con que hay jóvenes que ven como algo poco probable salir de ese círculo por las pocas condiciones que se otorgan desde tanto el sistema educativo y el apoyo que existe desde los organismos del Estado.

A lo que voy con la idea es que esos apoyos debieran crecer y esas oportunidades también, porque en el largo plazo la batalla tiene que ver más con educación, con más salud, mejores condiciones de vida, más oportunidades de todo tipo, y en el corto plazo, por cierto, medidas que mejoren la persecución del delito son fundamentales.

El anhelo del Metro

– ¿Cómo recibe las noticias de las nuevas estaciones de Metro que ahora conectan a San Bernardo?

Me encantó ver la imagen de la comunidad yendo a inaugurar su Metro, y lo único que pensaba era, bueno, esperamos recibir esta noticia y que los próximos, ¿por qué no pudiéramos ser nosotros? Así que la recibimos con harto optimismo, nos alegramos mucho por nuestras comunas vecinas que digan que puedan tener Metro, pero con toda la ilusión de que los próximos seamos nosotros.

-A fines de enero se habló de Metro para Lo Espejo, ¿hay noticias al respecto?

En enero lo que se anunció fue el estudio de factibilidad, que es lo primero que se necesita. Igual hemos visto que en todas las inauguraciones que ha estado el Presidente, en San Bernardo, en Quilicura, también en una visita de las obras que se hizo, me parece que en El Bosque, el Presidente ha hablado de la necesidad de Metro para Lo Espejo.

Eso es algo que evidentemente lo vemos como una señal de que nuestro Presidente está comprometido con poder hacer que el Metro nos incluya, pero estamos esperando el estudio del Metro y con toda la expectación de recibir esa noticia y de que el Metro, que un indicador de justicia territorial, pueda llegar a esta comuna que tanto lo necesita, que tiene tiempos de transporte en horario punta mayores a las dos horas, son en promedio 130 minutos por viaje.

Entonces nosotros también queremos tener una calidad de vida que significa demorarnos menos tiempo en traslado y estar más tiempo con nuestras familias, amigos, hijos, hijas. O simplemente para poder hacer otra cosa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.