La muestra, que será inaugurada a las 19:30 horas con un evento de apertura, consta de pinturas de gran formato y dibujos hechos en lápiz pasta que buscan generar el ejercicio de re-construir, invertir y subvertir las iconografías que subyacen al nuestro imaginario de nuestro continente.
De acuerdo a los responsables de su curatoría -Brian Smith Hudson (historiador del arte), Javiera Ruiz (historiadora) y Matilde Plaza (esteta)-, Relecturas apunta a «una interpelación de nuestro inconsciente colectivo, trayendo desde el pasado a nuestros pueblos ancestrales, incorporándolos a un juego con el soporte y la materialidad. A la vez que emplean metodologías coloniales y neoclásicas de construcción de la imagen, en un armonía visual que apela a y es reflejo del sincretismo americano»,
«Ante la pregunta sobre la historia de los pueblos originarios y de cómo ellos hubieran escrito o registrado su visión de la colonización», añaden los profesionales, «se llega inevitablemente, una y otra vez, a un punto muerto en el que chocamos con la imposibilidad de elaborar un discurso propio, puesto que los mismos cánones y estructuras de elaboración del discurso son foráneas”.