Avisos Legales
Reportajes

Guerra judicial por control de armas: Suman 46 recursos contra Boric por cambios a la ley

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 02.02.2024
Guerra judicial por control de armas: Suman 46 recursos contra Boric por cambios a la ley portadaBoric |
Armeros, cazadores y deportistas de diversos clubes de tiro han comenzado una intensa campaña, tras la reciente modificación al reglamento que regula la Ley de Control de Armas, medidas que a su juicio serían “irracionales y sin justificación”. Aseguran, además, que la fiscalización no es pareja. “¿Qué pasa con las armas que se pierden en las Fuerzas Armadas y Carabineros?, se preguntan.

Desde que los primeros recursos de protección fueron declarados admisibles por la Corte de Apelaciones de Concepción, hace apenas dos semanas, otras acciones legales se han ido sumando en distintas regiones, hasta completar un total de 46 recursos de amparo y de protección presentados en ocho cortes distintas. Todos en contra del Presidente Gabriel Boric Font.

Si bien no todos han sido admitidos por la justicia –17 han sido declarados inadmisibles–, la sola cantidad de recursos interpuestos permite calibrar el nivel de molestia que existe en el gremio de los dueños de armas, tras la reciente modificación al reglamento que regula la Ley de Control de Armas, publicado en el diario oficial el 21 de diciembre de 2023.

El grupo de indignados lo componen armeros, coleccionistas, deportistas y cazadores, liderados por ANTRA, la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas, quienes alegan sobre los cambios que aseguran afectaría a todos quienes poseen legalmente armas inscritas.

La pugna, en todo caso, viene de más atrás. Ya en junio de 2022, el Presidente Boric solicitó aprobar una nueva ley en el Congreso en busca de la prohibición total de armas de fuego en el territorio. Desde entonces, las relaciones han sido tirantes con los tenedores de armas, en un contexto donde además se ha incrementado la tasa de crímenes violentos.

“Sé que hay algunos que no aplauden cuando decimos esto…Hemos visto lo que ocurre en otros países, no permitamos que nos pase en Chile”, dijo Boric en la oportunidad, aludiendo a las matanzas en colegios de Estados Unidos.

Ahora, con varias de las medidas ya implementadas, las voces disidentes aumentaron. La Asociación por la Tenencia Responsable de Armas, la Federación chilena de Tiro Deportivo y la Asociación gremial de armerías, pesca y caza de Chile, entre otras agrupaciones, denuncian que los cambios a la normativa serían contrarios a la Constitución, y que esa sería la razón por la que han presentado recursos en contra del Presidente de la República.

Referencial/Club de tiro

“Buscamos dos cosas. Establecer que hay ilegalidades, inconstitucionalidades, cosas que están sobre lo que la ley determina y sobre lo que la Constitución permite. Y, además, que se dicte una orden de no innovar de manera de congelar la aplicación del reglamento hasta que no se nos solucionen los problemas”, dice Cristián Gamboa Beltramín, presidente de ANTRA.

Las recursos han sido presentados en Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, y prometen seguir aumentando en los próximos días.

“Delincuentes por secretaría”

Las diferencias estarían determinadas por las modificaciones al reglamento complementario de la Ley de Control de Armas, que incorporan una serie de medidas nuevas que son las que han sido criticadas duramente por los gremios asociados.

Para Cristián Gamboa existen varias que dificultarían la tenencia responsable de armas como las inspecciones domiciliarias que, en caso de no encontrar al dueño en al menos tres oportunidades en un plazo de 45 días, permitirían cancelar la inscripción de las armas mantenidas en el hogar.

“Si no me encuentran en la casa, además de cancelarme la inscripción, carabineros debe denunciar a la fiscalía para que investigue un eventual delito. Nosotros alegamos amparo por vulneración de derechos, porque ni siquiera podríamos movernos de nuestras casas esperando la fiscalización de Carabineros”.

La nueva normativa, además, declararía ilegal a las miras telescópicas, afectando a aquellos que practican “caza mayor” que se ubican en el extremo sur de Chile y a quienes hacen tiro deportivo de precisión. “Hoy en día todos los que tenemos miras montadas en nuestras armas de fuego, pasamos a tener armas de tenencia prohibida. O sea, nos han declarado delincuentes por secretaría”, apunta Gamboa.

Los clubes de tiro también se verían afectados por la nueva normativa debido a que para el uso de armas largas, deben existir canchas de un mínimo de 300 metros. “Eso implicaría que se cierran todos los clubes de tiro del país porque ninguno cumple con esas condiciones. Son medidas irracionales y sin ninguna justificación”, asegura Gamboa.

“Nos están pidiendo requisitos nuevos para quienes tenemos más de 30 armas declaradas en la propiedad, como conectarnos a un centro de alarmas y poner rejas en nuestros domicilios aunque vivamos en el piso 10 de un departamento”, agrega.

Los armeros dicen que también se verán afectados debido a que la normativa les exige para retirar armamento de aduana -desde 7 armas-, un transporte especializado blindado, con escolta, elevando de manera drástica los costos operacionales.  Lo peor, aseguran, es que este tipo de servicios no existirían en Chile salvo para traslado de valores.

“Tengo que retirarlas con una escolta privada que no existe y un camión blindado que tiene que ser autorizado por la Dirección General de Movilización Nacional, DGMN, porque tampoco puedo blindar mi vehículo. Tiene que ser una empresa acreditada. Todo eso debería hacer cada vez que retire armamento y me costaría más de 2 millones de pesos”, reclama Óscar Gatica, dueño de la armería Armarket.

Para Gatica los cambios a la ley no apuntarían a lo substancial, pues existirían sectores que no serían fiscalizados de la misma manera que ellos. “¿Qué pasa con las armas que se pierden en las Fuerzas Armadas y Carabineros?”, se pregunta el armero. “A nosotros, los civiles, nos controla la DGMN todas las armas que ingresan a Chile, pero qué sucede con el armamento que se pierde en cuarteles o comisarías. Al final terminan echándole la culpa al mercado formal y eso no es efectivo”, concluye.

El Desconcierto se comunicó con prensa de la Presidencia para sopesar el alcance de las modificaciones a la ley de control de armas, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta.

Diario Oficial Regla Men To by claudio pizarro on Scribd

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.