Límite de velocidad a 30 km/h en Bilbao: bajan un 70% los atropellos y el 49% heridos por siniestros viales

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2020
Límite de velocidad a 30 km/h en Bilbao: bajan un 70% los atropellos y el 49% heridos por siniestros viales Bilbao / Lonely Planet
Tras implementar un límite de 30 km/h en la totalidad de sus calles, la ciudad española ha registrado un descenso en la cantidad de siniestros viales y en la cantidad emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), óxido de nitrógeno (NOX) y material particulado (PM10).

El 22 de septiembre de 2020, Bilbao (España) se convirtió en la primera gran ciudad del mundo en establecer un límite de 30 km/h en la totalidad de sus calles.

En dicha ocasión, el alcalde de la ciudad vasca, Juan Mari Aburto, señaló que la medida busca contribuir a reducir el número de muertes por accidentes de tránsito, reducir impacto el medioambiental y ruido de los vehículos y propiciar el uso de otros transportes menos contaminantes, como ir en bici o a pie”.

[Te puede interesar]: La drástica medida del Gobierno español para frenar el aumento de muertes en siniestros viales

Menos autos, menos accidentes y menos contaminación

Pese a que la media denominada como “todo Bilbao a 30 km/h” ha sido cuestionada por algunos sectores de taxistas, transportistas y repartidores, a un mes de su implementación parece haber dado buenos resultados.

Así lo informó Alfonso Gil, teniente de alcalde y concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, quien destacó que este año tras la implementación del nuevo límite de velocidad se han reducido los accidentes registrados en comparación con el 22 de septiembre y el 21 de octubre del año pasado.

Gil explicó que, de 13 atropellos en 2019 en se ha pasado a 4 en 2020; los accidentes han bajado de 57 a 32, y los heridos, de 70 a 36. «Hay más accidentes de chapa y menos heridos porque los vehículos chocan a menos velocidad», señaló Gil. «Reducir la velocidad significa salvar vidas», subrayó.

En este sentido el edil destacó que han descendido un 43% las sanciones relacionadas con las infracciones en semáforos y agradeció el comportamiento de los ciudadanos. Antes de establecer ese límite, algo más de la mitad de los automóviles que circulaba por Bilbao iba a menos de 30 km/h. Ahora lo hace cerca del 88% y de los infractores son muy pocos los que llegan a superar los 40 indicó.

En cuanto a la contaminación, de acuerdo a lo informado, también se ha registrado un descenso de las emisiones en las últimas semanas respecto al año pasado. Las reducciones fueron de un 3% en dióxido de nitrógeno (NO2), de 9% en óxido de nitrógeno (NOX) y del 12% en partículas (PM10).

Finalmente, Gil afirmó que «los datos objetivos avalan la medida de limitar a 30 km/h la velocidad», pero asume que hace falta más tiempo para asegurar su eficacia. “El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del límite de velocidad no es suficiente para realizar un análisis con la precisión debida. «Todos los expertos coinciden en que, para valorar las consecuencias de esta implantación, los análisis deben ser a medio o largo plazo (un año)» puntualizó.

[Te puede interesar]: Alerta Blanca: Organizaciones y especialistas urgen al Gobierno medidas para detener muertes de ciclistas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.