Avisos Legales
Tendencias & redes

La abuelita Eliana de MasterChef y las recetas de familia

Por: admingrs | Publicado: 03.11.2014

eliana_1Es impresionante que por más que uno se esfuerce, jamás podrá cocinar como su abuela. A ese secreto misterioso le llaman “la mano”. De verdad pareciera ser que las manos de las mujeres trabajadoras chilenas tienen algo especial. Esas mujeres, muchas veces postergadas, miradas naturalizadamente en menos porque no “trabajan” y se dedican al hogar, tienen algo especial: fuerza.

Hasta el día de hoy no se consideran legalmente los quehaceres del hogar como un trabajo. Y muchas mujeres al salir al mundo laboral han acumulado de modo invisible dos tareas: la de la oficina y la de la casa. Las que no, deben hacerse cargo de alimentar, criar y educar a los hijos; cuidar enfermos, solucionar problemas emocionales y administrar la economía de la familia. Sienten orgullo y dignifican el trabajo que nadie asume.eliana 2

De estas contradicciones proviene el sabor de su comida que no son solamente buenas recetas, sino dedicación perfeccionada a un trabajo a través de toda la vida. Las abuelas y madres no necesitan pasar por la escuela culinaria, son un recipiente de conocimiento con estudios de post doctorado.

La abuela Eliana, con su sencillez, su madurez y su presencia, nos recuerda a estas mujeres a quienes la sociedad tanto les debe, mucho más que un premio o un reconocimiento en televisión.

En honor a ellas, el equipo de El Desconcierto desclasificó un par de las mejores recetas de una de sus propias abuelas, para que algún día podamos recordarlas cuando ya no estén.

Lasagna a la Berenjena

En una olla colocar:

medio kilo de carne molida.

2 cebollas picadas a cuadritos, lavar y pelar 6 berenjenas, picarlas a cuadritoslasagna

 2 tarros de salsa de tomte concentrados

2 o 3 tomates naturales pelados

Media taza de vino blanco

sal, ajo, pimienta, orégano.

Hervir lentamente, a medida que se cose la berenjena con la carne y se va machacando con una cuchara de palo, sobre todo la berenjena de manera que quede como una crema.

Salsa Bechamel:

-Un litro de leche fría se añade maizena y a eso se agrega sal y mantequilla.

Una vez todo cocido, colocas en una fuente un poco de aceite y cubres con esta crema de berenjena y carne. A continuación cubres con la masa de lasagna y arriba queso laminado cubriendo toda la fuente. Luego encima salsa bechamel dejando bien cubierto el quesito. Luego se repite: salsa de carne y berenjena, otra capa de masa, queso laminado y salsa bechamel hasta que termine la altura de la fuente. Al final, debe cubrir todo la salsa de bechamel. Se lleva al horno, hasta que esté dorada por encima. horno no muy fuerte.

Porotos con Mazamorra

Lavar y cocer un kilo y medio de porotos granados en agua fría y que se vayan cociendo mientras hierve el agua para que no queden duros.Portornos Granados

Hacer un sofrito de cebolla, pimienta, ajo, orégano, sal, aliños a gusto. Esto se agrega a la olla donde se están cociendo los porotos y agregar pedacitos de cuero de chancho (pedir en la carnicería). Esto tiene que quedar blandito.

Se pelan y lavan 6 choclos semi tiernos y varias hojas de albahaca.  Se colocan los granos en la máquina 1,2,3. Tiene que quedar bien molido, como una crema.

A los porotos se le incluye una mezcla de merkén y aceite. Cuando esté todo bien cocido, se baja el fuego y se va agregando de a poco la pasta de choclo. El choclo es bien rápido de cocer, por eso tiene que estar revolviendo para que no se pegue.

Servir calentito.

*Recetas de Elsa Valenzuela

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.