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Presidente de fiscales por designación de jueces: «Lógica binominal politiza nombramientos»

Por: Giglia Vaccani | Publicado: 31.03.2024
Presidente de fiscales por designación de jueces: «Lógica binominal politiza nombramientos» Francisco Bravo presidente Asociación de Fiscales | Foto: Agencia UNO
Dejar fuera del proceso al poder judicial, bajar quórums o incorporar al proceso además del Senado, a la Cámara de Diputados, son parte de las propuestas de los fiscales para bajar lo más «posible esta especie de tráfico de influencia, los llamados, los apoyos que enlodan el nombramiento» de jueces. Y también fiscales.

El tema salpicó desde el caso Hermosilla, cuando un audio filtrado desde esa investigación daba cuenta de un secreto a voces: El tráfico de influencias que se mueve ante los poderes ejecutivo y legislativo para las designaciones de excelentísimos e ilustrísimos jueces de corte y, de paso, también de fiscales.
En la práctica, la trama en torno al llamado Caso Audios revelado por Ciper daba cuenta de las designaciones del Supremo Jean Pierre Matus (hermano de la periodista Alejandra Matus, autora del Libro Negro de la Justicia) y del ministro de la corte capitalina Antonio Ulloa, ambos salpicados en un audio en el que el abogado Luis Hermosilla, protagonista de la trama en su calidad de abogado del ministerio del Interior del ex Presidente Sebastián Piñera, gestionaba apoyos a sus candidaturas.


Todo un contexto que, para el Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Francisco Bravo, representa otro caso de “daño reputacional a carreras por cuestionamientos a sus designaciones”, pero también del mecanismo  administrativo que lo permite.
Proceso de designaciones modificado en 1996 cuando se estableció que los jueces de corte, tras ser designados por el poder judicial, debían ser visados no solamente por el Presidente, sino también por el Congreso.

-¿Cómo les está tocando como investigadores, como Fiscalía, esta puesta en duda de sus designaciones?
– Creo que hay una dimensión clara que tiene que ver con un tema estructural, con un sistema de nombramiento tanto de jueces como de fiscales regionales y nacionales en los cuales, la Asociación de Fiscales siempre ha tenido una posición muy clara.
-¿Cuál es esa posición?
-Nosotros hace tres años hicimos una definición respecto de que mientras menos participe la política en el sistema de designaciones, mucho mejor. En el caso del fiscal nacional y los regionales también hay una intervención del poder judicial en la designación de la quina del fiscal nacional, y de las ternas de los fiscales regionales.
-¿Cuáles son las objeciones al actual sistema?
-A nosotros esto nos parece disfuncional porque creemos que no debe participar el Poder Judicial en la confección, ni siquiera de la nómina que debe designar… uno entiende que en defensa de la legitimidad democrática es importante que puedan intervenir autoridades de Poder Legislativo, porque son personas que son democráticamente elegidas, pero hay argumentos, por ejemplo, como de Mauricio Duce, profesor especialista en estos temas, quien ha planteado que el quórum de dos tercios es quizás lo complejo de la designación, por ejemplo, del fiscal nacional. El año antepasado tuvimos un escenario sumamente conflictuado respecto del rechazo de dos nombres en que, además, se ventilaron cuestiones que ni siquiera han tenido que ver con cuestiones profesionales.

Propuestas

-Si pudieran proponer, ¿qué recomendarían?
-En la designación del fiscal nacional, si bien es lógico que pueda participar el poder político democrático, la idea es que los quórum sean más bajos o se incorpore también a la Cámara de Diputados… todos lo cual haga menos posible esta especie de tráfico de influencia, los llamados, los apoyos que enlodan el nombramiento. Hay que cuidar las instituciones y una manera de cuidarla es volver a mirar el sistema de nombramiento que nosotros tenemos.
-Volver a cuando los únicos que intervenían en las designaciones era la Corte Suprema que proponía y el Ejecutivo que nombraba?
-Antes de 1996 los únicos que intervenían en las designaciones era la Corte Suprema que proponía y el Ejecutivo que nombraba.. Cuando se mete al Senado en el nombramiento empiezan los problemas… con esta lógica binominal que uno tú otro yo y se politizan los nombramientos de ministros, como la de Jean Pierre Matus, que es una persona que tiene una trayectoria profesional y académica que es difícilmente cuestionable, entonces, por el diseño institucional que tenemos, los nombramiento muchas veces ensucian la trayectoria de personas.

Filtraciones

-¿Hay efecto colateral en este proceso de designaciones para la fiscalía?
-Por supuesto que uno mira con atención lo que está pasando en los medios de comunicación, de lo que se dice, pero el trabajo diario de los fiscales es un trabajo que está bien alejado del mundo político. Nosotros tenemos que ir todos los días a las audiencias y, la verdad que, por la cantidad de trabajo que tenemos, es una cosa que nos pasa bien por el lado.
-Y en tono al Caso Hermosilla y filtraciones de audios, que siempre roza con el tráfico de influencias: ¿Es un factor que sí podría terminar afectándolos?
-Esa es una historia antigua, más allá de estas filtraciones. Muchas veces se acusa a fiscales de filtrar, pero la verdad es que cuando la información está disponible es muy difícil determinar quién filtra… muchas veces son medios de comunicación y periodistas, pero es su trabajo y ellos tienen la obligación de proteger sus fuentes.
-¿Y en las filtraciones internas?
-Yo tengo confianza en que no son los fiscales los que filtran la información. Insisto: hay muchos que participan en una investigación y tienen esa información a disposición.

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