Lanzan campaña para que candidaturas parlamentarias se comprometan con la ratificación de Escazú

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2021
Lanzan campaña para que candidaturas parlamentarias se comprometan con la ratificación de Escazú / AGENCIA UNO
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Todxs por Escazú”, que promueve el movimiento ambientalista Escazú Ahora Chile con el objetivo de conseguir que en el próximo ciclo político el tratado se firme y se ratifique en nuestro país.

Hace menos de un mes el movimiento por la justicia climática y ambiental, Escazú Ahora Chile, lanzó oficialmente su campaña #TodxsporEscazú que busca conseguir que la mayor cantidad de candidaturas presidenciales y parlamentarias posible suscriban un compromiso formal con el movimiento para que en el caso de salir electos firmen y ratifiquen el Acuerdo de Escazú, respectivamente, antes del 22 de abril de 2022.

En ese transcurso de tiempo algunas candidaturas presidenciales han manifestado su posición a favor del tratado, siendo el candidato Presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, junto a la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, dos de los actuales candidatos que han decidido pasar del discurso a la acción y suscribir el compromiso promovido por Escazú Ahora Chile. Si bien desde la agrupación celebran ambos compromisos y el apoyo que ha suscitado la demanda entre la ciudadanía, reuniendo ya más de 31.600 firmas en su sitio web, también afirman que no basta con ello.

[Te puede interesar]: Los compromisos ambientales de los candidatos presidenciales en Chile

Sebastián Benfeld, coordinador de la iniciativa, señala que «pese a que valoramos el actual compromiso de las candidaturas presidenciales con esta demanda y esperamos que quienes aún no han suscrito el compromiso formal con nosotros lo hagan a la brevedad, también es necesario asegurar que el próximo Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú apenas este sea enviado para su tramitación».

«Es por eso que el día de ayer decidimos llevar está campaña al terreno parlamentario e invitar a las y los futuros diputados y senadores a suscribir un compromiso con nuestra organización para que de ser electos ratifiquen el Acuerdo de Escazú cuando llegue al Congreso» agregó Benfeld.

A modo de inauguración de la campaña, la candidata a diputada del Frente Amplio, por el Distrito 18 (Maule Sur), Consuelo Veloso, suscribió el compromiso antes mencionado e invitó a las demás candidaturas de Apruebo Dignidad a sumarse a la iniciativa.

Veloso, señaló que: «hoy día en Chile no se protege ni a la naturaleza ni a quienes luchan por ella y eso debe terminar, vamos a apoyar todo proyecto que entregue herramientas a los territorios para protegerse y enfrentar la inminente crisis climática y ecológica. Por eso nos comprometemos a ratificar Escazú».

Para sumarse a la campaña las candidaturas parlamentarias deben tomarse una foto con este compromiso firmado y subirlo a sus redes sociales etiquetando a @escazuahorachile. Por otro lado, quienes quieran apoyar la iniciativa desde la sociedad civil pueden hacerlo firmando la petición que se encuentra en el sitio web www.escazuahorachile.cl.

[Te puede interesar]: No es un hecho aislado: la campaña que visibiliza las amenazas a defensoras y defensores ambientales

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.