Publicidad

Presentan libro con las obras reunidas de Augusto D´Halmar

Publicado: 27.11.2014
Publicidad

Este jueves 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Los Diez, ubicado en Santa Rosa esquina Tarapacá, Santiago, se realizará la presentación de Obras Reunidas, de Augusto D´Halmar (Editorial Origo Ediciones).

El trabajo es encabezado por el columnista de El Desconcierto y director de la Escuela en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Jaime Galgani, quien lo presentará junto al académico de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Ricardo Loebell.

Para Galgani, es muy importante que la presentación se realice en la Casa de los Diez, por cuanto en ese lugar se reunía, a principios del siglo pasado, un grupo de escritores en torno a Pedro Prado, al que pertenecía Augusto D´Halmar. Cien años después, es un espacio que se trata de revitalizar para la actividad cultural.

La publicación intenta saldar una deuda con el mundo lector que rescata cuatro novelas de D´Halmar: Juana Lucero (1902), La lámpara en el molino (1914), La sombra del humo en el espejo (1924) y La pasión y muerte del Cura Deusto (1924), donde se podrá apreciar la evolución del arte narrativo d’halmariano y recorrer en parte el nutrido universo de su obra.

Para Galgani, “es importante instalar esta obra en un movimiento más general de rescate de escritores de principios del siglo XX. La misma Editorial Origo ha hecho publicaciones similares de Pedro Prado, Manuel Magallanes Moure, Jenaro Prieto y Pedro Balmaceda Toro, mientras que la Universidad Alberto Hurtado publicó recopilaciones de Marta Brunet y Baldomero Lillo”.

Agregó que “estamos hablando de la fundación del campo literario chileno en el siglo XX. Para entender mejor a nuestros contemporáneos, como Bolaño y Lemebel, siempre es necesario volver a nuestra historia literaria”.

Publicidad
Contenido relacionado

«¿Quiere ganar la elección o el Copihue de Oro?»: Redes reaccionan a insólita aparición de Joaquín Lavín

CyberDay 2020: Usuarios denuncian a empresas por inflar sus precios y hacer cobros excesivos en despacho

Publicidad