Sonidos

Sello T3MPLUM: Mujeres unidas en la música

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 01.10.2020
Sello T3MPLUM: Mujeres unidas en la música |
Hace unas semanas se lanzó el Sello T3MPLUM, que convoca solo a proyectos femeninos con lanzamientos agendados de las músicas Martina Petric, De Lein, Dindi Jane, Inad y Ana Sofía. Conversamos con De Lein, parte la nueva generación del Pop chileno, sobre esta iniciativa.

T3MPLUM se define como lugar de investigación para la creación y desarrollo de la música, arte y cultura. Sus creadoras son productoras, cantantes, creadoras de arte sonoro y de pop, Han estado durante meses trabajando y desarrollando la apertura de este proyecto, que decidieron dotar de una estética de de brujería, aquelarre y salvajismo. Conversamos con De Lein, parte la nueva generación del pop chileno y nominada a los Premios Pulsar 2020 como artista revelación, quien integra el sello junto a Martina Petric, INAD, Dindi Jane y Ana Sofía.

La artista De Lein @Ricardo Aguilera

-¿Está copado por los hombres el medio musical chileno que deciden agruparse y crear este sello?

-La verdad es que sí está copado de hombres el medio musical, pero no creamos T3mplum solo por esa razón, aunque si creemos firmemente en la importancia de visibilizar el poder femenino y el actuar siempre como seres perceptivos y responsables de los cambios que hoy tienen que ocurrir.

Creamos nuestro templo del arte porque creemos que nuestra unión hace la fuerza. En templum consideramos los proyectos musicales de cada una de nuestras compañeras como propios y nos ayudamos en todo lo que podemos y más si es necesario. En Chile si no tienes el dinero necesario para llegar a los altos estándares de la industria musical es muy difícil crear, crecer y compartir.

-¿Cómo nace este sello solo de mujeres y qué tipo de música hacen las participantes?

-T3mplum nace de una cultura basada en la colaboración y por la necesidad de encontrar un lugar propio que represente nuestros valores. Nos juntamos 5 artistas super diferentes con distintos propósitos y representantes de diferentes géneros musicales, pero nos encontramos ahí.

La Dindi, por ejemplo, escribe canciones que apuntan a las responsabilidades y contingencias sociales  y siempre colabora con diferentes personas y hace un trabajo muy hermoso. La Ana Sofía es poeta innata, de ella fluyen las palabras de una manera tan hermosa y tan fácil que su música es mágica y te transporta en el tiempo.

Nuestra Martina es una gran compositora, trabaja la música con tanta delicadeza, dedicación y elegancia que conmueve con cada una de sus piezas musicales. Inad es nuestra filosofa, es a quien la envuelven las preguntas y quien siempre se preocupará de la existencia del ser humano sobre la Tierra y del como volver a nuestro ser interior. De Lein es nuestra Queen que vino a remover la escena de la música pop chilena con una nueva propuesta.

[Te puede interesar]: Muralista que pintó a Mon Laferte: “Si los que rayaron el mural quisieran aprender a dibujar, yo feliz les puedo dar un taller gratuito”

-¿Por qué la decisión de organizar actividades en cada luna llena en una especie de aquelarre musical y qué nos pueden contar de estas actividades? 

-Cada luna llena la vivimos como un ritual, nos juntamos para renovarnos y se cumple un ciclo, ahí vamos desechando nuestros miedos, temores e inseguridades, comprometiéndonos con nuestros sueños y desafíos. En luna llena las 5 juntas somos poderosas porque creemos en la magia universal, en los números y en la importancia de ser conscientes de nuestros ciclos y de volver a los ritos.

-¿Qué materiales estará sacando el sello y para qué fecha anuncian novedades?

-Lanzamientos hay para todo el año. Tenemos dos lanzamientos en octubre, dos lanzamientos en noviembre y quién sabe si sorpresas para diciembre. Lo que sí sabemos es que no pararán de tener noticias sobre Templum de aquí hasta el próximo año y para eso los llamamos a estar atentos a nuestras redes sociales donde iremos revelando nuestros procesos creativos y así también podrán ser parte del camino.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.