Avisos Legales
Reportajes

Undurraga y pacto con oficialismo: “No tiene el propósito de generar alianza política a largo plazo”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.04.2024
Undurraga y pacto con oficialismo: “No tiene el propósito de generar alianza política a largo plazo” Alberto Undurraga, presidente DC | Agencia Uno
Ad portas de que se cierre el acuerdo del oficialismo y la DC para las elecciones municipales, el líder de la falange conversa con El Desconcierto sobre los nudos que persisten en las negociaciones y habla sobre cómo ha sido construir la unidad con el Frente Amplio y el PC. Además, sobre la presidencia de la Cámara, Undurraga asegura que le gustaría “ver más presente al gobierno” en las negociaciones.

A menos de una semana de que expire el plazo para que los partidos políticos inscriban pactos y primarias para las municipales, el oficialismo ya puso el pié en el acelerador. Además de las reuniones que han mantenido los secretarios generales durante el transcurso de esta semana, los presidentes de los 11 partidos que constituyen la alianza oficialista más DC tienen programado reunirse a jornada completa de jueves a domingo, con el fin de desatar los últimos nudos de la negociación. 

Pero pese a la premura, Alberto Undurraga —en entrevista con El Desconcierto— asegura estar confiado en que se llegará a acuerdos a tiempo y descarta que las negociaciones estén estancadas. “Es normal que se concentre buena parte de la negociación en los días finales”, dice el diputado y presidente de la DC

Eso sí, a diferencia de otros personeros del oficialismo, Undurraga ve con distancia la posibilidad de levantar un pacto del PC a la DC para las parlamentarias y la elección presidencial. “Este pacto no tiene el propósito de generar una alianza política de largo plazo”, afirma el timonel DC.

—En los primeros días de las negociaciones parecía que se iba a llegar a un acuerdo fácilmente, pero en las últimas semanas se han hecho públicas ciertas diferencias, ¿diría que están estancadas las negociaciones?

Es normal que las negociaciones tengan nudos. Y es normal que se concentre buena parte de la negociación en los días finales. Hay que mirar este proceso en su conjunto, donde lo más importante es la convicción que tenemos todos los que estamos ahí sentados de qué es bueno para Chile y para las comunas que buscamos representar. 

Yo diría que estamos avanzando y que ya establecimos un cronograma mucho más intenso para llegar a los acuerdos necesarios.

—La DC juega de memoria con el PS y el PPD, pero con el Frente Amplio, por ejemplo, no se había trabajado previamente, ¿cómo ha sido este proceso de construir relaciones?

Este es un pacto para llevar candidaturas únicas, a las alcaldías y gobernaciones. No tiene el propósito de generar una alianza política de largo plazo. Así lo ha entendido la Democracia Cristiana y los otros partidos que forman parte de este pacto. En ese sentido, estamos buscando a los mejores candidatos y candidatas en cada una de las comunas, buscando también un criterio de proporcionalidad que se ajuste a la presencia territorial que tiene cada fuerza política. Por supuesto, estos son criterios generales y que deben ajustar dependiendo de algún tipo de fricción que se presente, pero es normal en una negociación.

—Pero la relación con el Frente Amplio, ¿cómo la catalogan en esta negociación? ¿Se han entendido en el tema ideológico, por ejemplo?

En la negociación propiamente tal, la cercanía política es con el Socialismo Democrático, eso es evidente. Eso es parte de nuestra historia. 

Nosotros, además, siempre hemos señalado que en el gobierno existen dos almas; un alma es el Frente Amplio y el Partido Comunista, y la otra es Socialismo Democrático. En ese sentido, la DC se siente cerca del alma que representa el PS y el PPD, y no tan cerca de la otra. Pero para efectos de la negociación, prima mucho la mirada más territorial, y ahí hay mucho espacio de sintonía con los distintos partidos.

—¿Entonces no proyecta esta alianza para las parlamentarias o presidenciales?

Nosotros estamos sentados para llegar a un acuerdo en las municipales y regionales.

—¿Ya está zanjado si habrá primarias entre los partidos oficialistas y la DC?

Las primarias son el último ratio en la negociación. Dicho eso, en aquellas comunas que hoy día están en manos de la derecha, habiendo más de un candidato, parece razonable y poco controvertido que haya una primaria.

—¿La DC mantiene su pretensión de asegurar un candidato del partido en aquellos municipios que gobiernan, pese a que no puedan ir a la reelección?

Nuestro propósito inicial apuntaba a “el que tiene, mantiene”, porque creemos que en aquellos lugares donde se ha hecho un trabajo exitoso, eso debiera prolongarse en un próximo período. Ahora, en cuanto a los alcaldes o alcaldesas que no pueden ir a la reelección, sería positivo que sus mismos equipos sean quiénes tomen la posta, por el bien de las comunas

Naturalmente hay que tener flexibilidad en los criterios. Así como los otros partidos han planteado otros criterios, nosotros también hemos pedido flexibilidad. Lo que ajusta esas distintas miradas es la proporcionalidad. Los partidos que tienen más alcaldes deberán llevar más candidatos. Y eso es lo que se está conversando hoy día.

—Usted menciona “el que tiene y mantiene”, criterio que, en parte, dio paso a la polémica entre el PS y el PC en Santiago, ¿cree que debe haber una primaria en Santiago para despejar diferencias?

Mientras no haya definición del pacto comuna por comuna, prefiero no referirme a casos específicos, sobre todo en aquellas comunas donde nosotros no tenemos pretensiones.

—¿Y una alianza con independientes cercanos al progresismo es posible?

Respecto al trabajo con los alcaldes y alcaldesas independientes, lo estamos analizando caso a caso. Y lo mismo con los gobernadores. Porque no pueden ser considerados como un todo, por algo son independientes. Si los consideramos como un todo serían un partido en sí mismos. Pero, en todo caso, vemos que hay disponibilidad de ambos lados. 

Presidencia Cámara

—La derecha ha comenzado a hacer gestiones para que no se cumpla el pacto administrativo y así evitar que el PC llegue a la testera ¿cómo ve esa situación?

Es importante explicar ciudadanamente por qué es importante que se respeten los pactos administrativos. El trabajo legislativo se construye con confianza, sentados todos en una mesa en la que se llega a acuerdos en base a que todos ceden en sus posiciones iniciales. Y eso es un trabajo de confianza. Yo confío en ti, tú confías en mí. Así es el trabajo legislativo. Se basa en la confianza. Por lo tanto, cumplir los pactos administrativos es sumamente importante porque eso permite mantener la confianza; es importante tener seguridad que el que está enfrente cumple su palabra, que cumple lo que firma. 

Cuando eso se rompe, no solo se afecta el  clima político, sino que también el trabajo legislativo en los temas ciudadanos, en los temas importantes. Por eso es importante mantener el pacto administrativo.

—¿Y en la dimensión política? ¿Cómo afecta que se rompa el acuerdo?

La dimensión política es que quien encabeza la Cámara es el que marca las prioridades legislativas distintas a las del gobierno. Están las prioridades legislativas del Ejecutivo y las prioridades legislativas del Parlamento y esas las marca el presidente o presidenta de la Cámara. Y esa dimensión es importante a la hora de sacar una agenda adelante.

—¿Ve posibilidad de que se evite que la derecha se haga con la presidencia de la Cámara?

Hoy la situación depende de la conversación que tenga el gobierno con el partido de la gente. Posiciono inmediatamente a Demócratas en la derecha. Ellos votaron con la derecha en el Senado, están buscando una primaria con Evelyn Matthei y están en búsqueda de un pacto municipal con Chile Vamos. Sin embargo, eso no le basta a la derecha para ganar la presidencia de la Cámara. 

Por lo tanto, hoy día la situación está en manos del gobierno y su capacidad de llegar a un entendimiento con el PDG. En la DC vamos a cumplir el pacto. Votaremos por el candidato que establezca el pacto, sea del PC o de otra bancada, si así lo decide el gobierno.

—Cuando el oficialismo perdió la presidencia del Senado se criticó la labor del ministro Elizalde, ¿percibe una ausencia del gobierno en estos momentos de definiciones en el Congreso?

Respecto a lo que pasó en el  Senado, es una evaluación que tienen que hacer los senadores. Pero más allá de los errores que pudo haber cometido el gobierno, el hecho esencial es que Demócrata decidió estar con la derecha. Y eso no tiene que ver con lo que haya hecho o no el gobierno. Respecto a la Cámara, a mí me gustaría en estas semanas que vienen, ver más presente al gobierno. Porque, vuelvo a decirlo, la presidencia de la Cámara va a depender mucho de la conversación que tenga el gobierno con el PDG.

—Usted menciona a Demócratas cómo un factor determinante ¿ve la misma actitud de los diputados de la bancada que en el Senado?

Demócratas, primero, se definía como centro izquierda. Después dijeron que son de centro. Y ahora, notifican a todo el país que van a tener una primaria presidencial con Evelyn Matthei.

A eso se le llama ser de derecha. Y es legítimo que la gente cambie de opinión. Lo que no es legítimo, y genera mucha desconfianza, es que sigan diciendo que son de centro izquierda o de centro cuando pactan con la UDI. Eso es lo que no se sostiene. Si alguien cambia de opinión, es legítimo, pero deberían transparentarlo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.