Avisos Legales
Reportajes

Casos post Barriga: Citan a declarar a Nora Cuevas y Leonel Cádiz por fraude en San Bernardo

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 26.01.2024
Casos post Barriga: Citan a declarar a Nora Cuevas y Leonel Cádiz por fraude en San Bernardo PortadaSan Bernardo |
El Ministerio Público investiga una eventual malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en la municipalidad por más de 20 mil millones de pesos, provenientes de subvenciones escolares. La investigación está a cargo de la fiscal Constanza Encina, la misma persecutora del caso Barriga.

El mismo día en que se anunció la medida cautelar de arresto domiciliario en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, debían comparecer a la Fiscalía Oriente otros dos exalcaldes imputados por fraude al fisco, Nora Cuevas (UDI) y Leonel Cádiz (exPS), quienes fueron citados a declarar por la fiscal Constanza Encina.

La declaración de las exautoridades de San Bernardo, acusados de malversar más de 20 mil millones de pesos, había sido fijada para la tarde del jueves 19 de enero. La instancia, sin embargo, debió suspenderse debido a la presencia de la persecutora en la audiencia de formalización de Barriga que se extendió durante tres jornadas.

La diligencia, finalmente, fue postergada para el día jueves 1 de febrero a las 15:00 horas en el caso de Leonel Cádiz y, el lunes 5 en el mismo horario, para Nora Cuevas. Ambas declaraciones se desarrollarán en dependencias de la Fiscalía Oriente, en la comuna de Las Condes, y estarán a cargo de la fiscal de alta complejidad Constanza Encina.

Exalcaldesa Nora Cuevas

Los casos de los exediles de la comuna ubicada al sur de Santiago, se suman a una serie de investigaciones sobre delitos asociados a corrupción, ocurridos al interior de diversos municipios a lo largo de todo el país. Según datos del Consejo de Defensa del Estado, consignados en una investigación de Ciper, el organismo ha presentado desde el año 2009 más de 203 querellas en contra de municipalidades, corporaciones y alcaldes.

Más de 20 mil millones

Un primer informe realizado por Contraloría a la gestión de la exalcaldesa UDI, Nora Cuevas, advirtió la ausencia de $9 mil millones en las cuentas bancarias por concepto de Subvención Escolar Preferencial (SEP), entre los años 2016 y 2017, situación que generó la primera querella del Consejo de Defensa del Estado en contra de la exalcaldesa presentada en abril de 2020.

El organismo fiscalizador encontró, además, una serie de irregularidades adicionales: pagos indebidos del Bono Bicentenario, desembolsos no acreditados, gastos improcedentes en asesoría jurídica y otros que ni siquiera calificaban en planes de mejoramiento escolar.

Tras el duro informe de Contraloría, el alcalde Christopher White (PS) presentó en noviembre de 2021 una querella en contra de Nora Cuevas y del exsecretario general de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, Jorge Ruiz de Viñaspre Parvex, por los delitos de fraude al fisco, malversación de recursos públicos y desfalco.

La querella asegura que hubo fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) –en total   $9.245.905.119– que no habrían sido gastados para los fines del convenio, sin acreditar saldos en cartolas y nunca reintegrados a la cuenta bancaria correspondiente, destinándose  a “fines prohibidos o distintos a los que se encontraban destinados legalmente”.

“Es inaceptable que los recursos de la educación municipal de San Bernardo se hayan tratado con liviandad y conductas delictivas, por esto exigimos la máxima condena legal que establece nuestra legislación. Con el futuro de los niños y niñas no se juega”, aseguró en ese entonces el alcalde White.

Al poco tiempo, nuevamente el municipio se querella por los delitos de Fraude de Subvenciones en contra de Mario Astorga Velásquez, jefe de finanzas de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo, Corsaber, quien no habría rendido adecuadamente los recursos otorgados para la ejecución de los Programas de Apoyo a la Atención Primaria de Salud (PRAPS).

La querella a la que tuvo acceso El Desconcierto detalla que no se adjuntaron “los respectivos medios de verificación asociados a los desembolsos de cada programa, además de destinar recursos en gastos que no tienen coherencia con la finalidad por la cual fueron transferidos conforme a los convenios suscritos”. La historia, ahora, se repetía en el área de la salud.

La Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo también se sumó a la investigación, solicitando ampliar la querella por malversación de caudales públicos, desfalco, fraude al fisco y de subvenciones en contra de Nora Cuevas y Jorge Ruiz de Viñaspre.

De acuerdo a los antecedentes que aparecen en el documento –al monto no acreditado por más de 9 mil millones– se sumaron transferencias de recursos SEP hacia otras cuentas corrientes por $6.640.209.584 y pagos de remuneraciones mediante cheques cobrados por caja por $4.577.562.985. El desfalco, en total, alcanzaría la suma de $20.599.302.093.

Uno de los periodos analizados, los años 2020 y 2021, correspondería a la administración del exPS Leonel Cádiz Soto, quien declarará el próximo 1 de febrero ante la fiscal de alta complejidad Constanza Encina.

“Tomé intempestivamente el municipio tras 11 años de administración UDI, pusimos bastante orden en menos de un año y, en plena pandemia, actuamos correctamente. Estoy súper dispuesto a colaborar con la fiscalía”, señaló el exalcalde de San Bernardo a El Desconcierto.

Nora Cuevas, en tanto, no respondió a los requerimientos de este medio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.