Avisos Legales
Tendencias & redes

Catalina Saavedra protagoniza “La mujer de barro”

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 08.10.2015

 

catalina saavedra

El segundo largometraje de ficción del director Sergio Castro San Martín es protagonizado por la destacada actriz nacional Catalina Saavedra (La NanaGatos ViejosLas Niñas Quispe), Paola Lattus y Daniel Antivilo, y participa esta semana en la Selección Oficial de Largometrajes Chilenos del Festival de Cine de Valdivia, FICVALDIVIA 2015, previo a su estreno programado para el próximo 5 de noviembre.

En esta oportunidad, Catalina Saavedra interpreta a María Cartagena (42), una madre que cuida a su hija Teresa (12) a pocos kilómetros de la frontera entre Chile con Argentina. Hace diez años que no trabaja como temporera y vuelve a este rubro con el propósito de juntar dinero para viajar a la capital, aunque antes deberá resolver su inconcluso pasado.

La cinta producida por Storyboard Media en co-producción con HD Argentina, Prize Producciones y Lapsus, fue filmada entre febrero y marzo de 2014, en la zona del Valle del Limarí, específicamente en las comunas de Monte Patria, Río Hurtado y Ovalle, en la región de Coquimbo; y en su rodaje participaron trabajadoras temporeras del lugar, exponiendo problemáticas reales de la zona, como las condiciones de trabajo, el machismo,  y la inmigración, temáticas transversales que afectan no solo a mujeres chilenas sino que también a latinoamericanas. Todo esto bajo los hermosos parajes de los viñedos de la IV región, rescatando así el patrimonio paisajístico de Chile, como un valor del que cine se apropia para resguardar.

La primera incursión en cine del director y fotógrafo Sergio Castro San Martín fue su largometraje de título para graduarse de la Escuela de Cine de Chile, Paseo, ganador de la Competencia de Cine Chileno en SANFIC 5 y exhibido en festivales como BAFICI, Cartagena de Indias (FICCI), Moscú y Londres.

Su última película, segundo trabajo en ficción del director, participó del 26º Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y fue estrenada mundialmente en febrero pasado en la sección Foro del Nuevo Cine del Festival de Cine de Berlín, Berlinale 2015. Además, ha sido exhibida en los festivales FICCI, Toulouse, Jerusalén y Montreal. Luego, la cinta viajará a participar en los certámenes de Londres, Ginebra, Huelva y El Cairo.

Cabe señalar que la película incluye una atractiva banda sonora que cuenta con los populares Charros de Lumaco, quienes cerca a la fecha de estreno de la película en Ovalle, se estarán presentando en la localidad de Monte Patria en un evento a beneficio de las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 16 de septiembre.

 

https://vimeo.com/141490749

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.