Avisos Legales
Reportajes

Menos de 20 días en aprobar: El “eficiente” lobby inmobiliario por colector colapsado en Reñaca

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 01.02.2024
Menos de 20 días en aprobar: El “eficiente” lobby inmobiliario por colector colapsado en Reñaca PortadaLobby |
No sólo existía un informe de la DOH que no recomendaba ampliar el colector que terminó colapsado frente al edificio Kandinsky, también hubo una reunión de lobby que “empujó” la aprobación del proyecto en tiempo récord. En la cita participaron destacados empresarios viñamarinos y el histórico clan dueño de los terrenos: la familia Hamel.

Casi tres semanas después de la reunión de lobby, realizada el 11 de agosto de 2017, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Valparaíso aprobó el colector de aguas lluvias del proyecto inmobiliario Foresta de la Costa III, estructura cuya ampliación favorecería, entre otros, al exclusivo edificio Kandinsky.

“Este servicio concluye que no existen observaciones que formular al proyecto, encontrando que éste satisface los requerimientos para obtener la aprobación por parte de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas», dice el documento firmado el 30 de agosto de ese mismo mes por el director de la DOH regional, Felipe Cáceres Pizarro.

La aprobación del proyecto favoreció a la inmobiliaria Reñaca Norte, pese a la advertencia preliminar del informe Nº1 del año 2015 realizado por la mis misma DOH, donde se indicaba que “no era posible aprobar la extensión del colector por cuanto la velocidad de escurrimiento es superior a lo recomendado por el Manual de Drenaje Urbano”.

La empresa no sólo habría “empujado” el proyecto en una reunión con Felipe Cáceres, tal como se desprende de las observaciones de la plataforma Info Lobby, sino también fue la encargada de construir el colector de aguas lluvias que colapsaría seis años más tarde, cuyos planos habrían sido aprobados por la propia Dirección de Obras Hidráulicas a pesar de las cuestionamientos preliminares.

Agencia Uno/imagen referencial

La reunión realizada entre los agentes privados y el director de la DOH V región, fue solicitada por los lobbystas Alberto Hamel López y Heriberto Araos Ovalle. En la cita participaron, además, Sergio Silva Fraser, gerente de Inmobiliaria e Inversiones Reñaca Norte y el exvicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, el arquitecto Harken Jensen, el ingeniero jefe Claudio Vidal y el propietario histórico de los terrenos donde se emplazaría el proyecto: Gastón Hamel Parot.

“Hay personajes connotados que están en ese lobby y se repiten. Es algo bastante paradojal. Sabíamos de ese modus operandi de las inmobiliarias que, por lo general, termina en situaciones favorables para ellas y además sin ningún estudio de impacto ambiental”, asegura Gabriel Muñoz, abogado de Duna Viva, conformada por la Fundación Yarur y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

Tiempo récord

Apenas colapsó el suelo adyacente al edificio Kandinsky dejándolo al borde del precipicio, el dueño de la Inmobiliaria Reñaca Norte, Sergio Ramírez, negó categóricamente que los socavones se produjeran por los edificios ubicados en el lugar.

“No es la obra de la urbanización que falló. No tiene que ver con Reñaca Norte (la empresa). Esta es una víctima. Todo el loteo es una víctima”, comentó a la prensa luego que la titular del Ministerio de Obras Públicas, Jessica López, asegurara que las empresas también “tenían algo que decir”.

Ramírez añadió que la inmobiliaria se preocupó sólo de las 7 hectáreas que correspondían a su propiedad, que la urbanización luego pasaba a ser un bien de uso público y que su diseño y fiscalización correspondía al MOP. El loteo, se defendió, aportaría apenas un 4% del caudal que soportaba el colector, tras una serie de cargas adicionales aprobadas por la DOH.

«Viene toda un área de Concón, adicional, que baja con otro conector que se encajona al nuestro en un plano que aparece en la DOH… Eso fue lo que pasó, el proyecto (del colector) está firmado por todo el ministerio y dejó que lo hicieran para evacuar las aguas de la ciudad», dijo traspasando responsabilidad al MOP.

Todos los departamentos del edificio Kandinsky fueron robados

Agencia Uno/ Socavón Edificio Kandinsky.

Lo que no comentó Ramírez aquella vez, sin embargo, fue la reunión que tuvo su empresa mediante ley de lobby para obtener la aprobación de la Dirección de Obras Hidráulicas en tiempo récord; tan sólo 19 días después de la cita con empresarios y gerentes de la V región, y con un informe adverso emanado al interior de la misma DOH.

Sobre este encuentro Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, comentó a El Desconcierto que la ministra de Obras Públicas debería traspasar esos antecedentes al Ministerio Público, para intentar esclarecer “cual fue la motivación que tuvo ese funcionario  de la DOH para cambiar tan radicalmente su opinión”.

“Los gestores cobran comisiones para hacer su labor profesional que es  mentir. Ellos mienten para que los negocios prosperen, pero la gran responsabilidad la tiene el funcionario público que accedió a hacer lo que los lobistas le pidieron, cambiando de posición a la vuelta de la esquina e incumpliendo su rol de fiscalizador”, sostiene.

“Connotada Prole”

Gastón Hamel Parot estuvo en la reunión realizada el 11 de agosto de 2017, en la oficina del director de Obras Hidráulicas V región, Felipe Cáceres, junto a dos estrechos colaboradores: el arquitecto Harken Jensen y su heredero en el rubro inmobiliario, su hijo Alberto Hamel López.

Estos mismos nombres se repitieron en varias reuniones de lobby, realizadas entre los años 2018 y 2020, con la exalcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginatto. En todos las citas expusieron sobre el proyecto de loteo “Foresta de Reñaca”, otro proyecto inmobiliario aprobado por la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar.

Gastón Hamel Parot no sólo es recordado como un próspero empresario inmobiliario -falleció en julio del año pasado- sino también como el heredero de los terrenos donde hoy se ubica Reñaca, comprados por su abuelo, el exalcalde de Viña del Mar, Gastón Hamel de Souza, a otra connotada prole viñamarina: la familia Vergara.

A Hamel Parot se lo reconoce, además, “como uno de los principales impulsores de la actual Reñaca”. “Fue la persona que urbanizó y desarrolló lo que hoy es el sector norte de la localidad conocida por la calle Bellavista, en El Encanto como la calle Las Golondrinas y el barrio La Foresta”, comentó un artículo de prensa tras su partida.

En este último proyecto, el empresario financió la creación de un parque. Tras  su muerte, los arquitectos Juan Grimm y Harken Jensen, además de la Corporación de Adelanto de Reñaca, propusieron al municipio viñamarino ponerle al parque el nombre del patriarca del clan que donó los terrenos.

Para el abogado Gabriel Muñoz, con varias batallas judiciales en el cuerpo, la propuesta de los amigos de Hamel Parot representaría en el fondo todo lo contrario.  “No es más que una hectárea dentro de toda la depredación inmobiliaria que está alrededor. El proyecto intenta compensar el daño irreparable generado en todo el campo dunar”, concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.