Avisos Legales
Reportajes

Factoring que presidió Longueira: Amplían querella por falsificación de facturas

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 09.12.2023
Factoring que presidió Longueira: Amplían querella por falsificación de facturas LongueiraPortada | Pablo Longueira
A las acusaciones sobre lavado de activos y asociación ilícita en contra de “Crédito y Capital”, ahora se suma una por falsificación y uso malicioso de instrumento privado, donde se pide a la fiscalía investigar posibles delitos tributarios.

Una nueva batalla judicial se libra en tribunales, tras las acusaciones por estafa, lavado de activos y asociación ilícita contra el factoring “Crédito y Capital S.A.”, presidido por un breve periodo por Pablo Longueira, mientras estaba formalizado por financiamiento ilegal de la política en el caso SQM.

El Desconcierto comprobó en un reportaje anterior que el exsenador de la UDI y excandidato presidencial de la derecha, fue presidente del directorio de “Crédito y Capital S.A.”, según consta en un acta de la notarial a la que tuvimos acceso, durante el mes de julio de este año y que su nombre figuró en “brochure” de la compañía varios meses más.

Imagen de Pablo Longueira en fallido inicio del juicio oral del caso SQM

Pablo Longueira/ Agencia Uno

La empresa de factoring en plena crisis del sector -tras los casos de “Factop” ligado a los hermanos Sauer y «Primus Capital» a Raimundo “Paila” Valenzuela-, fue denunciada por la abogada Daniela Awad por una supuesta “asociación delictiva” enfocada en  “delitos de usura, estafa e invasión de giro bancario”.

A comienzos de esta semana, Awad solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ampliar la querella por falsificación y uso malicioso de instrumento privado – léase factura falsa – debido al cobro ilícito del que habría sido víctima, luego de solicitar un crédito en la empresa cuyas oficinas también son compartidas con Pablo Longueira y sus hijos.

La fórmula

El documento judicial detalla que para concretar el negocio, “Crédito y Capital” le solicitó a Awad la suscripción simultánea de dos contratos a modo de “garantía adicional”: uno por la compraventa de dos inmuebles suyos (un departamento y un estacionamiento) y otro por el arrendamiento por seis meses de ambas propiedades correspondientes a la suma de los intereses de la operación. Movimiento financiero conocido como leaseback.

Además, la empresa liderada por Michael Niedmann, Claudia Vivaldi y Sebastián Torres – acusados de usura, estafa y lavado de dinero junto a otras seis personas más- exigió antes de entregar los 70 millones solicitados la participación de un aval, condición asumida por el abogado Claudio Wortsman, viejo conocido de la empresa y representante de ésta en al menos una causa vigente.

Michael Niedmann

La fórmula consistía en que una vez pagadas las seis cuotas de intereses, los inmuebles serían vendidos de vuelta a Awad en la suma de $70.000.000, monto del capital inicial del crédito.

Pero Awad asegura que el 29 de noviembre de 2023, “Crédito y Capital S.A.” emitió una factura falsa, debido a que le cobraron una suma por arriendo el mismo mes, siendo que el departamento y estacionamiento que había entregado a la empresa ya había sido transferido a “Comercial Tangerine S.A.”, representada por Fernando Cassorla Albagli, un reconocido prestamista involucrado en varios casos de connotación pública.

“Ciertamente, no existió ningún arrendamiento durante el mes de noviembre de 2023 susceptible de ser cobrado y facturado legítimamente por “Crédito y Capital”, porque en virtud de la compraventa celebrada con fecha 24 de octubre de 2023 dejó de ser propietaria y se estaría enriqueciendo ilícitamente como falsa arrendadora al cobrar una renta de arriendo por dos bienes raíces”, explica el documento judicial.

La abogada asegura, además, que el giro de un pagaré protestado por $84.555.116 es falso, pues nunca intervino en él, y que dos días después de haber sido declarada admisible la querella recibió un correo electrónico de Niedmann y Torres amenazando con usar el documento para solicitar su liquidación forzosa.

Cabe consignar, como contexto en plena crisis de la industria del factoring, que Michael Niedmann fue acusado de recibir tres facturas ideológicamente falsas por $255 millones, provenientes de una sociedad ligada al empresario Sergio Jalaff del Grupo Patio, conglomerado cuyas operaciones con Factop suman más de $50 mil millones, incluidas algunas con Luis Hermosilla.

Sebastián Torres Domínguez, socio mayoritario de la empresa, fue acusado el año 2019 por ampliar líneas de sobregiros no autorizadas, mientras se desempeñaba como gerente general de la empresa de factoring “FactorPro S.A”. Torres fue finalmente sobreseído gracias a la gestión del actual jefe del Ministerio Público, el Fiscal Nacional Ángel Valencia.

Entre las diligencias solicitadas por Awad al fiscal Juan Pablo Araya, está oficiar al director del Servicio de Impuestos Internos respecto a eventuales delitos tributarios relativos a la misma operación, “lo que podría ser indiciario del uso de procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o burlar el impuesto al valor agregado”, concluye.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.