Avisos Legales
Reportajes

“Piedratón”: Alcaldesa de Las Condes denuncia fallida convocatoria a apedrear su casa

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 30.12.2023
“Piedratón”: Alcaldesa de Las Condes denuncia fallida convocatoria a apedrear su casa DanielaPeñaloza |
Un excolaborador del municipio habría generado las amenazas por la aplicación de seguridad Sosafe. El implicado aseguró a El Desconcierto que lo hizo por el excesivo pago de horas extras en la entidad pública y la escasa ayuda proporcionada a su familia. La municipalidad reconoce que entabló la denuncia debido a que el acto intimidatorio se realizó con “violencia e información sensible”.

Piedratón mañana en la casa de Daniela Peñaloza. Lleva tus mejores piedras. Se aceptan botellas con tinta china. Mañana a las 20:00 HRS. No faltes”, escribió un usuario anónimo de Sosafe a las 20:44 horas del martes 26 de diciembre. El mensaje, además, contenía la supuesta dirección de la autoridad comunal.

Un amigo de la actual alcaldesa de Las Condes, leyó el comentario publicado en la aplicación de seguridad y se comunicó con Daniela Peñaloza. Una hora más tarde la máxima autoridad de la comuna estampó una denuncia en Carabineros.

En el documento al cual accedió El Desconcierto, Peñaloza afirma que estaba preocupada porque hace cuatro semanas que no vivía en el domicilio que figuraba en la amenaza y, por tanto, temía que pudiera “ocurrir alguna desgracia hacia los demás vecinos que habitan dicho condominio”.  

Municipalidad de Las Condes

Agencia Uno

Pese a que la convocatoria no generó adherentes, ni piedrazos, ni botellas con tinta china, el caso siguió siendo investigado. Al ser requerida por el fiscal jefe de flagrancia de la Fiscalía Oriente, Francisco Lanas, la empresa Sosafe proporcionó el número de la persona que realizó el acto de intimidación.

A las 13:30 del miércoles 27 de diciembre, personal del OS-9 de Carabineros ingresó al domicilio de M. Larraín, dueño del móvil de donde se emitieron las amenazas en contra de la alcaldesa.

Personal policial que estuvo en el lugar aseguró que el imputado reconoció espontáneamente su participación en los hechos, pero que negó “la entrega de su celular y algún otro soporte”.

El municipio aseguró a el Desconcierto que la medida implementada la realizó debido a las “amenazas con violencia e información sensible”.

Exfuncionario

Larraín no sólo es vecino de Las Condes, sino según su LinkedIn también fue asistente administrativo durante el año 2020 en la misma municipalidad donde amenazó a su alcaldesa.

El técnico en comercio exterior asegura en la red de búsqueda de empleo que organizaba talleres en el municipio, coordinaba clases con docentes y gestionaba solicitudes de alumnos por correo electrónico.

La Municipalidad de Las Condes, sin embargo, aseguró a El Desconcierto que el sujeto nunca ha trabajado en el municipio pero sí fue beneficiario del “Subsidio de Educación Superior, un programa que otorga un aporte económico a jóvenes estudiantes de la comuna y ellos, de manera voluntaria, pueden realizar horas de servicio a la comunidad, tanta con adultos mayores o en actividades sociales».

Larraín, contactado por este medio, comentó que efectivamente fue él quien realizó las amenazas y que lo hizo básicamente por rencor. El involucrado sostiene que las acciones fueron tras enterarse del reportaje de Mega sobre los pagos de más de $8 mil millones en horas extras al interior del municipio.

–Hay platas para horas extras, pero no hay un pago para las personas que no tienen un techo y que viven en la comuna– plantea.

El ofuscado vecino asegura que solicitó innumerables veces al municipio ayuda para su abuela y que ésta habría sido otorgada muy tarde. “Ella sufría alzheimer y falleció en el año 2022, recién allí el municipio nos ayudó un poco. No prestaron los servicios básicos siendo una vecina de la comuna toda su vida”.

Pese a que se siente arrepentido de haber amenazado a la alcaldesa Peñaloza, Larraín insiste en que su familia continúa viviendo en la misma casa y que sus reclamos no han sido escuchados por el municipio. “Mi mamá y yo tenemos mínimos ingresos. La casa se nos llueve, han venido asistentes sociales y nunca hay solución por parte de la comuna”, concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.