Avisos Legales
Tendencias & redes

Artista visual chileno reclama material audiovisual sobre conflicto en Palestina que le fue robado

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 02.09.2014

Rafael Guendelman Hales tiene 27 años, estudió arte en la U. Católica y luego cursó un diplomado en Teoria del cine en la misma universidad. Su padre es descendiente de judios y su madre de Palestinos y Jordanos. El año 2012 estuvo 7 meses en Israel y Cisjordania (territorios palestinos) viajando y trabajando como voluntario para ONG’s. En esa época ralizó varios video reportajes para web sobre el conflicto, de lo cual mostramos a continuación un ejemplo.

En paralelo comenzó un proyecto de video que consistió en filmar la cotidianeidad del conflicto en Cisjordania, recopilando testimonios en torno a qué perspectivas tiene la gente de cara al futuro. Todo ese material formaría parte de una exposición a realizarse el próximo año en el Museo de la Solidaridad de Salvador Allende y en el Parque Cultural de Valparaíso (ex carcel).

mapa entrevistas 1

Mapa entrevistas Rafael Guendelman

Parte importante de ese trabajo, sin embargo, le fue robado en el sector del Parque Bustamente, en Santiago. El material fílmico consiste en alrededor de 20 horas de grabación, contenido en tres discos duros. Según nos cuenta «salí en la mañana a trabajar a mi taller y volví a la hora de almuerzo. Estaba todo desordenado. Me robaron todo el equipo de grabación más los discos duros. A un compañero de casa le robaron un par de camaras. Hice la denuncia en Carabineros pero aún no ha llegado a la fiscalía, por lo que apenas salga de la fiscalía espero con ansias que se inicie un proceso de investigación a cargo de la PDI.»

Rafael tiene sus esperanzas puestas en la difusión que pueda tener su caso, «ya que existen casos de artistas que han podido recuperar sus cosas o al menos el trabajo creativo. Mi principal argumento es que pido principalmente el material que está en los discos duros, y éstos no tienen un alto valor en el mercado.» Para ello ofrece una recompensa económica a quienes ayuden a recuperar el material. El mail para cualquier info es: guendelman.video@gmail.com y mi cuenta en twitter es @guendelmanhales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.